Guía para docentes

NaturalistaUY puede parecer la combinación perfecta de ciencia y tecnología móvil, pero, con frecuencia, se usa incorrectamente en clase y, como resultado, NaturalistaUY recibe innumerables observaciones pobres, y los alumnos que participan no tienen una buena experiencia. Para evitar algunos problemas comunes, he aquí algunas sugerencias para los docentes que quieran usar NaturalistaUY en el aula.

Primero, explorá observaciones existentes

Antes de que la clase agregue datos, explorá qué se observó en el área. NaturalistaUY ya tiene los límites de todos los países del mundo, y dos niveles administrativos inferiores (p. ej. en EE. UU., iNaturalist tiene también todos los límites a nivel de estado y condado). Podés consultar estos tutoriales (web, video) sobre cómo explorar observaciones. Usá las observaciones cercanas para que se refleje lo que se registró, por qué y qué constituye una buena documentación.

Usá NaturalistaUY vos mismo

Intentá agregar entre 20 y 30 o más observaciones antes de considerar cómo vas a usar NaturalistaUY con tus alumnos. Vas a entender a NaturalistaUY mucho mejor después de la experiencia práctica. Puede ser simplemente usar la aplicación en una excursión corta o una caminata por tu cuadra, o mejor aún, intentá usarla en un lugar y un horario similares al que se espera que lo usen los alumnos. No basta con instalar la aplicación, hacer una observación de tu perro y pensar que ya es preparación suficiente.

Considerá la aplicación “Seek by iNaturalist” para usar con tus alumnos

Averiguá sobre Seek by iNaturalist que es una herramienta educativa que usa NaturalistaUY. Puede que sea una mejor opción para tu clase que NaturalistaUY porque no se publican las observaciones en NaturalistaUY sino que proporciona algunas herramientas como identificación automatizada de especies y funcionalidad de diario para registros sobre la naturaleza. Si bien la aplicación está calificada con 4+ en las tiendas de aplicaciones, presupone que los profesores usan un inicio de sesión de la clase o adquieren un permiso de los padres antes de que los alumnos se registren, ya que de lo contrario deben tener 13 años o más para crear una cuenta. En cambio, recomendamos usar Seek como alternativa más simple para los naturalistas principiantes jóvenes.

Descargá la guía de usuario de Seek

Considerá usar guías de campo, dibujos y exploración de campo en lugar de un dispositivo inteligente

Aunque pueda sonar anticuado o fuera de moda, considerá que tus alumnos (en especial, los de la primaria) tomen un descanso de las pantallas y, en cambio, se ensucien las manos buscando insectos, gusanos y yuyos, luego dibujen lo que encontraron o lo busquen en libros con ilustraciones o guías de campo. Aprender a dibujar un animal o una planta es una muy buena manera de agudizar las aptitudes de observación y conocer de verdad a un organismo.

Asegurate de hacer observaciones útiles

Si alguno de tus objetivos es ayudar a tus alumnos con las identificaciones, participar en debates con la comunidad de NaturalistaUY y hacer observaciones valiosas para otros, aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Tomá fotos identificables: las fotos de árboles distantes o pájaros como partículas no obtendrán mucha atención porque, normalmente, son difíciles de identificar, así que asegurate de mostrarles a tus alumnos cómo llenar el cuadro con el sujeto, tal vez usando el zoom de la cámara o el celular. Debido a que las cámaras de los teléfonos inteligentes están diseñadas principalmente para fotografiar humanos y paisajes (y, por lo visto, comida), tomar una foto con buen foco de un insecto o una planta es, en rigor, bastante difícil. Usar la mano para mantener quieta una flor o una planta puede resultar útil, pero asegurate de que no sean peligrosas. También puede ser relevante una lección rápida sobre cómo usar diversas funciones (foco, foco puntual, ajuste del nivel de luz, etc.) de la cámara de un teléfono inteligente.

  • Tomá varias fotos: en muchos organismos, en particular las plantas y los insectos, cuesta identificar la especie a partir de una sola foto. Mostrales a los alumnos cómo tomar varias fotos desde distintos ángulos (de arriba, de abajo, desde los costados, de atrás, de adelante) y/o que muestren distintas características del organismo. En el caso de las plantas, es especialmente importante tomar fotos de flores o frutos. Las fotos de las flores o los frutos Y las hojas son las más útiles. Asegurate de agregar varias fotos del mismo organismo en la misma observación.

  • Concentrate en organismos silvestres: la mayoría de los alumnos parecen concentrarse en las plantas cultivadas y los animales que encuentras cerca del aula. Está bien, pero, en general, la comunidad de NaturalistaUY está más interesada en organismos silvestres y reacciona más a imágenes de yuyos y bichos que a rosas cultivadas y hámsteres en jaulas. Muchos alumnos no comprenden verdaderamente la diferencia entre organismos cultivados y organismos silvestres, así que esta puede ser una gran oportunidad para analizar el tema con ellos. Si los alumnos hacen observaciones de plantas de jardín u otros organismos no silvestres, recordales que se aseguren de marcar esas observaciones como “cautivo/cultivado” antes de cargarlas

Convertite en el administrador de los datos de tu clase

Como la mayoría de los alumnos usan NaturalistaUY por obligación, a menudo, no reaccionan a los comentarios y las identificaciones de la comunidad y, a veces, no responden a temas relacionados con la calidad de los datos (coordenadas incorrectas, infracción de derechos de autor, etc.). Algunos miembros de la comunidad de NaturalistaUY se sienten frustrados, por lo que sería bueno que pudieras hacerte responsable de estos temas supervisando las contribuciones de tu clase y observando estas mejores prácticas:

  • Agregá identificaciones: intentá identificar todas las observaciones de tus alumnos lo mejor que puedas y tené en cuenta las identificaciones que agregó la comunidad. Si concordás con las opiniones de la comunidad, contribuí agregando identificaciones que coincidan, pero si no estás de acuerdo, agregá identificaciones que difieran.

  • Gestioná la calidad de los dato: cada observación tiene un área de “Evaluación de calidad de los datos” en la parte inferior, donde la comunidad puede votar sobre temas como si el organismo es silvestre o no, si el lugar y la fecha parecen precisos, etc. Asegurate de usar esas herramientas para marcar cualquier problema con las observaciones de tus alumnos.

  • Tené cuidado con las infracciones a los derechos de autor: investigá imágenes sospechosas de tus alumnos. Imágenes de Google es una herramienta excelente para este fin. Usá el ícono de la cámara en el cuadro de búsqueda para buscar imágenes similares por URL. O, en Chrome, podés hacer clic con el botón derecho sobre la imagen de la observación y seleccionar “Buscar imagen en Google”. Así, se revela si alguien cargó una imagen que encontró en internet.

  • Vigilá que no haya contenido inapropiado: lamentablemente, gran parte del contenido inapropiado u ofensivo que se publicó en NaturalistaUY provino de alumnos a los que se les asignó la tarea de usar el sitio. Vigilá que no haya insultos, comentarios racistas, selfis e ID en broma, y explicitá claramente las expectativas y las consecuencias antes de usar NaturalistaUY con tus alumnos. Cada observación de NaturalistaUY es pública y la puede ver cualquiera en todo el mundo.

Probando, probando, probando: cómo probar tus propios protocolos

Definitivamente, no deberías aprender a usar NaturalistaUY junto con tus alumnos, por lo que asegurate de probar tus protocolos antes de enseñarlos al resto. Esto implica probar lo siguiente: registrar observaciones, agregar comentarios y agregar identificaciones.

Como parte de la prueba y como parte de la curva de aprendizaje de tus alumnos, inevitablemente deberás hacer algunas observaciones de prueba de sujetos que sean fáciles y estén a mano, como mascotas o plantas de hogar, pero obtendrás muchos más beneficios de tus observaciones de prueba si observás las siguientes directrices:

  • Sacale fotos a los yuyos: los yuyos son silvestres y están cerca. Hacé una salida y buscá algo que crezca en las grietas de la vereda o una hoja caída en el piso.

  • Sacale fotos a las manos: siempre hay un Homo sapiens cerca y sus manos son reconocidas de inmediato en lo que respecta a especies.

  • Marcá los organismos cautivos/cultivados: si fotografiás organismos como mascotas, animales en zoológicos, plantas de hogar o de jardín, asegurate de marcarlas como “cautivo/cultivado” en la aplicación o usá la evaluación de calidad de los datos del sitio para marcarlos como no silvestres..

  • Borrá tus observaciones de prueba de inmediato: si no tenés intenciones de conservarlas, eliminalas lo antes posible.

  • NO fotografíes mascotas o plantas de hogar: no está mal, pero probablemente no recibas una respuesta de la comunidad de NaturalistaUY así que no vas a poder probar muy bien las reacciones de la comunidad.

  • NO fotografíes rostros de personas: en especial, cuando se trata de niños. Muchos alumnos están acostumbrados a publicar fotos de ellos mismos en redes sociales semiprivadas, pero NaturalistaUY es totalmente público, así que asegurate de que todos (vos y los alumnos) respeten la privacidad de los demás.

  • NO les pidas a los alumnos que hagan observaciones de grado de investigación: salvo ciertas excepciones, las observaciones de grado de investigación deben tener un ID de comunidad a nivel de especie, lo cual, a menudo, lleva a los alumnos a estar de acuerdo ciegamente con las ID de los otros, y provocan imprecisión en los datos y poco beneficio real para los alumnos. Asimismo, muchos organismos (incluso algunas arañas, insectos, hongos y plantas) no pueden identificarse a nivel de especie mediante pruebas fotográficas únicamente, así que sus observaciones tal vez nunca logren el grado de investigación. En cambio, centrate en la exploración, el análisis y el uso de guías de campo, aptitudes valiosas para cualquier entusiasta de la naturaleza.

  • NO establezcas demasiados requisitos para las observaciones o identificaciones, ni establezcas condiciones de calificación que tengan el efecto de crear una “raza” entre alumnos. La comunidad no reacciona de manera favorable a los flujos de observaciones o identificaciones de baja calidad de usuarios que, probablemente, no continúen usando la plataforma cuando finalice su curso.

  • NO cargues fotos de otras personas: las fotos deben ser sacadas por el observador del espécimen real observado en el momento y el lugar. Además, cargar fotos que sacaron otras personas, en general, infringe las leyes de derechos de autor de los EE. UU. y los Términos de servicio de NaturalistaUY (más información a continuación).

Niños, términos y Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea

Los maestros que trabajen con niños pequeños tienen que tener en cuenta que la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea de 1998 implica que, en EE. UU, no se les permite a los niños menores de 13 crear cuentas sin el consentimiento de los padres. Esta restricción también se ve reflejada en nuestros Términos de servicio (en inglés). A partir de junio de 2019, contamos con un formulario de aprobación parental para cuentas de niños menores de 13 años, pero requiere una pequeña donación para verificar la identidad.

Una solución alternativa es que el maestro agregue las observaciones en nombre de los alumnos, sin incluir información personal identificable. Los maestros de Rockburn Elementary School crearon cuentas anónimas generales que los alumnos pudieron usar para registrar datos, pero las cuentas estaban administradas por los maestros. Si seguís este camino, asegurate de hacerte responsable de las cuentas generales que generes para usar con los alumnos menores. En el caso de niños pequeños, analizá si, en cambio, no conviene usar Seek (ver secciones anteriores).

Bioblitz y proyectos para clase en NaturalistaUY

Muchos docentes organizan bioblitzes y/o crean proyectos para sus alumnos. Tené en cuenta que crear lugares nuevos en NaturalistaUY (p. ej. un parque o patio local) o un proyecto tradicional exige que tu cuenta tenga, al menos, 50 observaciones verificables. Si deseás más información sobre estos temas, consultá la sección Cómo gestionar proyectos.

Enseñales a los alumnos sobre los derechos de autor o pediles que publiquen sus propias fotos

Uno de los problemas más frecuentes que tenemos con los participantes de las clases es que los alumnos y, más importante aún, los docentes, a menudo no comprenden que NaturalistaUY es para publicar tus propias fotos de la naturaleza, y que dichas fotos deberían ser la prueba de tus encuentros con los seres vivos. No deberían ser solo fotos copiadas de libros o internet para ilustrar el tipo de organismo que observaron. Copiar fotos es casi siempre una infracción a las leyes de derechos de autor (ciertamente lo es en los EE. UU.) y las fotos de NaturalistaUY no son para eso. Tené en cuenta que las cuentas que tienen varias infracciones a derechos de autor pueden suspenderse, y luego deberás comunicarte con help@inaturalist.org para reactivarlas.

Así que, al menos, deciles a tus alumnos que publiquen sus propias fotos y no fotos arbitrarias de internet. También, puede aprovecharse esta oportunidad para enseñar qué son los derechos de autor y el reconocimiento adecuado cuando se usa el trabajo creativo de otras personas. Publicar en NaturalistaUY observaciones que no tienen fotos está perfecto.

Ejemplos

He aquí algunos ejemplos notorios de tutoriales y de uso de iNat en el aula, incluso trabajo en clase, planificación de clases y protocolos:


Nota para los curadores del sitio: ¡agreguen otros ejemplo o adjunten documentos relevantes si lo desean!

Revised on 09 de diciembre de 2021 by ciscopere ciscopere
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación