Acerca de NaturalistaUY

iNaturalist global

iNaturalist es una organización independiente sin fines de lucro 501(c)3 con sede en Estados Unidos (EIN 92-1296468).

NaturalistaUY

NaturalistaUY es el portal para Uruguay de iNaturalist, impulsado localmente por la Asociación Civil JULANA y la organización Biodiversidata, con apoyo del fondo 'Citizen Science for Species Discovery' de la National Geographic Society.

Cuando usas NaturalistaUY, podés navegar con los nombres comunes de las especies uruguayas, contribuir a la base de datos nacional, y mejorar el modelo de inteligencia artificial, todo desde un portal personalizado. Además, aprendés sobre la biodiversidad que tenemos en nuestro país. NaturalistaUY permite cargar observaciones de organismos silvestres en Uruguay y en cualquier otra parte del planeta para poder identificarlos, conocer sobre los mismos y llevar un registro organizado. Las observaciones son validadas por la comunidad de usuarios y si están licenciadas con licencias CC abiertas, aportan datos abiertos de valor para la ciencia.

NaturalistaUY te ayuda a identificar las plantas, animales y hongos silvestres que te rodean. Lo único que necesitas es un organismo, un celular o una cámara, y sacar el naturalista que llevás dentro. Al ser una red social, vas a poder compartir tus registros con otros miles de naturalistas que te ayudarán a identificarlos taxonómicamente. Además, estas fotografías, al alcanzar grado de investigación y estar licenciadas para su reuso (CC0, CC-BY o CC-BY-NC), podrán contribuir a la base de datos mundial GBIF, el principal repositorio de datos de biodiversidad a nivel mundial.

Adicionalmente, estas observaciones se pueden listar dentro de proyectos que pueden recolectan datos específicos de forma manual o automática. Todos los datos son abiertos, aunque los usuarios pueden proteger los derechos de sus imágenes.

Cada especie o taxón cuenta además con una ficha con información sobre la misma, incluyendo nombres comunes, mapa de distribución, si se trata de una especie introducida o exótica, o su estado de conservación. A medida que haya más usuarios colaborando, mejor se podrá conocer, de forma colectiva, el mapa de las especies de Uruguay.

NaturalistaUY es parte de la red global iNaturalist.

Acerca de JULANA

JULANA es una organización de la sociedad civil de Uruguay, creada en 2012, conformada por un colectivo de personas que desde la educación ambiental crítica, busca trabajar problemáticas que las comunidades entienden que les afectan, intentando generar espacios de participación donde la escucha activa y el diálogo sean la base.

Acerca de Biodiversidata

Biodiversidata es el Consorcio de Datos de Biodiversidad del Uruguay, un proyecto colaborativo que busca mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad en el Uruguay a través de la disponibilización de datos abiertos para su uso en la investigación científica, la educación ambiental y la toma de decisiones basadas en evidencia. Los patrones de biodiversidad en el país siguen siendo poco conocidos debido a serios vacíos geográficos de información. Para afrontar este desafío, Biodiversidata facilita la recopilación, estandarización y publicación de datos de biodiversidad derivados de la investigación científica. Biodiversidata busca responder preguntas de investigación en el país y la región, de cara a abordar los desafíos globales de la pérdida de la biodiversidad y la degradación del ambiente. Además, también busca promover iniciativas de ciencia comunitaria y la generación de datos de calidad por parte de personas no científicas.

Revised on 31 de julio de 2023 by flo_grattarola flo_grattarola
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación