Archivos de diario de septiembre 2020

03 de septiembre de 2020

#TaxoJueves: Crisomélidos

Llegó una nueva edición del #TaxoJueves, una idea que surgió desde Twitter y que consiste en subir fotos de observaciones acompañadas por el hashtag #taxojueves a tus redes sociales favoritas, de un taxón que cambia todos los jueves. Dicho taxón es elegido por el anfitrión o la anfitriona semanal, quien a su vez nomina a alguien para la próxima semana, que elige un nuevo taxón y así. De esta manera se amplia la gama de familias y especies que se van difundiendo mostrando así toda la vasta biodiversidad que nos rodea.

Esta semana el anfitrión es quien les escribe, @roget y elegí la familia Chrysomelidae, los escarabajos de las hojas. ¡Esperamos tu colaboración! Sumá tus fotos de estos escarabajos en tu red social preferida y acordate: usá el hashtag #TaxoJueves


Escarabajo leopardo (Calligrapha polypsila) por @isisibanez

De acuerdo a Wikipedia, existen 35.000 especies de crisomélidos. En ArgentiNat hay más de 2300 observaciones de 151 especies para nuestro país. Los elegí porque son relativamente fáciles de encontrar, como la vaquita verde (Diabrotica speciosa) o el escarabajo del mburucuyá (Cacoscelis nigripennis), y algunos con diseños muy coloridos e iridiscentes, como por ejemplo los del género Stolas. El escarabajo que volvió famosa a @soolquipildor también pertenece a esta familia.


Eumolpus sp. por @carlossch

TaxoJueves anteriores:

Chinches asesinas (Reduviidae) x @jjbonannod
Hespéridos (Hesperiidae) x @bombin
Arañas saltarinas (Salticidae) x@soolquipildor
Gorgojos (Curculionidae) x @bahianoayala
Cerambícidos (Cerambycidae) x @alanbenadia

Publicado el 03 de septiembre de 2020 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario

08 de septiembre de 2020

Vida Silvestre invita a la tercera edición de Yurumí: charlas con los pies en La Tierra

Los días 15 y 17 de septiembre, Fundación Vida Silvestre te invita a participar de Yurumí, su ciclo gratuito de charlas -este año en formato online- para hablar y reflexionar sobre las temáticas ambientales que nos preocupan.

En esta tercera edición se proponen dos jornadas de encuentro enfocadas en diferentes temáticas ambientales. En un contexto que nos obliga a revisar nuestros modos de vida, el objetivo es crear un espacio de reflexión sobre los problemas ambientales, para plantear alternativas y posibles soluciones que permitan diagramar un futuro realmente sustentable.

Las actividades humanas están ejerciendo una presión enorme sobre los recursos naturales, modificando catastróficamente nuestro planeta y generando consecuencias graves para nuestra salud y nuestro bienestar. La pandemia por la COVID-19 condujo a una crisis económica y humanitaria que dejó en evidencia las vulnerabilidades y desigualdades sociales, económicas, sanitarias y ambientales. Esta crisis mundial que transitamos plantea la necesidad de revisar la relación entre los seres humanos y la naturaleza y la urgencia en realizar cambios sistémicos que permitan salvaguardar tanto el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas: dos componentes esenciales de la sostenibilidad.

Yurumí, el ciclo gratuito de charlas con los pies en la Tierra que organiza la Fundación Vida Silvestre Argentina, invita a participar de un espacio de intercambio junto a referentes de distintos ámbitos, para reflexionar y debatir sobre las alternativas a futuro que permitan compatibilizar los factores económicos, sociales y ambientales.

Los encuentros tendrán lugar los días 15 y 17 de septiembre, a las 17.30 hs, y participarán referentes nacionales e internacionales que expondrán sus posturas y debatirán al respecto. Entre ellos:

  • Yolanda Kakabadse, Presidenta del Consejo Asesor de WWF Latinoamérica.
  • Roberto Troya, Director General de WWF Latinoamérica y el Caribe.
  • Marcela Uhart, Directora del Programa Latinoamericano, Instituto Una Salud, Universidad de California, Davis.
  • Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre.

Algo especial de este año es que, a través de Yurumí, vas a poder apoyar también el trabajo de reforestación que Fundación Vida Silvestre lleva adelante hace 10 años en la selva misionera, ingresando en Doná un nuevo árbol para aportar a su recuperación.

¡Y como bonus, por preinscribirte a Yurumí estás participando por premios sorpresa que anunciaremos durante las charlas!

La modalidad es gratuita y online con inscripción previa. Hoy más que nunca necesitamos crear un nuevo acuerdo entre las personas y la naturaleza. ¡Es hora de escuchar lo que el Planeta nos está diciendo! ¿Contamos con vos?

Fecha del evento: martes 15 y jueves 17 de septiembre de 2020
Horario: 17:30hs
Inscripción en: www.vidasilvestre.org.ar/yurumi
Apoyan esta iniciativa: HSBC, Puro, Tetra Pack, Zurich, Viví más verde y Bioma

Publicado el 08 de septiembre de 2020 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación