Archivos de diario de agosto 2023

25 de agosto de 2023

Taller sobre ciencia ciudadana para Reservas Naturales Urbanas

¿Trabajás en una reserva natural urbana? Fundación Vida Silvestre Argentina te invita a participar a una capacitación online sobre ArgentiNat dirigida exclusivamente a guardaparques, gestores, administradores y voluntarios que trabajen en una reserva urbana.

La capacitación se realizará el día 5 de septiembre a las 10.00 hs de forma virtual, a través de Zoom.

Las áreas protegidas se pueden beneficiar de las observaciones de ArgentiNat que registran sus visitantes para conocer mejor la biodiversidad que albergan estos espacios, y a su vez utilizarla para estimular la educación ambiental en su ciudad.

Esta capacitación se realiza gracias al apoyo de HSBC y Toyota a la Fundación Vida Silvestre Argentina.

LLENÁ EL FORMULARIO PARA PARTICIPAR

Desde su lanzamiento en 2019, ArgentiNat ya lleva más de un millón de observaciones registradas de más de 18.000 especies, y más de 17.000 usuarios, cuyo trabajo conjunto representa el segundo set de datos abiertos sobre biodiversidad para nuestro país. Está dentro del mapeo de ciencia ciudadana del Ministerio de Ciencia y Tecnología / PNUD y ha firmado convenios de colaboración con diversas instituciones como la Administración de Parques Nacionales, la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, la provincia de Chaco o la ciudad de Mendoza.

La capacitación es 100% gratuita.

En la capacitación vamos a contar:

  • Qué es la ciencia ciudadana

  • Cómo crear el proyecto de tu reserva en ArgentiNat

  • Cómo usar la plataforma para estimular que los visitantes puedan visitar tu reserva

  • Cómo usar la información que registran tus visitantes para conocer la biodiversidad presente en la reserva

  • Utilizar las fotos de los visitantes para cartelería y piezas de comunicación

  • Cómo las observaciones en tu reserva ayudan a investigadores

  • ¡Y mucho más!

    LLENÁ EL FORMULARIO PARA PARTICIPAR

    Se agradece la difusión. Te esperamos.

    Publicado el 25 de agosto de 2023 por carancho carancho | 2 comentarios | Deja un comentario

    31 de agosto de 2023

    ArgentiNat recibe un subsidio de fortalecimiento y promoción de la ciencia ciudadana

    ¡Buenas noticias! ArgentiNat fue uno de los 36 proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para acceder a un subsidio de fortalecimiento y promoción de la ciencia ciudadana. El subsidio será administrado por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", institución con la que la Fundación Vida Silvestre colabora desde la misma presentación de ArgentiNat en noviembre de 2019.

    El fondo nos permitirá impulsar el uso y la mejora de la calidad de los datos de ArgentiNat, con algunas líneas de trabajo que anunciaremos próximamente.


    En la foto: @carancho, el ministro Daniel Filmus, junto a @anabela2 y Martín Ramírez del MACN.

    El reconocimiento se dio en el cierre del Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, organizado por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana (PNCC) del Ministerio, en conjunto con el Centro Cultural de la Ciencia. ArgentiNat forma parte desde el inicio del Mapeo de Iniciativas de Ciencia Ciudadana Argentina que el Ministerio realiza en alianza con PNUD Argentina, y que actualmente ha identificado más de 90 proyectos en curso en la actualidad, con la participación de 45.000 personas, entre investigadoras/es e integrantes de la sociedad civil. Muchos de estos proyectos, a su vez, se nutren de ArgentiNat para fortalecer su trabajo, como es el caso de Proyecto Vaquitas o la Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada, entre otros.

    Con una comunidad de más de 17.000 usuarios y alcance nacional, integrado con millones de usuarios de iNaturalist en todo el planeta, ArgentiNat ya se consolidó como una de las plataformas de ciencia ciudadana más sólidas de nuestro país y este nuevo hito es un paso más a seguir trabajando.

    Como siempre, agradecemos a toda la comunidad por el apoyo.

    Publicado el 31 de agosto de 2023 por carancho carancho | 2 comentarios | Deja un comentario
    Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación