07 de julio de 2022

❄ Safari de Invierno 2022 ❄

Invitamos a la comunidad de ArgentiNat a participar de la primera edición del Safari de Invierno 2022, el nuevo evento de ciencia ciudadana de Fundación Vida Silvestre Argentina, entre el 29 de julio y el 1 de agosto se realizará la primera edición del una iniciativa que invita a personas de todo el país a formar parte de una nueva experiencia participativa para conocer la biodiversidad nacional.

La propuesta busca que ciudadanos y ciudadanas de todo el país puedan conectarse con la naturaleza, formando un equipo para poder “tomar una foto” de la vida silvestre de Argentina. Para esto se invita a que, durante los cuatro días de duración del evento, personas en todas las provincias exploren y tomen fotos de la mayor cantidad de fotos de animales, plantas y hongos y las suban a la plataforma ArgentiNat ¡Un relevamiento de biodiversidad a escala nacional entre cientos de personas!

Se espera que durante esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local para potenciar las observaciones. La colaboración es un valor clave para esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos acerca de la naturaleza de Argentina, aún sin tener experiencia.

Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza. Los registros obtenidos servirán también para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.

Los Safaris se repetirán cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Los resultados finales del Safari de Invierno serán comunicados el lunes 15 de agosto.

Esta es la primera instancia del nuevo evento de ciencia ciudadana organizado por Vida Silvestre en ArgentiNat, el portal nacional de iNaturalist, una red global de naturalistas en la que más dos millones de usuarios en todo el mundo han logrado reunir más de 100 millones de observaciones. En nuestro país, Vida Silvestre impulsa ArgentiNat desde 2019.

Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza. En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre. El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina apostando a la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué es ArgentiNat?
Mirá este video:

¿Quiénes pueden participar del Safari?
Cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.

Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar?
¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas que no tengan conocimiento sobre la naturaleza puedan aprender y, a su vez, para que aquellas con un conocimiento más avanzado puedan compartirlo, ayudando a aprender a quienes están empezando.

¿Qué tengo que hacer?
Entre el 29 de julio y el 1 de agosto, visitá lugares en los que puedas encontrarte con la naturaleza y registrala, sacando fotos de todos los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subiéndolas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular, utilizando la app iNaturalist. Tus observaciones, sumadas a las de cientos de personas en todo el país, van a permitir que podamos conocer la biodiversidad de Argentina.

¿Cómo puedo usar ArgentiNat?
Podés acceder mediante la web, en argentinat.org, donde además de subir observaciones vas a poder explorar la naturaleza de Argentina y del mundo, e interactuar con naturalistas de la red. Para subir observaciones, podés bajar la app iNaturalist, disponible en Android e iOS.

¿Qué es una observación y cómo se sube?
Las observaciones son las unidades básicas en ArgentiNat. Una observación es una foto o una grabación de un organismo, indicando dónde y cuándo lo viste.

Para cargar observaciones desde un explorador de internet, buscá el botón verde arriba a la derecha o hacé clic acá.

Para cargar observaciones desde el celular, mirá este video:

Tené en cuenta que si bien una observación puede tener varias fotos, todas deben pertenecer al mismo organismo. Si tenés una foto de un carancho y un benteveo, subilas como dos observaciones separadas.

¿Se requiere inscripción?
Este evento no requiere inscripción. La participación es automática, subiendo observaciones en los cuatro días de duración.

¿Dónde se verán las observaciones y los resultados?
Todas las observaciones irán a un único proyecto, que se puede ver aquí.

¿Qué clase de observaciones se pueden subir?
Se esperan registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o indicios de los mismos como huellas, plumas, huesos o nidos.
El proyecto no tendrá en cuenta observaciones casuales. Es decir, no se admitirán observaciones de animales domésticos o plantas cultivadas, ni de aquellas que no cuenten con datos de calidad según lo determine la comunidad.

¿Dónde debo realizar mis observaciones?
El Safari es una excusa para salir a la naturaleza. Durante los días de duración del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso algún viaje. Todas las observaciones en Argentina cuentan, y van a ayudar a conocer mejor la biodiversidad del lugar en donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor.

¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es una página que reúne diferentes observaciones según varios criterios. Para este evento, por ejemplo, veremos todas las observaciones en un proyecto oficial. Sin embargo, cualquier persona puede crear uno nuevo. A su vez, existen muchos otros proyectos a los que vas a estar colaborando con subir observaciones durante el Safari de Invierno.
Para más información, mirá este video:

¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari?
¡Sí! Invitamos a usuarios e instituciones de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esa fecha que pueden registrarse en un proyecto independiente. Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial pero además se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, se puede crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, o en un área protegida, o en una ciudad.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos?
Tenés tiempo hasta el domingo 7 de agosto a las 23.59 horas. Recordá que sólo serán tenidas en cuenta las fotos registradas entre el 29 de julio y el 1 de agosto.

¿Cuál es la diferencia del Safari de Vida Silvestre con la Competencia Natural de la Ciudad o la Gran Biobúsqueda del Sur?
Dentro de iNaturalist se hacen muchos eventos de este tipo como los “bioblitzes”. La Competencia Natural de la Ciudad (CNC) y la Gran Biobúsqueda del Sur (GSB) son grandes eventos internacionales organizados por instituciones de Estados Unidos y Australia, respectivamente. El Safari de Vida Silvestre es una propuesta organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y tiene alcance nacional; algunas de las diferencias con respecto a los otros eventos es que las reglas de participación son más simples, excluye observaciones casuales y se repite cada tres meses.

¿Safaris de Vida Silvestre? ¿No eran unos campamentos?
Originalmente, los Safaris de Vida Silvestre fueron una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre que se llevó a cabo durante los 80s y 90s y constaba de campamentos en la naturaleza en diferentes áreas protegidas de nuestro país. A través de estas experiencias, se podía conocer y aprender in situ sobre la naturaleza de Argentina y fueron, además, las que propiciaron la formación de una reconocida generación de naturalistas. Ahora buscamos, por un lado, continuar y homenajear ese espíritu, pero también usar la tecnología para que el conocimiento de la naturaleza sea más inclusivo.

¿Por qué cada tres meses?
Los safaris se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. Se busca establecer fechas fijas, de forma que la organización pueda ser más sencilla. Para esto se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril. A su vez, coinciden con el “corazón de estación”: el momento en el que la estación se encuentra más plena y por lo tanto más representativa.

Ingresado el 07 de julio de 2022 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario

28 de junio de 2022

Convenio de colaboración con la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas

Buscando la promoción de la ciencia ciudadana, Fundación Vida Silvestre Argentina celebró un convenio de colaboración con la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas para el uso de la plataforma ArgentiNat, el portal nacional de iNaturalist, que permite un conocimiento de la biodiversidad de forma colaborativa.

El acuerdo busca que las reservas naturales asociadas a la Red puedan contar con una herramienta para poder conocer mejor la biodiversidad que cada una alberga individualmente y también en conjunto, en base a las observaciones de animales, plantas y hongos que realicen los visitantes, administradores, guardaparques o propietarios.

Los datos reunidos permitirán demostrar el valor de las áreas protegidas privadas para la conservación de la biodiversidad de Argentina, así como el potencial de colaboración en el entramado de la Red. A su vez, los datos recabados en las reservas generarán datos de valor para la ciencia que podrán ser aprovechados por investigadores de todo el país y el mundo. Gracias a los aportes de los usuarios, ArgentiNat es el segundo contribuyente de datos abiertos sobre biodiversidad para nuestro país.

Asimismo, el uso de la plataforma también presenta oportunidades para que las reservas y la biodiversidad que protegen se puedan dar a conocer en las comunidades locales, fortaleciendo el vínculo entre naturaleza y sociedad.

El convenio es el primero que se firma para promover el uso de ArgentiNat, el nodo nacional de la plataforma iNaturalist impulsado por la Fundación Vida Silvestre. Desde su lanzamiento en 2019, más de 600.000 observaciones de más de 15.000 especies se registraron en todo el país. Una comunidad conformada por más de 13.000 personas colabora cada día en el conocimiento de la biodiversidad de forma participativa.

Algunas reservas de la Red ya vienen usando la plataforma y han reunido más de 5.000 observaciones de casi 1.700 especies, pero a medida que nuevas reservas se sumen al proyecto y se carguen más observaciones se prevé que estos números iniciales se multipliquen. Se puede consultar aquí.

Acerca de la RARNAP
La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es la primera iniciativa en el país que integra reservas privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada. Actualmente está conformada por 101 reservas privadas* y 10 organizaciones conservacionistas. Más información: https://reservasprivadas.org.ar

Ingresado el 28 de junio de 2022 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario

12 de mayo de 2022

🌵 6.000 especies de plantas en ArgentiNat

Informa el curador @cesarmassi que hemos superado las 6.000 especies de plantas registradas en ArgentiNat, con más de 160.000 observaciones.

César también nos informa el crecimiento según cada año:

01/01/2019: 29 mil observaciones, 3.641 especies.
01/01/2020: 42mil observaciones, 4.202 especies.
01/01/2021: 76mil observaciones, 4.868 especies.
01/01/2022: 132mil observaciones, 5.686 especies.

Y deja una apuesta: arrancamos el 2023 con 230.000 observaciones y 6.500 especies.

Felicidades a la comunidad y a quienes se dedican a identificar plantas por este hito.

Ingresado el 12 de mayo de 2022 por carancho carancho | 2 comentarios | Deja un comentario

11 de mayo de 2022

Columna en Perfil.com: Cómo es la plataforma digital donde se puede identificar la biodiversidad

Compartimos una columna publicada en Perfil.com sobre ciencia ciudadana y ArgentiNat, y aprovechamos para contar un nuevo caso de éxito, esta vez desde Mendoza. ¡Felicitaciones a quienes lo hicieron posible! La columna se puede ver aquí.

Cómo es la plataforma digital donde se puede identificar la biodiversidad
por Leonel Roget, analista de comunicación en Fundación Vida Silvestre Argentina y administrador de ArgentiNat.org

Alguien sale a recorrer el otoño mendocino y encuentra una libélula posada que le llama la atención. Le toma una foto y quizás la publica en sus redes sociales. Pero unos días después también la comparte en una plataforma digital. Quiere conocer su nombre: sólo sabe que es una libélula. Y puede identificarla en esa plataforma, que es visitada por muchas otras personas. Entre ellas hay otra persona que se dedica a estudiar la fauna de la provincia y también le llama la atención la libélula.

Pero por otra razón: se da cuenta de que está viendo la primera foto que se sube a internet de esa especie. Y hay más: se creía extinta en la región pues no se la registraba desde hace más de un siglo, cuando se la describió para la ciencia por primera vez. Le comunica esto a quien fotografió la libélula y lo felicita.

Finalmente aparece una tercera persona, un especialista en esta familia de insectos quien confirma que el registro es correcto y valida la identificación. Al final del día, la colaboración entre tres personas que probablemente no se conozcan entre sí le ha devuelto a la provincia una especie que se consideraba perdida. La libélula es Rhionaeschna haarupi. Fue observada por Marcelo Zanotti, identificada por Mariano Fernández Kloster y confirmada por Gustavo Herrera.

Detalles más, detalles menos, la historia es real. La plataforma se llama ArgentiNat y los tres protagonistas forman parte de un equipo de 13 mil personas que colaboran todos los días con un único propósito: conocer la biodiversidad de Argentina. Algunos sacan fotos; otros las identifican; algunos hacen las dos cosas. Como si llenaran un álbum de figuritas infinito, ya han registrado unas 700 mil observaciones, entre las que se identificaron más de 15 mil especies, de las cuales la libélula es una más. La mayoría de estas personas no pertenecen al ámbito científico, pero generan datos de valor para la investigación. Lo que hacen se llama ciencia ciudadana, y los descubrimientos como el de la libélula son cada vez más frecuentes.

El Ministerio Argentino de Ciencia y Tecnología (MinCyT) define la ciencia ciudadana como “una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, impulsado por distintos tipos de actores y actoras, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos”. Sabemos que no es necesario dedicarse a la ornitología para poder observar aves ni a la astronomía para apuntar un telescopio a una nebulosa, pero lo que la ciencia ciudadana viene a mostrarnos es que tampoco es necesario dedicarse exclusivamente a la ciencia para aportar conocimiento valioso.

La colaboración es uno de los valores de la Fundación Vida Silvestre Argentina, y se ve reflejado en ArgentiNat, que impulsó en conjunto con una de las principales plataformas de ciencia ciudadana a nivel global, iNaturalist. Adaptando el contenido de esta red al público argentino, se personalizó estableciendo los nombres comunes y el estado de conservación para nuestro país. Así, las observaciones nacionales se integran con las de todo el mundo, donde más de dos millones de usuarios están por alcanzar el hito de 100 millones de observaciones. Otros países que cuentan con nodos nacionales son Canadá, México, Australia, Israel, Reino Unido, Costa Rica, Chile y Uruguay, entre otros.

ArgentiNat es visitada también por investigadores de nuestro país y de todo el mundo, que se nutren de los datos, coordenadas, fotografías y sonidos aportados por la comunidad para sus investigaciones.

Un aracnólogo junto a su equipo de voluntarios registra las arañas observadas por otras personas en el Cono Sur y les ayudan con su identificación; una botánica mide, desde la universidad, los momentos de floración y fructificación de determinadas plantas nativas; un equipo de buzos de la Patagonia se dedica a documentar la biodiversidad submarina; o un grupo de voluntarios registra las observaciones de animales atropellados en rutas para conocer los puntos donde se debe actuar. Impulsada por la tecnología, la ciencia ciudadana no viene a disputar el lugar de la investigación académica, sino a conversar con ella.

Y parece que llegó para quedarse: la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que colecta datos abiertos y gratuitos sobre cualquier tipo de forma de vida, que cualquier persona puede utilizar de forma gratuita para sus investigaciones desde cualquier lugar del mundo. A este repositorio de datos abonan las colecciones de museos de ciencias naturales de todos los países, y a partir de los últimos años, también los de la ciencia ciudadana. Para Argentina, los dos sets de datos más importantes provienen de este tipo de plataformas: el principal es eBird, que impulsa la ONG Aves Argentinas desde 2013 y que permite cargar listas de observación de aves, con los datos de ArgentiNat en segundo lugar. El podio lo completa la colección del Instituto de Botánica Darwinion, que posee uno de los herbarios más importantes del país. Estos números hablan de que la ciencia ciudadana no puede reemplazar la investigación, pero si abrir muchas ventanas a través de las cuales se pueden ver más cosas.

La participación activa de la ciudadanía es crucial para trazar puentes entre diferentes disciplinas y formas de entender la realidad, que permitan democratizar la forma de construir saberes. Esto viene a responder al repetido mantra que se suele escuchar en el ámbito de la educación ambiental: no se puede valorar aquello que no se conoce. Y, además, redoblando la apuesta y siendo protagonistas de ese conocimiento.

Ingresado el 11 de mayo de 2022 por carancho carancho | 3 comentarios | Deja un comentario

25 de abril de 2022

A fines de abril, comienza una nueva edición de la Competencia Natural de la Ciudad 2022

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo se viene una nueva edición de la Competencia Natural de la Ciudad (City Nature Challenge), una colaboración entre más de 450 ciudades en todo el planeta para obtener observaciones de la naturaleza a través de la red iNaturalist, cuyo nodo en nuestro país, ArgentiNat.org, es administrado por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En este evento se busca que una gran cantidad de personas en ciudades de nuestro país y en todo el mundo colaboren sumando observaciones de naturaleza. Nuestra meta es crear un espacio para que podamos mostrar la biodiversidad que rodea a los habitantes de Argentina, a nuestros compatriotas y al mundo.

Esta es la quinta edición del evento y Argentina, como siempre, está presente. La meta de este año, luego de las restricciones por el Covid19, es compartir registros de flora, fauna y funga silvestres. Las plantas cultivadas y los animales en cautiverio no van a formar parte de los registros válidos para el CNC.

La competencia tendrá dos focos: entre las diferentes ciudades de Argentina que se sumen a la Competencia y con otras ciudades alrededor del mundo .

¿Qué ciudades de Argentina participan?

Participan más de 30 ciudades de 21 provincias de Argentina. Si no encontrás a tu ciudad, podés sumarla, hasta el 22 de abril, con este .

Si no llegas a sumar a tu ciudad, podrás salir a fotear y verás tus registros en este proyecto.

¿Cómo participar?
Si no tenés una cuenta en ArgentiNat.org o iNaturalist, vas a tener que crear una. Es muy sencillo.
Bajar la aplicación de iNaturalist, disponible en Android y iOS.
Entre el 29 de abril y el 2 de mayo, prestá atención a las aves, insectos, plantas y otros organismos. Sacales una foto y subilas a ArgentiNat.org. Tenés tiempo hasta el 8 de mayo para subir las fotos que sacaste. Si se trata de una especie cautiva o cultivada, por favor marcá ese casillero en la observación (si te olvidaste, no pasa nada, alguien lo hará por vos).
¡Conocé más de tus registros cuando sean identificados y así podrás conocer nuevos “vecinos”!
Consejos para mejorar tus observaciones

Para ayudarte a comenzar con iNaturalist / ArgentiNat, hay algunos recursos útiles: mirá este documento con tips para lograr más y mejores observaciones.

También tenemos una serie de videos, que te darán consejos sobre cómo tomar registros, usar la app. Además, encontrarás videos sobre cómo mejorar tus registros de helechos, líquenes, insectos, mamíferos, reptiles, hongos y otros grupos más.

Los resultados serán anunciados el 9 de mayo.

Ingresado el 25 de abril de 2022 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario

24 de noviembre de 2021

¡2 años de ArgentiNat!

Estamos de cumpleaños. El 21 de noviembre se cumplieron dos años desde el lanzamiento de ArgentiNat, el nodo para Argentina de iNaturalist, una de las plataformas de ciencia ciudadana más importantes a nivel global.

Vida Silvestre impulsó esta iniciativa con el objetivo de que más personas se conecten con la naturaleza a través de la tecnología, construyendo un conocimiento colectivo mediante la participación de la comunidad. Aunque lanzamos el proyecto apenas unos meses antes de la pandemia, a pesar de las limitaciones impuestas por la coyuntura, los resultados superaron con creces nuestro objetivo inicial:

En estos dos años:

-Más de 9.000 personas subieron observaciones verificables a iNaturalist en Argentina.
-Se subieron 450.000 nuevas observaciones para el territorio argentino: en promedio, unas 600 por día. De esta forma, se superó el medio millón de observaciones, quintuplicando el número registrado para nuestro país al inicio del proyecto.
-Se duplicó la cantidad de especies registradas e identificadas en el territorio nacional. En estos dos años se agregaron observaciones de más de 13.000 especies y estamos cerca de alcanzar el hito de 15.000. Así hemos sumado cientos de especies nuevas a la red iNaturalist, ampliamos mapas de distribución de muchas de ellas y encontramos registros novedosos que incluyen primeras fotografías conocidas o nuevas especies aún no descriptas para la ciencia.
-Además de las personas que suben las observaciones, este número se amplía cada día gracias al trabajo de quienes colaboran en la identificación, que también se duplicó de 3.600 a 7.400.

El trabajo conjunto permitió que en estos dos años se generen más de 300.000 observaciones con grado de investigación, aportando datos abiertos de valor para la ciencia mediante el GBIF, o Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, una organización internacional y una red de datos destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.

Parte del trabajo realizado en estos dos años incluyó la traducción integral del sitio al español rioplatense, la adaptación de los contenidos al público local, indicando los nombres comunes para las especies, su estado de conservación a nivel local, o si se trata de especies introducidas o endémicas, entre otras.

Durante estos dos años logramos consolidar una comunidad generosa, donde se estimula la colaboración y el compartimiento de forma respetuosa. Destacamos el trabajo de curadores/as y voluntarios/as para este fin, y de decenas de usuarios/as que colaboran a expandir la valoración y el conocimiento de nuestra naturaleza en las redes sociales.

Hemos establecido alianzas y vínculos de interés con diferentes instituciones que trabajan en la conservación y la valoración de la naturaleza, incluyendo al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, el Museo de la Plata, la Administración de Parques Nacionales, Aves Argentinas, la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología o Wikimedia Argentina, el Museo Provincial de Historia Natural de La Pampa, o el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola, entre muchos otros. A su vez, hemos colaborado con los otros nodos nacionales de iNaturalist en América Latina de México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Chile, Guatemala y Colombia.

También co-organizamos eventos internacionales para reunir registros nuevos a lo largo de todo el país, como la Competencia Natural de la Ciudad y la Gran Biobúsqueda del Sur. Además, más de 900 proyectos están registrados para el nodo nacional, donde se usan para la conservación, el monitoreo y la divulgación.

De esta forma, se cierra la primera etapa del proyecto ArgentiNat, que contó con el financiamiento de National Geographic con una duración de dos años para impulsar este trabajo. ¡Pero queda mucho más por hacer! Lo mejor está por venir. Desde Vida Silvestre siempre repetimos que no se puede valorar ni proteger lo que no se conoce y esta es una de las mejores formas que encontramos para hacerlo.

Agradecemos a toda la comunidad por formar parte e invitamos a seguir colaborando. ¡Muchas gracias!

El próximo martes 30 de noviembre a las 17 hs nos encontramos vía zoom para conversar, presentar un resumen de estos dos años y contar algunas de las novedades para 2022. Para participar, seguí este link.

Ingresado el 24 de noviembre de 2021 por carancho carancho | 3 comentarios | Deja un comentario

17 de septiembre de 2021

Talleres: Gran Biobusqueda del Sur 2021

En septiembre y octubre realizaremos talleres para quienes participen en la Gran Biobúsqueda del Sur 2021, con el fin de obtener las mejores observaciones de naturaleza.

Tenemos un equipo de lujo de la mano de quienes vamos a poder conocer más sobre los taxones y la mejor forma de poder registrar observaciones.

Hacé clic aquí para ver la charla del Taller general

Agendalos:

Septiembre
MAMÍFEROS: Lunes 20, 18 hs. Con @calimecita. VER GRABACIÓN AQUÍ
HELECHOS: Miércoles 22, 19 hs. Con @guguyanez. VER GRABACIÓN AQUÍ
PLANTAS CON SEMILLAS: Viernes 24, 18 hs. Con @cesarmassi & @anabela2. VER GRABACIÓN AQUÍ
PECES: Martes 28, 19 hs. Con @giramone & @demianlescano. VER GRABACIÓN AQUÍ
LÍQUENES: Jueves 30, 18 hs. Con @ahuereca. VER GRABACIÓN AQUÍ

Octubre
AVES: Lunes 4, 19 hs. Con @goncrisdi. VER GRABACIÓN AQUÍ
INSECTOS: Miércoles 6, 18 hs. Con @victoriaw, @lrubio7, @marinola & @michelledelaloye. VER GRABACIÓN AQUÍ
ARAÑAS: Viernes 8, 19 hs. Con @luchoperalta. VER GRABACIÓN AQUÍ
REPTILES: Miércoles 13, 19 hs. Con @patoknight. VER GRABACIÓN AQUÍ
HONGOS: Viernes 15, 18 hs. Con @emagrassi_hongosar. VER GRABACIÓN AQUÍ
ANFIBIOS: Martes 19, 18 hs. Con @naty2.VER GRABACIÓN AQUÍ

Desde ya, les agradecemos por adelantado a los y las talleristas.

Ingresado el 17 de septiembre de 2021 por carancho carancho | 27 comentarios | Deja un comentario

31 de agosto de 2021

Gran Biobusqueda del Sur 2021

Entre el 21 y el 25 de octubre, Argentina participará de la "Gran Biobúsqueda del Sur 2021", una iniciativa de ciencia ciudadana organizada a nivel nacional por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y la Fundación Vida Silvestre Argentina, que se llevará a cabo en varios países alrededor del mundo, desde la línea del Ecuador hasta el Polo Sur. El evento consistirá en registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, cuyo nodo nacional es ArgentiNat.org.

Durante esos días, invitamos a personas de todo el país a registrar la naturaleza de sus ciudades y difundir la iniciativa para acercarnos a la naturaleza y poder conocer más de forma colectiva. Las observaciones deberán hacerse tomando las precauciones necesarias y extremando los cuidados propios de la pandemia. Ya están inscriptas varias ciudades del país. ¡Pero se pueden sumar muchas más!

El año pasado, en la primera edición de la Gran Biobúsqueda del Sur, en nuestro país participaron más de 450 personas, que consiguieron más de 10.000 observaciones en sólo cuatro días, registrando cerca de 2000 especies. Gracias a este evento, se pudieron registrar e identificar cerca de 300 especies nuevas que previamente no se encontraban cargadas en la plataforma o no eran reconocidas en la Argentina. Esto hizo también que se supere la marca de 11.000 especies registradas para nuestro país. A nivel global se reunieron más de 80.000 observaciones. Esta información genera datos abiertos de valor para la ciencia que permiten conocer mejor el estado de la biodiversidad a nivel nacional, regional y global.

Desde la comunidad de ArgentiNat capacitaremos a quienes participen sobre la mejor manera de fotografiar y registrar diferentes organismos, y colaboraremos en la identificación posterior.

Para participar, llená el formulario de inscripción.

Requisitos:

  1. Es necesario contar con una cuenta en ArgentiNat.org o iNaturalist. Se accede con las mismas credenciales. Si no tenés una, podés registrarla de forma muy sencilla.
  2. Bajá la aplicación de iNaturalist, disponible en Android y iOS.
  3. Entre el 21 y el 25 de octubre, participá y registrá aves, insectos, plantas, hongos y otros organismos presentes en la ciudad o municipio de tu hogar. Pueden ser registradas desde el balcón, jardín, o terraza; fotografiá estos organismos y subí las fotos a ArgentiNat.org.
  4. Si conocés el nombre de la especie, podés ingresarlo, o el resto de la comunidad lo hará por vos.
  5. De esta forma, al finalizar la Biobúsqueda habremos sumado voluntades entre personas en todo el país y alrededor del mundo para poder conocer mejor nuestra biodiversidad.

Ingresado el 31 de agosto de 2021 por carancho carancho | 1 comentario | Deja un comentario

17 de julio de 2021

Sumate a la Editatón con Wikimedia Argentina

Vamos a llenar Wikipedia de naturaleza argentina y queremos que formes parte.

¿Cuándo? Entre el 20 y 24 de Julio
¿Cómo me entero de todo? Sumate a los dos encuentros sincrónicos:
Martes 20 a partir de las 17 hs.
Sábado 24 a partir de las 15 hs.
Anotate acá: formulario de inscripción

Entre los días 20 y 24 de julio se llevará a cabo el encuentro “Editatón Biodiversidad en Argentina”, un taller que apuntará crear y mejorar el contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, en los artículos sobre la diversidad biológica del país, a partir de las especies más observadas en ArgentiNat.

Organizado junto al Museo de la Plata y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" el evento apunta a involucrar a personas interesadas en la temática para mejorar la información sobre las especies que habitan en el territorio argentino, ampliando y mejorando los artículos ya existentes en Wikipedia (o creándolos en caso de que no existan), y promoviendo la colaboración entre las comunidades de Wikimedia y ArgentiNat.

Los artículos a editar se priorizarán utilizando las especies de animales, plantas y hongos más comunes para el territorio nacional según las observaciones aportadas en ArgentiNat. A su vez, esta plataforma toma para las fichas de cada especie información de los artículos de Wikipedia, por lo que el beneficio es mutuo.

“Los artículos sobre especies autóctonas de América Latina son escasos, y a la mayoría les falta actualización e información, muchos carecen de fotos y muchos otros son traducciones de las páginas de Wikipedia en inglés y, por lo tanto, su enfoque no refleja la realidad de estas especies en sus territorios”, afirmó Malena Lorente, docente y paleontóloga del Museo de La Plata.

De carácter gratuito y abierto, el evento se desarrollará del 20 al 24 de julio de 2021, con dos encuentros sincrónicos en modalidad de taller: el día martes 20 de julio a partir de las 17 hs. y el otro, el día sábado 24 de julio a partir de las 15 hs.

La editatón es abierta a personas de cualquier edad y es obligatorio que quienes quieran participar completen el siguiente formulario de inscripción. Quienes no deseen sumarse a los encuentros sincrónicos podrán realizar sus ediciones en cualquier horario entre el 20 y el 24 de julio bajo el hashtag #EditatónBiodiversidad.

Ingresado el 17 de julio de 2021 por carancho carancho | 3 comentarios | Deja un comentario

23 de abril de 2021

Se viene la Competencia Natural de la Ciudad

Ingresado el 23 de abril de 2021 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación