Empezando en NaturalistaUY

¡Hola, te damos la bienvenida a NaturalistaUY! Esta guía te familiarizará con algunas de las principales características del sitio.

Cómo publicar observaciones

Este artículo describe:

¿Qué son las observaciones?

Las observaciones registran el encuentro con un organismo individual en un momento y una ubicación determinados. Incluye encuentros con rastros de organismos como huellas, nidos, excrementos u organismos muertos. Cuando hagas una observación, vas a registrar:



No es necesario que tus observaciones incluyan todas estas partes, pero sí es necesario para que se conviertan en observaciones de calidad de investigación para la ciencia. Recordá que tenés que hacer observaciones separadas para cada organismo que encuentres. Si observaste algo que no es silvestre, como una planta de jardín o un león en un zoológico, asegurate de marcarlos como cautivos/cultivados para evitar que se conviertan en calidad de investigación.

Cómo hacer una observación con un iPhone

  • 1
    Tocá observar
  • 2
    Agregá una o más fotos como prueba.
  • 3
    Elegí qué viste.
  • 4
    Cuándo lo viste debería agregarse automáticamente.
  • 5
    Dónde lo viste debería agregarse automáticamente. Si no ocurre, verificá la opción Privacidad en la configuración de la aplicación.
  • 6
    Guardá tu observación.
  • 7
    Cargala para compartirla con la comunidad. Debería ocurrir automáticamente. Si no ocurre, tocá el botón Cargar. Puede desactivarse la carga automática en la configuración de la aplicación, en la pestaña Yo.
  • 8
    Volvé a fijarte en la actividad de tu observación en la comunidad o recibí una notificación por correo electrónico a la dirección ingresada en la configuración de tu cuenta.

Cómo hacer una observación con un dispositivo con Android

  • 1
    Tocá el botón observar, en la pestaña Mis observaciones.
  • 2
    Agregá una o más fotos como pruebas
  • 3
    Elegí qué viste.
  • 4
    Cuándo lo viste debería agregarse automáticamente.
  • 5
    Dónde lo viste debería agregarse automáticamente. Si no ocurre, verificá los permisos de la aplicación en la configuración.
  • 6
    Guardá tu observación.

  • 7
    Sincronizá para compartirla con la comunidad. Debería ocurrir automáticamente. Si no ocurre, tocá el botón. Puede desactivarse la carga automática en la pestaña Configuración.
  • 8
    Volvé a fijarte en la actividad de tu observación en la comunidad o recibí una notificación por correo electrónico a la dirección ingresada en la configuración de tu cuenta.

Cómo hacer una observación desde la web

  • 1
    Primero, hacé clic en el botón verde Cargar que figura en el encabezado una vez que hayas ingresado.

Desde la página de carga, arrastrá una o más fotos. Cada foto generará una 'tarjeta de observación' que podrás editar antes de enviar. También, podés usar el botón 'Agregar' de la parte superior izquierda para crear tarjetas de observación sin fotos o el menú 'Más opciones de importación' para cargar un archivo CSV o importar de sitios externos.

  • 2
    Elegí qué viste usando las sugerencias o buscando un nombre. Si no encontrás lo que buscás, dejalo en blanco o usá algún texto de marcador de posición. Si ingresaste un nombre científico que no se reconoce, hacé clic en 'Buscar proveedores de nombres externos', para importar por primera vez el organismo desde otra fuente. Utilizá la barra lateral para indicarnos si el organismo que observaste era cautivo o cultivado.
  • 3
    Utilizá el calendario para ingresar cuándo observaste el organismo.
  • 4
    Ingresá una dirección y seleccioná uno de los lugares ofrecidos para calcular las coordenadas y un círculo de precisión que describa dónde te encontrabas. Además, es probable que sea necesario hacer zoom en el mapa y ajustar de manera manual la posición del marcador y el tamaño del círculo de precisión.
  • 5
    Enviá tu observación.
  • 6
    Volvé a verificar las actualizaciones de tus observaciones de la comunidad o recibí una notificación por correo electrónico a la dirección ingresada en la configuración de tu cuenta.

Cómo explorar observaciones

Este artículo describe:

Cómo explorar observaciones en la web

Con NaturalistaUY, pueden explorarse millones de observaciones sobre vida silvestre que comparten naturalistas de todo el mundo. Este tutorial te mostrará cómo hacerlo.

Primero, andá a uruguay.inaturalist.org y hacé clic en Explorar, en el menú superior.

De un vistazo

Cuando visites por primera vez la página de observaciones, estas son las primeras cosas que hay que notar



Estructura de la página de observaciones

En la parte superior de la página hay filtros que se usarán para restringir el conjunto de observaciones en la sección Cómo agregar un filtro más adelante. Pero antes, veamos cómo se estructura el resto de la página de observaciones. La página resume las observaciones que concuerdan con tus filtros en cuatro recuentos separados.

Cada uno de esos recuentos activa una pestaña que brinda más información acerca de qué los acciona. Comencemos con la pestaña Observaciones que es la que está activa de forma predeterminada.

Pestaña Observaciones

La pestaña Observaciones muestra todas las observaciones que concuerdan con tus filtros en el mapa.



Cuando usás la función zoom y paneo en el mapa, verás concentraciones densas de observaciones en lugares como Norteamérica y Nueva Zelanda. Si hacés zoom cerca, los marcadores grises se reemplazarán con marcadores de distintos colores y formas que reflejan la categoría taxonómica, la calidad y la geoprivacidad de la observación descrita en la .

También, notarás los botones y que pueden usarse para agregar filtros de ubicación. Nos ocuparemos de describir cómo funcionan en la sección Cómo agregar filtros más adelante.

Pestaña Especies

Al activar la pestaña Especies, se resumen las observaciones que concuerdan con tus filtros según el conjunto distintivo de especies que representan. Primero se muestran las especies que se observan con más frecuencia. Podés hacer clic para obtener más información sobre dichas especies.



Pestañas Identificadores y Observadores

La pestaña Identificadores resume las observaciones que concuerdan con los filtros según las personas que contribuyeron a su identificación. Estos identificadores se clasifican según la cantidad de identificaciones que han agregado.



De la misma manera, la pestaña Observadores resume las observaciones según las personas que las realizaron. Los observadores se clasifican tanto por la cantidad de observaciones como por la cantidad de especies que representan.



Podés hacer clic en las personas para obtener más información sobre ellos y enviarles mensajes o seguirlos. Conectarse con los principales identificadores y observadores es una excelente manera de aprender más sobre las observaciones que te interesen.

Cómo agregar filtros

Las dos maneras principales de filtrar observaciones son por Especie y por Ubicación.



Cómo agregar un filtro por especie



Los recuentos se actualizarán para reflejar ese conjunto restringido de observaciones. ¿Te fijaste que a nivel mundial, se han observado más de 48 000 especies de mariposas y polillas y que la mariposa monarca es la especie observada con más frecuencia?

Cómo agregar un filtro por ubicación



También, podés generar un cuadro limitante de forma manual desde la posición del mapa haciendo clic en el botón mencionado con anterioridad. Intentá haciendo clic en el botón para ubicar el mapa en tu ubicación actual y luego hacé clic en para ver si hay observaciones de mariposas y polillas cerca de allí.



Esto se debe a que la ubicación concuerda con un lugar de iNaturalistaUY, en este caso el estado de California.

También, podés usar el botón mencionado antes para ver y seleccionar lugares cercanos. Estos lugares se separan en un conjunto Estándar que mantiene iNaturalist y un conjunto Curado por la comunidad que agrega la comunidad de NaturalistaUY y demás nodos de la red.

Otros filtros y cómo exportar observaciones

En el menú Otros filtros, hay muchos otros filtros para elegir. Por ejemplo, puede buscarse por fecha o filtrar observaciones solo por grado de investigación o por especies amenazadas.



Organismos

Este artículo describe:

Qué son los organismos

Los organismos son distintos tipos de entes vivos. Ya conocés los nombres de muchos organismos como los humanos, las águilas calvas, las aves, las serpientes, los mamíferos y las plantas.

El árbol de la vida describe cómo se relacionan todos los organismos. Todos los organismos pueden considerarse posiciones en el árbol. Algunos son, en realidad, grupos, como las vaquitas de San Antonio y se refieren a ramas enteras. Otros, como la mariquita de siete puntos, se refiere a hojas individuales del árbol. Esto significa que una observación puede identificarse correctamente como varios organismos. Por ejemplo, un escarabajo puede identificarse como una vaquita de San Antonio o como una mariquita de siete puntos. Ambas pueden ser correctas: vaquita de San Antonio es una identificación más general que mariquita de siete puntos.

Hemos marcado diez posiciones en el árbol de la vida con íconos y colores para que puedan encontrarse con facilidad. Esos son buenos lugares para comenzar a explorar ramas y hojas más precisas.

A veces, resulta útil pensar en el árbol de la vida como un árbol genealógico. De la misma forma que tus padres son los ancestros comunes de tu hermano y vos, el género taxonómico vaquitas de San Antonio es el ancestro común de la mariquita de siete puntos y de la Coccinella californica. Y, como los ancestros comunes de tu primo segundo y vos son tus bisabuelos, los ancestros comunes de la mariquita de siete puntos y el Diabrotica undecimpunctata es el orden taxonómico Escarabajos .

Usamos los términos padres e hijos para referirnos a los ancestros y los descendientes más próximos respectivamente. Y nos referimos a posiciones ascendentes hacia los ancestros como posiciones más generales.

Cómo identificar observaciones

Este artículo describe:

Cómo utilizar la herramienta Identificar

Si empezás a identificar muchas observaciones, tal vez te parezca que hacer clic en las observaciones individuales te retrasa. Para acelerar el proceso, hemos creado la herramienta identificar, especialmente diseñada para ayudarte a identificar con la mayor eficiencia posible. También, hay un tutorial en video que describe la herramienta.

  • Puede filtrarse observaciones por taxón, lugar u otros criterios en el menú de filtrado.

  • Hacé clic en una imagen para mostrar más detalles de cada observación. Así, se abrirá el cuadro modal de identificación.

  • Usá los botones para agregar una ID, un comentario o aceptar el taxón de la observación actual.

  • Para agregar una nueva ID, hacé clic en 'Agregar ID', ingresá un taxón y hacé clic en 'Guardar'.

  • Para aumentar la eficiencia, aprendete los atajos del teclado. Por ejemplo, si presionás la tecla i se agrega una nueva ID, o si presionás la tecla a aceptás la ID existente.

  • Otras pestañas del cuadro modal de identificación muestran sugerencias, anotaciones o información de calidad de datos.

Cómo funcionan las identificaciones

¿El registro es de un zorro, un águila calva o un caracol? En NaturalistaUY, podés intervenir agregando identificaciones a las observaciones.

Cada identificación ayuda a confirmar o mejorar la opinión de la comunidad respecto del organismo que representa la observación. A este vínculo entre la observación y su organismo lo denominamos 'taxón de la observación'. Si el taxón de la observación es preciso y cuenta con el apoyo de la comunidad, la observación puede convertirse en un registro de calidad de investigación de dicho organismo en un lugar y un momento.

Para comprender cómo funciona, examinemos una observación real de ejemplo a fin de observar cómo fue conformándose progresivamente el taxón de observación a partir de varias identificaciones individuales. La ilustración de la derecha es una versión simplificada del árbol de la vida a los fines de este ejemplo. Cuando adrianee4 publicó la observación, agregó una identificación general de la clase 'Insectos'.

He aquí las partes de la observación de adrianne4 cuando la publicó:

  • El taxón de observación corresponde a la clase Insectos. El marcador 'Necesita ID' indica que el taxón de observación puede confirmarse o mejorarse.

  • El nombre del observador

  • La fecha del encuentro

  • La foto funciona como prueba de lo que vio el observador

  • La ubicación del encuentro en el mapa

  • Esta observación tiene una sola identificación hecha por la observadora, adrianne4

  • Debido a que la observación tiene una sola identificación, no tiene 'ID de comunidad'


Más adelante, bbunny agrega una identificación de la familia de las vaquitas de San Antonio. Esta identificación concuerda con la identificación original de adrianne4, pero es más precisa. El taxón de observación avanza y refleja la ID principal de bbunny, pero la ID de la comunidad sigue en la clase 'Insectos', que es el punto de consenso entre las identificaciones de adrianne4 y bbunny.



  • Las identificaciones se enumeran de manera cronológica y la de bbunny aparece después de la identificación inicial de adrianne4.

  • Tanto adrianne4 como bbunny están de acuerdo en que la observación es de un insecto. Este punto de consenso se denomina 'ID de comunidad'.


A continuación, adrianne4 agrega una nueva identificación de la especie Coccinella trifasciata. Ahora, tanto adrianne4 como bbunny están de acuerdo en que la observación es de la familia de las vaquitas de San Antonio. La ID de la comunidad asciende por árbol de la vida y refleja este nuevo punto de consenso y el taxón de observación avanza a la ID principal de adrianne4.



  • La identificación más reciente de la especie Coccinella trifasciata de adrianne4 se enumera aquí. Cabe señalar que su identificación anterior ya no tiene vigencia y se tacha.

  • La identificación de la comunidad ahora tiene un nuevo punto de consenso: la familia de las vaquitas de San Antonio.

  • Mientras tanto, el taxón de observación avanza a la ID principal de adrianne4.

Luego, silversea_starsong agrega una identificación de la especie mariquita de siete puntos.

La identificación más general de bbunny de la familia de las vaquitas de San Antonio es congruente con la mariquita de siete puntos y con la Coccinella trifasciata. Este punto de consenso se convierte en la nueva ID de la comunidad y el taxón de observación.



  • Se agrega la identificación de la mariquita de siete puntos

  • La identificación de la comunidad cambia al rango de familia para reflejar el punto de consenso.

  • Lo mismo ocurre con el taxón de observación.

Más adelante, dos personas más: bug_eric y edanko agregan identificaciones de la especie mariquita de siete puntos.

Más de 2/3 de las IDs (3 de 4) de la mariquita de siete puntos y la Coccinella trifasciata figuran en las anteriores. El peso de estas 3 IDs hace bajar el taxón de la observación y la ID de la comunidad a mariquita de siete puntos.



  • Ahora hay 3 IDs de mariquita de siete puntos.
  • El peso de estas IDs (>2/3) lleva a la ID de la comunidad a mariquita de siete puntos.

  • Lo mismo ocurre con el taxón de la observación. Ya que la ID de la comunidad tiene rango de especie, esta observación ahora es de grado de investigación.

Cómo confirmar una identificación

En NaturalistaUY, tus identificaciones confirman el Taxón de Observación de una observación o lo mejoran. Analicemos la confirmación de identificación de la observación de un hipopótamo.

Para este tutorial, elegimos el hipopótamo porque es inconfundible. Lo más probable es que ninguna de estas observaciones en verdad necesiten identificaciones, pero continuá y agregá una identificación de todos modos. Empezá por ir a la página de observaciones haciendo clic en 'Explorar', en el menú principal.

  • Escribí 'hipopótamo' en el campo de la especie y seleccioná 'Hippopotamus amphibius'.

  • Asegurate de estar en la vista de cuadrícula de la pestaña Observaciones

  • Buscá una observación que reconozcas como hipopótamo y hacé clic en ella

Suponiendo que estés de acuerdo con que es una observación de un hipopótamo, agregá una identificación.

  • Hacé clic en la pestaña 'Sugerir una identificación', en la parte inferior de la página

  • Escribí 'hipopótamo' en el campo de la especie y seleccioná 'Hippopotamus amphibius'

  • Hacé clic en 'Listo' para guardar tu identificación.

Cómo mejorar una identificación

Ahora, pasemos a mejorar de verdad la identificación de una observación. Comenzaremos en pequeña escala buscando observaciones sin identificaciones y agregando una identificación muy general (y quizás no muy útil) de 'plantas'. Damos por sentado que todos podemos reconocer una planta, pero ningún otro conocimiento aparte de ese.



Desde la página Observaciones, filtrá por Categoría desconocida y seleccioná una observación que reconozcas como planta.



Cabe señalar que la observación no tiene identificación y dice 'Desconocido' donde aparece normalmente el taxón de la observación.



Agregá una identificación general del Reino Plantae (o una más refinada si es posible). Fijate que, después de guardar tu identificación, el taxón de la observación se actualizará como corresponde.

Algunas salvedades al hacer identificaciones

1. Texto de marcador de posición

A veces, los observadores ingresan texto en el campo de búsqueda 'Qué viste', pero se detienen al seleccionar el organismo necesario para crear una identificación. Dicho texto se muestra como texto de 'marcador de posición' junto a la etiqueta Desconocido. En ocasiones, el texto de marcador de posición es útil para determinar la identificación que el observador tuvo la intención de crear.

2. Excluir las identificaciones de la comunidad

Algunos observadores eligen excluir las identificaciones de la comunidad ya sea en todos o en algunos casos. Esto significa que el taxón de la observación siempre va a reflejar la identificación del observador, aun si difiere de la opinión de la comunidad. Cabe señalar que las observaciones no pueden lograr calidad de investigación sin un taxón de la observación con apoyo de la comunidad.

3. Desacuerdos implícitos

Si agregás una ID de un taxón que es un ancestro del taxón de la observación, no queda claro si estás en desacuerdo con la identificación más refinada ('No es esa especie') o estás haciendo tu mejor esfuerzo agregando una ID más general sin estar en desacuerdo con la ID más precisa. Para dilucidar cuál fue la intención, NaturalistaUY te solicitará que aclares si estás explícitamente en desacuerdo con el taxón de la observación o no.



Hacé clic aquí para obtener más consejos y ser un mejor identificador.

Lugares

Este artículo describe:

Cómo crear lugares

Para crear un nuevo lugar, debés publicar al menos 50 observaciones verificables a través de tu cuenta . Una vez que hayas alcanzado las 50 observaciones verificables, hacé clic en Lugares en Más ubicado en el encabezado



Luego, hacé clic en Agregar un lugar nuevo



  • Hacé clic en Crear manualmente un lugar nuevo.
  • Ingresá el nombre del lugar
  • Si el lugar queda incluido plenamente dentro de un lugar de NaturalistaUY que ya existe, como un estado o departamento, agregá ese lugar como la base geográfica de referencia
  • Cargá el límite con un archivo KML. Los polígonos KML se pueden crear con las aplicaciones gratuitas como Google Earth o QGIS. No se adminten archivos KMZ, así que comprobá la extensión del archivo.
  • Seleccioná el tipo de lugar; usá espacio abierto para parques
  • Guardá el lugar
Revised on 04 de octubre de 2021 by ciscopere ciscopere
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación