Acerca de las identificaciones
Hemos recibido reclamos porque algunos usuarios están haciendo identificaciones incorrectas.
Por esta razón, le solicitamos a la comunidad el adoptar buenas prácticas para el uso de esta plataforma. De esta manera, recomendamos que al momento de efectuar una identificación, lo hagan estrictamente si están seguros o seguras de que se trata de esa especie. Si no es así, pueden identificarlo de todas maneras, pero únicamente hasta donde puedan asegurarlo.
Por ejemplo: si creen que una foto es un Hornero (Furnarius rufus) pero no están completamente seguros, pueden indicar que pertenece al género Furnarius, que es un furnárido (familia Furnariidae) o que se trata de un pájaro (orden Passeriformes), o incluso que se trata de un ave o de un animal. Pero es importante que esta identificación que marcan sea solamente si están seguros de la misma. Después, sobre esa identificación pueden seguir opinando otros usuarios que sí puedan estar seguros de que lo que afirman. Y así vamos construyendo de forma colectiva.
En caso de que no estén seguros o seguras de la especie, indicar el género y poner en los comentarios la especie que podría ser. Identificar una especie de forma "tentativa" sin estar seguros puede generar un problema.
De la misma forma, cuando otro usuario realiza identificaciones en observaciones propias, no debemos aceptarlas a menos que también estemos seguros de que esa identificación es correcta.
En algunos casos, el registro no será suficiente como para poder determinar la especie, y está bien que así sea. De todas formas, está previsto hacer una serie de materiales para poder optimizar la forma en que se efectúan los registros.
Recordemos que siempre va a ser preferible una especie que no se pueda identificar, a una que esté identificada erróneamente.
¿Por qué? El funcionamiento de la red iNaturalist se articula de la siguiente manera:
Cuando dos usuarios están de acuerdo con una identificación, esta pasa a tener un Grado de Investigación (GI). Esta observación pasa entonces a tener relevancia científica y se envía a un repositorio de datos abiertos de biodiversidad, el GBIF. Si alguien identifica una especie de forma errónea, porque la selecciona así sin estar seguro, y luego otro usuario acepta esa identificación porque confía en la autoridad del identificador, ese dato que puede estar mal pasa a tener un grado de investigación y se envía al GBIF. De esta forma, estamos contaminando el repositorio de datos con información que no es certera.
Si bien agradecemos a los más de 3500 identificadores en ArgentiNat, y esperamos multiplicar estos números en los próximos meses, solicitamos tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de identificar compulsivamente. Reincidir en estas conductas puede derivar en la suspensión de cuentas. Recordemos que esta es una plataforma de ciencia ciudadana, donde colaboramos entre observadores e identificadores con el fin de generar conocimiento (y que las personas puedan acceder al patrimonio natural), y no una competencia.
Muchas gracias.