Guía para curadores

¡Le damos la bienvenida a las y los curadores! En esta guía, describiremos algunas de las herramientas de curación que NaturalistaUY proporciona, como también algunas políticas de NaturalistaUY acerca de cómo curamos los taxones.

Tené en cuenta que este documento es tanto un manual práctico como una declaración de políticas de curación. Si no acatás nuestras políticas, lo primero que haremos es emitir una advertencia, pero si continuás rechazándolas, te quitaremos la condición de curador.

Cómo convertise en curador de NaturalistaUY/iNaturalist

Ser curador o curadora del sitio implica que tenés la facultad de crear nuevos taxones, editar taxones existentes, alterar el árbol taxonómico, eliminar nombres de taxones y, en general, mantener el estado de la taxonomía de NaturalistaUY. También tiene la capacidad de ocultar los comentarios de otros usuarios y suspenderlos por infracciones de las Pautas de la Comunidad de NaturalistaUY. Quienes administramos el sitio realizamos algunas de estas tareas a grandes rasgos de vez en cuando, pero no contamos con los recursos para mantener todo actualizado todo el tiempo, por lo que necesitamos curación práctica.

Si no sos curador del sitio y te gustaría ayudar a con algunas de las tareas que mencionamos más arriba, podés postularte llenando el Formulario para ser Curador. Hay varios requisitos:

  1. Haber leído esta guía en su totalidad.
  2. Haberse creado una cuenta hace 60 días o más.
  3. Haber realizado al menos 100 mejoras a las identificaciones de observaciones de cualquier persona, incluida las tuyas.

Tené en cuenta que a partir del 20 de enero de 2021, los curadores ya no pueden promover a otros usuarios como curadores. Solo el personal de iNaturalist, la administradora del sitio de NaturalistaUY y otros miembros de la Red pueden convertir a alguien en curador.

Si demostrás con tu comportamiento en el sitio o mediante la comunicación con el personal del sitio que no estás dispuesto a seguir las políticas de curación, si mostrás comportamiento abusivo hacia nosotros o miembros de la comunidad, o te mostrás poco razonable de alguna otra manera, revocaremos tu condición de curador, o directamente no te la otorgaremos.

Si tenés alguna pregunta o no está seguro de cómo responder a una situación específica, sentite siempre libre de marcar algo para la curaduría para tener una discusión con otros curadores, o ponete en contacto con NaturalistaUY.

Cómo agregar/editar taxones

Todas las y los usuarios de NaturalistaUY pueden agregar nuevos taxones al sistema buscando proveedores de nombres externos mediante el selector de taxones o el cuadro que figura en la parte inferior de la página de búsqueda. Los curadores pueden crear nuevos taxones directamente visitando la página Crear un nuevo taxón o haciendo clic en “Crea una nueva especie o grupo”, en su panel de Curación en el inicio.

La planilla del taxón se ve así:

La mayoría de los campos incluyen un poco de texto explicativo, pero aquí hay más explicaciones:

Nombre
Cada registro de taxón tiene un nombre, pero también tiene muchos registros de nombres de taxones que incluyen nombres científicos (actuales y obsoletos) y nombres vernáculos. El campo de nombre del registro de taxón debe ser el nombre científico aceptado de ese taxón.

No cambies el nombre científico en la pestaña Taxonomía

Por favor no cambies el nombre científico de un taxón si intentás hacer una modificación taxonómica, p. ej. reemplazando un nombre obsoleto con uno nuevo. La manera apropiada de proceder es usar cambios de taxones. Cambiar el nombre de un taxón en la pestaña Taxonomía no preservará el historial del cambio, no actualizará el nombre en ningún otro lado y no notificará a los usuarios sobre el cambio de nombre.
Categoría
La categoría taxonómica, p. ej. la especie, el género, la familia, etc.
ID superior inmediata
ID del taxón superior inmediato. Así es como se ubica un taxón en nuestra clasificación taxonómica. Podés usar el selector de taxón de rango superior para elegir un taxón de rango más alto como lo harías con cualquier selector de especies del sitio, pero es la identificación la que se guarda, por lo que si querés pegar una ID podés hacerlo.

Y, por supuesto, hay salvedades. Por un lado, los curadores no pueden editar taxones de un nivel superior al del orden. Los cambios en la raíz del árbol crean una gran cantidad de trabajo administrativo en el sitio que afecta su rendimiento, por lo que desde julio de 2016 ya no lo permitimos. Además, esas partes del árbol son bastante estables, así que no hay mucha necesidad de alterarlas. Si pensás que se necesita hacer este tipo de cambios, comunicate con help@inaturalist.org.

Cómo editar la configuración de geoprivacidad de los taxones

Al principio, NaturalistaUY oscurecía las ubicaciones de todos los taxones con un estado equivalente al de la IUCN de casi amenazado o “peor”. No obstante, en las situaciones en que se piensa que estas especies no están en mucho peligro de explotación o daño debido al conocimiento público de la ubicación de las especies, se aconseja a los curadores cambiar el valor de geoprivacidad de los taxones relacionados con el estado de conservación de “oscurecido” a “público” en la página de edición de taxones. Si la especie se ve amenazada únicamente por el desarrollo o el cambio climático, puede ser aconsejable no oscurecerlas automáticamente.

Un ejemplo puede ser la secuoya roja (Sequoia sempervirens) considerada vulnerable por la IUCN ya que está en peligro por el cambio climático, pero que no sufre mucho peligro de recolección o algún otro tipo de explotación por parte del público que conoce la ubicación exacta de las observaciones de este árbol. De igual forma, los fresnos verdes (Fraxinus pennsylvanica) sufren una amenaza crítica en Norteamérica debido a los invasivos (Agrilus planipennis), pero no debido a la cosecha o perturbación, por lo que oscurecer las ubicaciones no los protege de su mayor amenaza y puede limitar la capacidad de encontrar y proteger los individuos resistentes.

Por supuesto que esta es una área gris, así que si te ves obligado a quitarle el estado oscurecido a una especie amenazada, tenés que estar listo para apoyar tu decisión. ¿Por qué es poco probable que el público explote la especie? ¿Cuál es el valor de que el público tenga la ubicación exacta?, etc.

En Canadá

En Canadá, donde iNaturalist tiene miembros de la Red de iNaturalist que supervisa a iNaturalist.ca, los Centros de Datos de Conservación de NatureServe Canada (CDC, por sus siglas en inglés) establecen y mantienen los estados de conservación de cada provincia y territorio (excepto Quebec) junto con la “geoprivacidad del taxón” aplicada automáticamente.

Si un curador quiere realizar cambios a la geoprivacidad de un taxón a nivel nacional, provincial o territorial en Canadá (excepto Quebec), primero debe revisar la planilla de cambios propuestos desde abril de 2019 para verificar si alguien ya solicitó el cambio. Si no es el caso, ingresá la solicitud en la planilla. Luego, enviale un correo a Allison Siemens-Worsley (aworsley@natureserve.ca), bióloga de soporte de datos nacionales de NatureServe Canada para informar los cambios propuestos y los motivos. Allison dirigirá tu solicitud al CDC territorial/provincial correspondiente para que lo analicen y respondan. Los intercambios entre los CDC y los curadores deben llevar a un acuerdo que resulte favorable para ambas partes y para la conservación de la biodiversidad. En última instancia, los curadores deben respetar la recomendación del CDC.

En resumen, el proceso debe ser:

  1. Verificar la planilla.
  2. Marcar el taxón que necesita curación.
  3. Ingresar los cambios solicitados en la planilla.
  4. Enviarle un correo electrónico a Allison, que a su vez enviará correos a los CDC y al solicitante.
  5. Los CDC se comunican con el solicitante acerca del marcador del taxón cuando sea posible para que haya un registro público del debate. Deben hacerse excepciones a los debates públicos cuando el debate en sí mismo exige mencionar ubicaciones confidenciales.
  6. El CDC (o el curador con el apoyo del CDC) realiza los cambios a la geoprivacidad del taxón y resuelve el marcador, o resuelve el marcador sin cambiar la geoprivacidad del taxón si no se apoyó el cambio.
  7. Allison ingresa la resolución en la planilla.

En caso de que el curador no reciba una respuesta del CDC dentro de los 10 días hábiles de haber contactado a Allison, este puede proceder con el cambio a la geoprivacidad del taxón y luego confirmar los detalles de la actualización por correo electrónico a Allison Siemens-Worsley.

Cómo agregar/editar nombres

Cada taxón tiene un nombre (el nombre científico), además de varios registros de nombres de taxón. Los registros de nombre de taxón se usan para almacenar todos los nombres relacionados con un taxón, incluso los nombres científicos actuales y obsoletos, y los nombres vernáculos en múltiples idiomas. Cada nombre debe ser único para un determinado taxón y lexicón.

En la página del taxón, pestaña Taxonomía, vas a ver una lista de todos los nombres al final de la página. Cualquier usuario de NaturalistaUY puede agregar nombres comunes mediante el vínculo “Agregar nombre”, en la parte inferior derecha, pero solo los curadores pueden editar nombres científicos o borrar nombres que otra gente agregó.

Nombre predeterminado

Las preferencias de idioma y lugar de la configuración de tu cuenta determinarán cómo se ven los nombres comunes en el sitio. Apoyamos un nombre común predeterminado de forma global, que se puede cambiar en la página “Administrar nombres” (página del taxón, pestaña Taxonomía) arrastrando un nombre al principio de la lista. También, podés especificar nombres predeterminados para lugares específicos editando el nombre y asignándolo a un lugar, pero hacelo únicamente cuando distintos lugares tengan nombres en conflicto. Sé juicioso cuando cambies el nombre común predeterminado. Tené en cuenta que podés estar sustituyendo el nombre que usan muchos otros usuarios.

Uso de mayúsculas

Los nombres comunes de los animales deben escribirse en minúscula exceptuando la primer letra inicial (p. ej. Frutero azul).

Los nombres comunes de las plantas, los hongos y otros taxones no animales deben escribirse en minúscula (p. ej. cardo negro) excepto en el caso de nombres propios, que deberían escribirse con mayúscula (p. ej. corona de Cristo).

NOTA: por razones de estilo, NaturalistaUY en ocasiones muestra automáticamente los nombres comunes con mayúscula en cada letra inicial. Sin embargo, los nombres comunes nunca deben escribirse con mayúscula inicial (p. ej. debería escribirse "flor de sapo" no "Flor de sapo").

El nombre solamente, por favor

No agregues información a un nombre aparte del nombre en sí mismo, p. ej. “jabberwocky (este género es monotípico, ¡solo ID de especie!)”. Usamos nombres en muchos lugares por muchos motivos distintos y agregar información ajena confunde a los usuarios y complica su incorporación en los diseños (p. ej. puede imposibilitar mostrar un nombre común y un nombre científico al mismo tiempo). Si existe un problema real con el uso incorrecto de un nombre, preferimos manejarlo en el código y no en el nombre en sí mismo.

Nombres comunes adecuados e inadecuados

En general, los nombres deben ser lo más específicos posible, y los nombres comunes no son una excepción. La mayoría está de acuerdo en que “mamífero” no es un nombre común adecuado para la especie Homo sapiens, así que no agregues nombres como “caracol” para algún gasterópodo oscuro sin nombre común real solo porque te parece que facilitará la búsqueda a los novatos. En todo caso, dificultará la búsqueda, ya que hay miles y miles de “caracoles”. En cambio, tratá de agregar nombres a nivel taxonómico en los que se describe a todos los miembros de ese taxón y solo a ellos. Si para una especie no se usa un nombre común, no lo inventes.

No agregues nombres comunes para infraespecies que son idénticas al nombre común de la especie de rango superior, p. ej. si la especie es Cola coca y tiene la subespecie Cola coca ssp. clásica y Cola coca ssp. zero, no agregues el nombre común “Coca” para la subespecie. Así, se confunde a la gente que intenta agregar una ID para la especie Cola coca y se le hace más difícil a la gente que, en verdad, quiere elegir la subespecie. En cambio, intentá elegir nombres comunes únicos como “Coca Clásica” y “Coca Zero”.

Los mismo ocurre con los nombres comunes regionalizados (es decir, nombres comunes vinculados a ciertos lugares). Si la única bebida de cola disponible en Irlanda es la Coca Zero, no agregues el nombre común “Coca” a Cola coca ssp. zero y la relaciones con Irlanda. Ese nombre será visible para todos los que vean nombres en inglés, por lo que alguien en Sudáfrica que busque “Coca” y que espere encontrar la especie Cola coca verá Cola coca ssp. zero aunque no es lo que desee. Pero, la gente de Irlanda va a elegir la especie correcta cuando busque “Coca”. La gente de Irlanda que quiera ir a la subespecie puede aprender el nombre subespecífico (o mejor aún, el nombre científico).

Cabe señalar que hay algunas situaciones en que los nombres comunes duplicados están bien, p. ej. en situaciones en que una especie o subespecie realmente tiene un nombre común sinónimo en algún otro lado.

En el caso de taxones de nivel superior, puede resultar difícil usar un nombre común que describa a todos los descendientes. En dichos casos, usamos algo tipo “garzas y parientes” o “Calabazas, Pepinos, Sandías Y Parientes”

Si encontrás nombres que no cumplan estos criterios, p. ej. 10 taxones llamados “caracol”, eliminalos sin miramientos.

Cómo cambiar la taxonomía de iNat (cambios de taxones)

Qué son los cambios de taxones

Los cambios de taxones representan modificaciones en nuestra clasificación taxonómica mediante las que taxones existentes ingresados se reemplazan por nuevos taxones. Vienen en distintas variedades:

Intercambio de taxones (uno por uno)
Sustituí un taxón por otro. Utilizá este método con simples cambios de nombres en los que el nuevo nombre describe exactamente el mismo grupo de organismos que el viejo, p. ej. asignación a un nuevo género, corrección de un error de ortografía, etc.
Fusión de taxones (muchos por uno)
Se fusionan varios taxones ingresados en un solo taxón, p. ej. cuando varios nombres se agrupan en un solo nombre. Es conveniente para combinar una gran variedad de sinónimos a la vez. También, pueden usarse intercambios en este caso, pero las fusiones ayudan a consolidar la descripción y las fuentes.
División de taxones (uno por varios)
Divide un taxón ingresado en varios taxones, p. ej. cuando se revisó una especie y se determinó que contiene varias especies nombradas distintas.
Baja de Taxón
Da de baja un taxón. También, puede editarse el taxón y marcarlo como no activo, pero darle de baja permite explicar y citar las fuentes. A pesar de lo dicho, desactivar un taxón, ya sea dándole de baja o editándolo directamente, casi nunca es apropiado. Casi siempre, puede asignarse un nombre a algún otro nombre. Las bajas no son una mera manera de deshacerse de los nombres que no te gustan por alguna razón..
Preparación de taxones
Prepara un taxón nuevo inactivo para que se active. A veces, el equipo de iNat realiza cambios de intercambios semiautomáticos basados en autoridades taxonómicas, y los lanzamientos nos permiten publicar un grupo de nombres nuevos de una vez. D

Cómo crear cambios de taxones

Los cambios de taxones deben crearse cada vez que quieras modificar la taxonomía existente, p. ej. renombrando un taxón o marcándolo como sinónimo obsoleto de otro taxón (intercambio de taxones). Puede hacerse haciendo clic en “Nuevo cambio de taxón” https://www.naturalista.uy/taxon_changes, o visitando directamente https://www.naturalista.uy/taxon_changes/new.

Verificar antes de hacer el cambio

Antes de crear un nuevo cambio de taxón, verificá si alguien ya lo ha hecho haciendo clic en “Cambios taxonómicos” en “Extras”, en la parte inferior izquierda de la página de taxones.

Los cuadros de taxones únicos/múltiples son un poco confusos. Cada cambio tiene un taxón original y uno nuevo que se creará, así que si tuvieras que reemplazar Hyla regilla por Pseudacris regilla, Hyla regilla sería el original y Pseudacris regilla sería el nuevo creado. En el caso de la división de taxones, hay un taxón original y múltiples taxones nuevos creados, así que el original va en el cuadro “Taxón único” de la izquierda y los nuevos creados van a la derecha, en “Taxones múltiples”. En el caso de la fusión de taxones, es al revés: originales múltiples y uno nuevo creado, así que el nuevo va a la izquierda y los originales a la derecha.

Los taxones de NaturalistaUY representan conceptos taxonómicos, lo que significa que los taxones pueden representar distintas cosas aun si tienen el mismo nombre. Por ello, deben tener ID de taxón distintas y páginas de taxones distintas. Por ejemplo, este cambio taxonómico dividió Rhipidura fuliginosa en Rhipidura albiscapa y Rhipidura fuliginosa, pero el concepto antiguo más amplio de Rhipidura fuliginosa tiene una ID de taxón distinta (8161) que el nuevo concepto más específico con el mismo nombre (244276). Así que, cuando se hace una división o una fusión taxonómica, asegurate de crear un nuevo taxón si fuera necesario. Si el nuevo taxón lleva el mismo nombre que un taxón existente, deberás marcar el existente como “inactivo” antes de que el sistema te permita crear el nuevo.

Cuando guardes el cambio de taxón, queda en estado “no asignado” o “borrador”. Podés revisar qué observaciones se verán afectadas por el cambio en la página de cambios de taxones (p. ej. https://www.naturalista.uy/taxon_changes/31) y actualizar tu propio contenido en la página “asignar para el usuario” (p. ej. https://www.naturalista.uy/taxon_changes/31/commit_for_user). Si no estás seguro sobre el cambio, podés solicitar opiniones mediante comentarios en el cambio de taxón o en un marcador.

Cabe señalar que los cambios de taxón representan cambios dentro de la taxonomía de NaturalistaUY. Si bien debería reflejar aproximadamente la dirección de los cambios que involucran las autoridades que seguimos, no es obligatorio. Por ejemplo, si la Autoridad A dice que Vulpes vulpes está aceptado, pero hay un nuevo trabajo que dice que la especie debería llamarse Supervulpes vulpes y de algún modo Supervulpes vulpes se agregó a nuestra taxonomía, está bien intercambiar Supervulpes vulpes a Vulpes vulpes, porque la Autoridad A dice que ese es el nombre vigente. Si es probable que un cambio de taxón sea polémico, es prudente empezar un debate antes del cambio en lugar de después.

Cómo enviar cambios de taxones

Cuando enviás un cambio de taxón, van a pasar varias cosas:

  1. todos los taxones originales se desactivarán;

  2. todos los taxones nuevos creados se activarán;

  3. todos los observadores e identificadores que hayan usado los taxones originales recibirán una notificación sobre este cambio en el panel;

  4. los registros relacionados se actualizarán (probablemente).

    Aquí es donde las cosas se ponen complicadas. En teoría, cuando un cambio tiene solo un taxón nuevo creado, como en un intercambio o una fusión, los registros se actualizan con facilidad: se reemplaza el uso de los taxones originales con los taxones nuevos creados. Salvo que... algunas personas quieran tener el control total de sus registros y elijan excluirse de los cambios automáticos. Además, no es la intención simplemente cambiar las identificaciones en uso, porque entonces perdemos el historial de lo que quiso decir en verdad la gente cuando agregó una ID usando un concepto taxonómico más antiguo. Y para peor, las divisiones tienen múltiples taxones nuevos creados, así que no siempre podemos elegir que taxones nuevos asignar a un cierto registro.

    Así que la situación es la siguiente:

    • Intercambios: las identificaciones del taxón original se marcan como desactualizadas y se agregan nuevas identificaciones de los taxones nuevos creados, salvo que el identificador haya optado por la exclusión. Las observaciones se actualizan debido a las modificaciones en dichas identificaciones. Los taxones enumerados cambian en el lugar y pasan a usar el taxón nuevo creado. Las copias de las fotos, los estados de conservación, los rangos, los atlas y los nombres asociados con el taxón original se mueven al taxón nuevo creado. Los hijos del taxón original se mueven al taxón nuevo creado, a menos que el original y el nuevo tengan la misma categoría y que la categoría sea género o inferior. El último caso implica que los hijos necesitan nombres nuevos (p. ej. si el género Foo se reemplaza con el género Zoo, la especie Foo bar debe convertirse en Zoo bar). En este caso, en lugar de mover los hijos, se crean nuevos intercambios de forma automática para los nombres nuevos.

    • Fusiones: al igual que con los intercambios, salvo los estados de conservación, los rangos y los atlas no se mueven al taxón nuevo creado, ya que no siempre resulta claro si continúan siendo relevantes para el nuevo concepto

    • Divisiones: la mayor parte del contenido queda con el taxón original. En el caso de identificaciones y taxones enumerados, los registros de la gente que optó por la exclusión se omiten, y para el resto:

      • Cuando todos los taxones nuevos creados tienen atlas podemos elegir automáticamente los taxones nuevos correctos para un registro con ubicación, p. ej. si la Observación 1 es en Bélgica y el Taxón Nuevo A ocurre en Bélgica pero el Taxón Nuevo B no, podemos agregar solo identificaciones nuevas del Taxón Nuevo A a la Observación 1. Sin embargo...

      • Cuando los atlas de los taxones nuevos creados se superponen o si hay ambigüedad debido a taxones nuevos creados sin atlas, recurrimos a agregar identificaciones del taxón más próximo que incluya todos los taxones nuevos creados, por lo que si el original es Perro y los taxones nuevos creados son Canis y Vulpes, todas las ID de Perro se reemplazarán con ID de Canidae, porque incluyen todos los taxones nuevos creados y deben estar involucradas en todos las ID previas. Sabemos que esto resulta un tanto extraño, pero le facilita a la gente agregar nuevas identificaciones para cambiar la ID de la comunidad de manera correcta.

      Si ya no resulta obvio, las divisiones son el tipo de cambio más problemático. En el peor de los casos, cuando algunos o todos los taxones nuevos creados carecen de atlas, las observaciones del taxón original se van a relacionar con un taxón de nivel superior y serán necesarias más ID para que se relacionen con uno de los taxones nuevos creados. Es probable que esta situación sea bastante común, así que si dividís un taxón, tratá de hacerte responsable del cambio, revisá las observaciones afectadas y agregá nuevas identificaciones donde puedas (debería haber un banner en la página de cambios de taxones después de asignar un vínculo a una herramienta que facilite un poco la cosa).

El personal del sitio puede revertir muchas de las consecuencias de los cambios de taxones si cometés un error (como las nuevas identificaciones), pero no todas (como los taxones enumerados). Por ello, es muy importante tener cuidado cuando se realiza un cambio de taxón, en particular en el caso de taxones que utiliza mucha gente.

Mejores prácticas para los cambios de taxones

Verificá y seguí a las autoridades

Consultá las Políticas más adelante. Intentamos seguir a las autoridades externas de ciertos grupos en ciertos lugares. No realices cambios que entren en conflicto con esas autoridades.

Explicá el cambio

Los cambios de nombre son verdaderamente frustrantes, así que si podés, explicá por que se cambió. En el caso de divisiones, ayudá a las personas explicando cómo diferenciar entre taxones nuevos creados para que sepan cómo actualizar su contenido si no se pudo actualizar automáticamente. Estas prácticas son buenas para llevar registros, pero también pueden reducir la frustración y ayudar a que todo el mundo aprenda.

Citá tus fuentes

Nos gustaría que cada cambio pueda asociarse a una publicación o una autoridad taxonómica. Lo ideal sería citar el trabajo que introdujo el cambio, junto con la URL del trabajo, pero como, a menudo, es difícil o imposible encontrarlo sin una investigación bibliográfica extensa, también sirve vincular el cambio a una fuente de un sitio web o una base de datos. Debido a que es muy engorroso agregar un registro de fuente nuevo para cada página, a menudo es más fácil indicar la fuente como un sitio web e incluir una URL específica a la página del sitio web que describe el cambio en la descripción. El objetivo es garantizar que todo el que quiera saber por qué se hizo un cambio en particular lo pueda rastrear. ¡Tené en cuenta que la Enciclopedia de la vida, el Catalogue of Life y Wikipedia no están dentro de nuestras autoridades taxonómicas! Si tenés que citarlos, porque tal vez nuestra autoridades no incluyen un sinónimo más antiguo, poné el vínculo directo al contenido relevante, p. ej. https://eol.org/pages/330496/names/synonyms.

Realizá Colaboraciones

Tratá de mencionar con @ a otra gente para revisar tus cambios, ver si hay potenciales errores y analizar si son apropiados o no. Esto resulta de especial importancia si cambiás un taxón sobre la base de una autoridad regional y posee observaciones fuera de esa región. Los curadores tienen muchas facultades para actuar de manera unilateral ya que, a veces, resulta difícil o imposible hacer que otros examinen tu trabajo, pero el personal del sitio prefiere un proceso más colaborativo siempre que sea posible.

Políticas

La mayor parte de nuestras clasificaciones provienen de nuestros proveedores externos, pero, en el caso de algunos grupos, tratamos de seguir distintas autoridades taxonómicas. Esto significa que, cuando seguimos una autoridad taxonómica secundaria de este tipo, explícitamente no seguimos la taxonomía de la bibliografía principal. Hay varias razones para ello:

  1. La taxonomía es subjetiva y no todos los científicos están de acuerdo con todos los trabajos

    Si bien pareciera que el nombre y la clasificación de los organismos es un proceso formal y que todos los científicos concuerdan con los nombres que deberían tener los organismos, la verdad es mucho más complicada. Aunque hay estándares sobre cuándo y cómo debe nombrarse un organismo, no se aplican a todos los taxones, y básicamente no hay estándares universales sobre cuándo dos grupos de organismos deben considerarse especies separadas. Los biólogos no han podido ponerse de acuerdo sobre los estándares en estas áreas, por lo que el resultado es mucho más afín al uso correcto del lenguaje que al uso correcto de una tabla periódica: cada cual tiene su opinión, pero la mayoría de la gente tiende a seguir a las autoridades (individuos o grupos) en los que confían para tomar decisiones razonables sobre los nombres que deberían usarse. Por lo tanto, no es una buena idea usar nombres y clasificaciones por el mero hecho de que alguien publicó un trabajo que manifiesta que tienen que usarse (incluso un trabajo revisado por pares), porque no prueba que la comunidad científica apoya las afirmaciones del trabajo.

  2. NaturalistaUY no es un ámbito para discutir sobre taxonomía

    O, por lo menos, no queremos que lo sea. Como la taxonomía es subjetiva, la gente discute sobre ella todo el tiempo y, como no hay una verdad absoluta que pueda aplicarse para dirimir dichas disputas, pueden volverse rencorosas, a menudo a niveles absurdos. Seguir a las autoridades taxonómicas contribuye a evitar estas discusiones en NaturalistaUY. Podemos discutir qué autoridades seguir, pero seguir a las autoridades nos permite omitir discusiones sobre cada trabajo.

  3. A menudo, las fuentes principales están ocultas, mientras que las fuentes secundarias normalmente son públicas

    NaturalistaUY es, en gran medida, una comunidad de aficionados y, a pesar de los avances de las publicaciones de acceso público, la gran parte de la bibliografía taxonómica todavía tiene un costo prohibitivo para que acceda la mayor parte de los aficionados. Evitar la bibliografía principal en favor de las autoridades taxonómicas secundarias, que, en su mayoría, son de acceso libre en internet, les permite a todos los usuarios inspeccionar las fuentes de los cambios taxonómicos, no solo a los usuarios con acceso privilegiado a la bibliografía científica.

  4. Seguir a las autoridades establecidas facilita la divulgación de tus datos a los investigadores

    “¿Qué taxonomía usan?” es, a menudo, una de las primeras preguntas que nos hacen los investigadores interesados en usar nuestros datos, si es que tenemos la suerte de tener ese intercambio. Con mayor frecuencia, las personas encuentran nuestros datos a través de agregadores como GBIF, así que, si usamos nombres sinónimos que los investigadores o GBIF no conocen, los investigadores que buscan en GBIF no van a encontrar nuestros datos. Seguir a las autoridades modera el ritmo de los cambios taxonómicos de nuestros datos e incrementa la probabilidad de que la gente que busca por nombre encuentre lo que está buscando.

A pesar de lo dicho, hay muchas situaciones en las que no seguimos (o no podemos seguir) a las autoridades. Lamentablemente, muchas autoridades taxonómicas son incompletas y/o están desactualizadas, muchas veces porque no cuentan con financiación o personal suficiente o padecen decisiones extrañas provenientes de problemas financieros o políticos que nada tienen que ver con la taxonomía. De hecho, nuestra propia política de seguir a las autoridades ha demostrado ser un tanto polémica, en particular para las personas que curan grupos en los que no hay autoridades o cuyas autoridades padecen los problemas mencionados.

Entonces, como curador, ¿qué hacer? Fundamentalmente, tratamos de ajustar partes de nuestra taxonomía a las autoridades taxonómicas mundiales. Cuando no es posible, tratamos de reunir autoridades taxonómicas regionales (lo cual no es recomendable por conflictos taxonómicos regionales inevitables como este). Y, para el resto de los casos, citamos la bibliografía principal o usamos los nombres y clasificaciones que importamos de proveedores de nombres como Catalogue of Life y uBio. He aquí una lista de las autoridades que intentamos seguir:

Lista de autoridades taxonómicas externas

Mamíferos (Mammalia)
La base de datos ASM Mammal Diversity Database (MDD) como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de mamíferos entre clases y especies. (No están cubiertas por un marco las subespecies de mamíferos). Seguí el Grupo de trabajo sobre mamíferos de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @bobby23 y @jwidness son curadores de taxón de este grupo.
Aves (Aves)
La lista Clements Checklist of Birds of the World como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de aves entre clases y subespecies. Seguí el Grupo de trabajo sobre aves de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @loarie es curador de taxón de este grupo.
Reptiles (Reptilia)
La base de datos The Reptile Database como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de reptiles entre clases y subespecies. Seguí el Grupo de trabajo sobre reptiles de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @loarie es curador de taxón de este grupo.
Anfibios (Amphibia)
La base de datos Amphibian Species of the World de AMNH como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de anfibios entre clases y subespecies. Seguí el Grupo de trabajo sobre anfibios de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @loarie es curador de taxón de este grupo.
Peces (Actinopterygii / Cephalaspidomorphi / Elasmobranchii / Holocephali / Myxini / Sarcopterygii)
La base de datos FishBase como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. En las respectivas páginas de taxones, pueden verse las relaciones de los marcos taxonómicos específicos de cada clase. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de “peces” entre clases y subespecies. Seguí el Grupo de trabajo sobre peces de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @maractwin es curador de taxón de este grupo.
Invertebrados marinos variados
El Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS) sirve de referencia global para todas las categorías animales superiores a la clase y se aplica a muchos filos que consisten, en su gran mayoría, de especies marinas.Aquí se puede encontrar una descripción más elaborada de la relación de WoRMS con la taxonomía de NaturalistaUY. WoRMS cuenta técnicamente como autoridad “regional” ya que solo incluye especies marinas. También incluye especies cubiertas en otras partes (p. ej. cetáceos y tortugas marinas que están cubiertas por las respectivas autoridades de mamíferos y reptiles mencionadas antes). Sin embargo, en el caso de clados que son estrictamente marinos, sirve de referencia global. Asimismo, WoRMS no incluye algunas especies terrestres de clados que no son estrictamente marinos. En la sección “Base de datos global de especies” de la página de subregistros se aclara mejor. Por ejemplo, consultá la sección Moluscos más adelante. Aparte de los moluscos, el único grupo con marco taxonómico que está totalmente en línea con WoRMS es el de los Ocypodidae (cangrejo fantasma y cangrejo violinista). @msr es curador de taxón de este grupo.
Moluscos (Mollusca)
La base de datos MolluscaBase como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todas las categorías taxonómicas de moluscos inferiores al filo, pero el marco basado en MolluscaBase, en la actualidad, se aplica a todos los taxones entre clase y familia de la mayor parte de las clases de moluscos. @bobby23 y @jonathan142 son curadores de taxón de este grupo.

La única excepción es la clase Cephalopoda (los cefalópodos), que está curada en su totalidad hasta las subespecies y tiene discrepancias explícitas descritas aquí. Seguí el Grupo de trabajo sobre cefalópodos de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @bobby23 es curador de taxón de este grupo.
Arañas (Araneae)
El Catálogo Mundial de Arañas The World Spider Catalog (WSC) como referencia global con desvíos explícitos descritos aquí. Esta autoridad se aplica a todos los taxones de arañas entre clases y subespecies. Seguí el Grupo de trabajo sobre arañas de iNaturalist para estar al día con anuncios o contribuir a los debates. @cmcheatle es curador de taxón de este grupo.
Miriápodos (Myriapoda)
ChiloBase y MilliBase como referencias globales.
Insectos (Insecta)

Lamentablemente, casi no hay autoridades mundiales sobre ningún orden de insectos, mucho menos de todos los insectos. Cuando no existen autoridades globales, nos referimos a autoridades regionales como BugGuide para insectos en Norteamérica o el catálogo A Catalogue of the Butterflies of the United States and Canada o la lista Illustrated Lists of American Butterflies (North and South America). Más adelante, enumeramos el conjunto de autoridades que seguimos. Si conocés alguna otra, avisanos en el foro.

Hormigas (Formicidae): AntWeb

Libélulas y caballitos del diablo (Odonata):La lista The World Odonata List (WOL). Seguí el Grupo de trabajo de los odonatos de iNaturalist aquí. @jimjohnson es curador de taxón de este grupo.

Grillos y saltamontes (Orthoptera): El archivo Orthoptera Species File Online

Mantodeos (Mantodea): El archivo Mantodea Species File Online. Seguí el Grupo de trabajo de los mantodeos de iNaturalist aquí. @mantodea es curador de taxón de este grupo.

Bichos palo (Phasmida): El archivo Phasmida Species File Online. Seguí al Grupo de trabajo de los fásmidos de iNaturalist aquí. @loarie es curador de taxón de este grupo.

Plantas (Plantae)

El marco taxonómico que cubre los filos de plantas aceptados se basa en la Lista de Control Anual de 2018 de Catalogue of Life. Las otras autoridades que seguimos son:

Plantas vasculares, excepto helechos (Tracheophyta): Kew’s Plants of the World Online (POWO) con desvíos descritos aquí. @bouteloua es curadora de taxón de este grupo.

Helechos (Polypodiopsida): PPG I con desvíos descritos aquí.

Musgos (Bryophyta): Flora of North America para los taxones de Norteamérica.

Hongos y líquenes (Fungi)

Lamentablemente, este es otro grupo en el que realmente no hay un consenso global, y los nombres cambian rápidamente, por lo que para los hongos debemos tratar de seguir la literatura primaria revisada por pares. Index Fungorum es una fuente decente de nombres y Species Fungorum contiene algo de información sobre qué nombres son actuales, pero ninguno de los dos está actualizado para satisfacer a la mayoría de los micólogos. Sin embargo, sé precavido con las publicaciones electrónicas de Index Fungorum, que no exigen ningún tipo de revisión de pares o pruebas de apoyo para la publicación del nombre. Lo mismo ocurre con Mushroom Observer, que es un sitio fantástico, pero apoya varios nombres sin publicar o provisorios.

En el caso de líquenes de Norteamérica, seguimos a la lista Esslinger's North American Lichen Checklist. La lista de Esslinger parece contar con el respeto de los liquenólogos de Norteamérica y se actualiza todos los años.

Algas (Algae)

Se refiere a una agrupación polifilética de organismos unicelulares y multicelulares principalmente fotosintéticos, que abarca a ciertos miembros de Plantae, Protozoa, Chromista, and Bacteria. AlgaeBase es la autoridad para este taxón.

Virus (Viruses)

Actualmente, la mejor fuente taxonómica de virus es ICTV.

Taxones completos

En los clados en los que ya se han agregado todos los miembros de una referencia externa global, muchas veces, la mayor parte del trabajo de curación que hay que hacer es resolver errores (p. ej. sinónimos injertados automáticamente de proveedores de nombres externos o de curadores que no conocen las referencias taxonómicas que se usan). En dichos casos, NaturalistaUY puede bloquear estos clados y marcarlos como "completos" lo cual significa que solo los pueden editar “curadores de taxón” asociados a ese clado.

Los clados completos actuales están enumerados aquí. Si deseás proponer un nuevo clado completo, se necesita lo siguiente:

  1. Todas las especies existentes del clado deben agregarse a NaturalistaUY
  2. Debe esquematizarse una referencia externa global y todos los desvíos de esa referencia de manera explícita (como se hizo aquí).
  3. Contar con uno o más curadores de taxón que puedan y estén dispuestos a realizar tareas continuas de curación de taxón, como mantener sincronizada a NaturalistaUY respecto de las referencias externas, resolver marcadores y disputas, y, de ser necesario, realizar desvíos explícitos en cambios controvertidos o problemáticos.
  4. Un proyecto de grupo de trabajo administrado por curadores de taxón que sirva de foco de cuestiones de curación pertinentes al clado.

Híbridos

Debido a su incertidumbre taxonómica y su vaga delineación morfológica, debe evitarse el uso de conceptos de taxones híbridos cada vez que se pueda. En general, basta con agregar ID de taxones de nivel superior. En esos casos raros en que una autoridad externa apoya verdaderamente un híbrido nombrado, lo toleraremos, pero seguí las siguientes pautas.

Los híbridos entre especies deben tener nombres científicos (el nombre relacionado con el taxón) y observar el patrón GÉNERO ESPECIE1 x ESPECIE2, p. ej. Dryobates nuttallii × scalaris en el caso de un híbrido entre Dryobates nuttallii y Dryobates scalaris. La categoría de dichos híbridos debería establecerse como “híbrido”. Cabe señalar que el carácter es “×” y no la letra latina “x”

Los híbridos entre especies en géneros distintos, normalmente, reciben un nombre genérico que es una voz compuesta por los dos géneros híbridos y un epíteto específico nuevo, de modo que el nombre de un género híbrido debe observar el patrón “× NUEVO_GÉNERO”, p. ej. × Chitalpa. y debe colocarse en la categoría “génerohíbrido”. Las especies híbridas deben respetar las reglas antes mencionadas, p. ej. × Chitalpa tashkentensis, y su padre sería el género híbrido, p. ej. × Chitalpa.

Los híbridos solo deben hacerse entre taxones de la misma clasificación. Híbridos como Canis lupus × canis lupus ssp. familiaris no tienen sentido. Es como decir que se ha hecho un nuevo vehículo combinando las características de un Honda Civic y un auto.

Taxones extintos

NaturalistaUY se ocupa de observar seres vivos, por lo que mantener clados extintos en la taxonomía no es una prioridad de curación. No obstante, los clados extintos se toleran siempre y cuando:

1. Se adapten a la estructura taxonómica, p. ej. la paloma migratoria pertenece al género extinto Ectopistes que encaja perfectamente dentro de la familia extinta de los columbiformes. Pero acomodar los “reptiles tipo mamíferos” extintos requeriría cambiar la estructura taxonómica insertando nuevos nodos entre los nodos del subfilo Vertebrados y la clase Mamíferos o dividir grupos basales tradicionales (pero no monofiléticos) que se usan en Catalogue of Life y GBIF, como los reptiles. Priorizamos las estructuras taxonómicas que coinciden con las referencias externas en lugar de las que se acomodan a grupos extintos.

2. Los nodos extintos y todos sus descendientes se marcan como Extintos, agregando estados de conservación extintos. Como representa mucho trabajo, los curadores prefieren quitar o desactivar los clados extintos en lugar de hacer el trabajo de marcar el clado entero como extinto. Si tenés un gran interés en incluir clados extintos, tenés que estar dispuesto a hacer vos este trabajo.

Nodos taxonómicos adicionales

En NaturalistaUY, ha habido un poco de confusión respecto de cuándo es apropiado agregar nodos taxonómicos adicionales aparte de los nodos linneanos (Reino, Filo, Clase, Familia, Orden, Género, Especie) como las subfamilias o las tribus.

Si bien nuestra tendencia general es que haya menos nodos a los fines de simplificar, la heurística que utilizamos es la utilidad: si te parece que algunos usuarios del sitio (incluso vos) se beneficiarán con una subtribu en el sistema, tal vez porque es el nivel taxonómico más bajo donde puede identificarse un insecto en función de una fotografía, pues entonces agregala (siempre y cuando cures como corresponde el nodo como se describió brevemente). Si agregás una subtribu solo porque alguien en algún lado decidió que le agradan las unidades taxonómicas con menos de 20 especies, no la agregues, porque no ayuda genuinamente a nadie en NaturalistaUY.

En NaturalistaUY, los nodos con una curación adecuada deben tener todos sus hijos injertados debajo. Usemos de ejemplo la familia de la planta Proteaceae y sus géneros descendientes. El nodo de la familia de las protáceas es verde porque todos los taxones dentro del clado están injertados como descendientes en lugar de como hermanos.

Family ProteaceaeGéneros Xylomelum, Aulax, Banksia...Género AcidoniaGénero GarnieriaGénero PersooniaGénero PlacospermumGénero Toronia

Para los nodos linneanos familiares, curarlos en su totalidad (es decir, ponerlos en verde) es generalmente viable (ignorando el nodo ocasional incertae sedis que puede ubicarse con seguridad). Pero en el caso de otros varios nodos taxonómicos, puede resultar difícil o imposible decidir adecuadamente qué nodos son descendientes y cuáles son hermanos. Por ejemplo, supongamos que un curador quiere agregar una subfamilia y tribu a la familia de las protáceas e hiciera lo siguiente:

Familia Proteaceae Géneros Xylomelum, Aulax, Banksia... Género Acidonia Género Garnieria Género Placospermum Subfamilia Persoonioideae Tribu Persoonieae Género Persoonia Género Toronia

En el ejemplo anterior, los nodos de la subfamilia y la tribu ahora están en rojo porque solo alguno, pero no todos los taxones de NaturalistaUY dentro del grupo se injertaron como descendientes. Los géneros en amarillo deben incluirse en la tribu y/o subfamilia, pero no se curaron.

Esta situación de curación parcial es común en NaturalistaUY y causa problemas con la integridad del árbol. Por ejemplo, si el usuario A identificó una observación como “Tribu Persoonieae” y el usuario B posteriormente la identifica como “Género Garnieria”, es probable que la intención del usuario B fuese concordar con el usuario A y, al mismo tiempo, ofrecer una ID más refinada. Pero si el árbol estuviese estructurado como se indicó antes, la identificación del usuario B se trataría como un desacuerdo con el usuario A. Si querés agregar otros nodos a un árbol asegurate de que podés dedicar tiempo a garantizar que todo los nodos a nivel global que deban incluirse se injerten como descendientes. Por ejemplo, para convertir los nodos rojos anteriores en verde, el árbol debería curarse del siguiente modo:

Familia Proteaceae Géneros Xylomelum, Aulax, Banksia... Subfamilia Persoonioideae Género Placospermum Tribu Persoonieae Género Acidonia Género Garnieria Género Persoonia Género Toronia

A menudo, puede resultar imposible determinar si todos los taxones de NaturalistaUY a nivel global son descendientes o hermanos de un nodo adicional. Y esta situación es cada vez más probable a medida que esos nodos se “oscurecen” (p. ej. sección, subsección, subtribu, etc.).

Como regla general, es preferible no incluir otros nodos en NaturalistaUY a incluirlos pero solo curando parcialmente los nodos adicionales, como en el árbol del medio anterior. Antes de introducir otros nodos, considerá lo siguiente: (1) ¿Hay referencias globales que les permitirían a los curadores decidir adecuadamente si otros taxones son hermanos o descendientes del nodo? (2) ¿Estás dispuesto a tomarte el tiempo de curar la totalidad de los otros taxones? Si durante la curación encontrás nodos parcialmente curados, tal vez sea preferible eliminarlos en lugar de curar todo lo asociado si no es posible o práctico curarlos en su totalidad.

Complejos de especies

Desde enero de 2019, puede usarse el “complejo”, una categoría taxonómica entre el género y la especie (más específicamente, entre la subsección y la especie). A veces, las especies se fusionan y hay partes del árbol de la vida donde agregar límites de rango rígidos en el mapa es arbitrario y/o la identificación a nivel de especie, con frecuencia, no es posible. Los complejos de especies deben usarse con prudencia (solo cuando sea necesario y útil) y siguiendo los siguientes criterios:

  • El complejo de especies es monofilético (es decir, grupos hermanos de especies)
  • El complejo se reconoce en la bibliografía
  • No existe un subgénero, una sección o una serie con nombre para el grupo
  • Si en la bibliografía no se establece un nombre, usá el nombre de la especie que se publicó más temprano para el nombre del complejo
  • No usés nombres compuestos, como Pantherophis alleghaniensis-spiloides, ya que existen numerosas especies en el grupo

Los ejemplos incluyen:

Cómo curar rangos taxonómicos

He aquí un tutorial (en inglés) sobre cómo curar rangos taxonómicos en iNaturalist.

Cómo hacer seguimiento de los conceptos taxonómicos (marcos taxonómicos)

Algunas bases de datos son explícitas respecto del concepto taxonómico al cual se refieren sus nombres, y en muchos casos difieren. Por ejemplo, en la IUCN Pseudacris regilla hoy en día tiene un significado distinto (una rana cuyo rango se extiende desde el noroeste del Pacífico hasta Baja California) que el de Pseudacris regilla en Natureserve (una rana que solo se encuentra en el noroeste del Pacífico). Dentro de NaturalistaUY, utilizamos marcos taxonómicos para rastrear a qué taxón de NaturalistaUY se refieren distintas autoridades taxonómicas. Cualquier taxón cubierto por un marco taxonómico basado en fuentes debe tener una relación de marco taxonómico. Solo los curadores pueden crear, editar o destruir relaciones de marcos taxonómicos. Si el marco taxonómico tiene curadores de taxón (p. ej. las aves, los reptiles, los anfibios, los mamíferos), solo esos curadores de taxón pueden crearlos, editarlos o destruirlos. Desde enero de 2019, este sistema está todavía en proceso de finalización.

Enterate más acerca de los marcos taxonómicos aquí con una actualización reciente aquí: https://www.naturalista.uy/projects/inaturalist-mammal-working-group/journal/21192-how-to-work-with-taxon-framework-relationships.

Lugares

Los Lugares en NaturalistaUY representan espacios físicos sobre la Tierra (todavía no admitimos lugares extraterrestres). Cuando comenzamos con el sitio, prellenamos los lugares sobre la base de shapefiles de la Oficina del Censo de los EE. UU., los límites políticos ESRI del mundo y la base de datos California Protected Areas Database. Hemos ejecutado algunos scripts desde entonces para llenar la base de datos con más lugares, pero la mayor parte del resto provino de las búsquedas de los usuarios por la API de Yahoo GeoPlanet. El resto de los lugares fueron creados a mano por los usuarios, y deberían exhibir un aviso de “Lugar agregado” en la parte inferior derecha de la página del lugar y mostrar quién lo agregó.

Cualquiera puede agregar un lugar en NaturalistaUY, pero las únicas personas que pueden editar son las que los crearon a mano y los curadores del sitio. Aquí, hay algunas consideraciones para tener en cuenta cuando se curan lugares:

  • No fusiones o elimines lugares solo porque parecen duplicados. Tratá de averiguar quién agregó un lugar y lo está usando antes de decidir borrarlo. A veces, alguien puede haber creado un lugar que es similar a otro, pero tiene límites levemente distintos porque su proyecto tiene distintos requisitos.
  • Los lugares nuevos no tienen listas de control predeterminadas, porque mantener actualizadas las listas de control es una de las cosas que requiere más recursos informáticos dentro de lo que hacemos, por lo que queremos minimizar la cantidad de listas de control. Si solo querés agregar un lugar para poder buscar observaciones dentro de esa área, no actives la lista de control.
  • Los lugares importados de Yahoo no tienen límites definidos, así que, incluso si la tienen, la lista de control no se actualizará automáticamente según las observaciones de grado de investigación. Podés agregar un límite editando el lugar y usando las herramientas del mapa, o cargando un archivo KML. Sin embargo, si cargás un archivo KML, por favor NO cargues polígonos ultracomplicados. Si tus lugares tienen varios miles de nodos, pensá en simplificar la geometría antes de cargarlos
  • Nuestra interfaz de edición de mapas es bastante primitiva. El uso de ArcGIS o QGIS facilita bastante las cosas. Cabe señalar que todos los datos sobre límites de lugares están almacenados en coordenadas lat/long sin proyección mediante el datum de WGS84.

Marcadores

Cualquier usuario de NaturalistaUY puede marcar observaciones, comentarios, fotos, identificaciones y otras secciones del sitio web. También, pueden marcar taxones en cuya opinión necesitan curación. Como curador, verás los marcadores más recientes en el cuadro “Curación”, en tu Panel o si visitás https://www.naturalista.uy/flags. Puede explorarse marcadores de curación de taxones en https://www.naturalista.uy/taxa/curation. Tratá de ocuparte de estos temas si podés, y cuando lo hagas, cambiá los marcadores a resueltos para que no aparezcan más en la cola.

Normalmente, dejamos los siguientes tipos de marcadores sin resolver: marcadores de spam real, fotos marcadas por infracción a derechos de autor, observaciones duplicadas, identificaciones claramente maliciosas/falsas.

Aquí encontrarás más información sobre cómo buscar y lidiar con observaciones inventadas.

Plantilla de texto para resolver marcadores

Usuarios menores de 13 años

Los menores de 13 años que tengan una cuenta en iNaturalist deben tener el permiso de sus padres o tutores. Preferiblemente, esto ocurre en el momento de crear la cuenta mediante este formulario. Sin embargo, a veces los niños crean cuentas sin este paso. Si ves que alguien se identifica como menor de 13 años en su perfil, en los comentarios, en el foro o de cualquier otra manera, por favor, ponete en contacto con help@inaturalist.org con su nombre de usuario para que el personal pueda comprobar si tiene o no la aprobación de un adulto. Si no es así, el personal de iNat se pondrá en contacto con ellos con instrucciones sobre los pasos a seguir. Si el personal no tiene noticias del adulto correspondiente en 7 días, la cuenta será suspendida.

Spam y otros contenidos inapropiados

Hemos definido qué es el contenido inapropiado en nuestras Preguntas frecuentes (en la medida en que dicha definición sea posible), y, de vez en cuando, aparecerá inevitablemente. En las observaciones, los curadores pueden ocultar los comentarios que parezcan inapropiados. Para ocultar un comentario, hacé clic en la flecha hacia abajo sobre el comentario y seleccioná “Ocultar contenido”. Luego, vas a tener que proporcionar una razón por haber ocultado el comentario. Cuando se oculta un comentario:

  • Todos los usuarios verán que se ocultó un comentario.
  • Los curadores y el creador del comentario podrán hacer clic en el comentario oculto para mostrarlo, y podrán ver quién lo ocultó y por qué.
  • El creador del comentario no puede editar ni borrar el comentario, pero sí puede comunicarse con el personal de NaturalistaUY para solicitar que no lo oculten.
  • Solo el personal de NaturalistaUY puede volver a mostrar comentarios ocultos.

Los comentarios solo deben ocultarse si son ofensivos, obscenos, expresiones de odio o claramente spam.

Los curadores no tienen la capacidad de borrar otro tipo de registros, aparte de los comentarios en los marcadores. Precisamos de un sistema mejor para manejar este tema, pero por ahora, comunicate con help@inaturalist.org si encontrás contenido inapropiado en las descripciones de las observaciones, los proyectos, las publicaciones en los diarios, etc.

Tené en cuenta que las imágenes de mascotas, humanos, observaciones de pruebas obvias y dibujos que muestran organismos observados son apropiados, a menos que alguien publique contenido de este tipo de manera repetida. Este tipo de observaciones son oportunidades educativas, así que informale a la persona que NaturalistaUY es, principalmente, para compartir observaciones de organismos salvajes en la naturaleza mediante un comentario amable o un mensaje privado. Si el 25 % o más de las observaciones de un usuario son mascotas, humanos, fenómenos abióticos u otros temas no relacionados, o si persiste en este tipo de comportamiento a pesar de las advertencias, se considerará un abuso y debés contactar al personal del sitio a help@inaturalist.org, que le dará al usuario 24 horas para eliminar el contenido no relacionado, luego de lo cual lo eliminará el personal. A pesar de lo dicho, un par de observaciones no relacionadas cada tanto no son un problema.

Nota adicional sobre los dibujos: los dibujos se aceptan porque, como las fotos, pueden mostrar evidencia visual de un organismo individual observado. Si creés que el dibujo no es del organismo observado (p. ej. es un dibujo de la especie pero no de un individuo), hablá con el observador y pedile que aclare qué ilustra el dibujo. Si admite que el dibujo no es de un organismo individual que observó, comunicate con help@inaturalist.org y el personal le pedirá al usuario que elimine la foto y, si no cumple, lo harán ellos. Si no podés identificar el organismo del dibujo, tratalo como si fuera una foto borrosa y votá que la comunidad no puede mejorar la ID.

Troles

Un troll es alguien que se escuda en el anonimato de internet para provocar intencionalmente una respuesta emocional negativa de otros usuarios, con frecuencia, recurriendo a insultos, bromas, argumentos falsos y otras formas de comportamiento que viola las normas. En NaturalistaUY, un ejemplo de esto último sería agregar identificaciones intencionalmente incorrectas.

Como dice Webroot, “Si bien no podés controlar si te vas a convertir en el objetivo de un troll, podés decidir si te vas a convertir en su víctima”. Con eso en mente, he aquí algunas directrices para responder a los troles en NaturalistaUY:

No te enganches — “troll” viene del verbo “trolling”, una actividad de pesca en la que se arrastra un señuelo desde una embarcación en movimiento, con la esperanza de enganchar. Sin importar cuánto intente provocar, no respondas de manera emocional, si es que elegís responderle. Una réplica emocional es exactamente lo que quiere el troll, y eso solo alentará su comportamiento. Si bien algunas personas recomiendan responder con humor, puede ser engañoso a menos que se haga a la perfección, así que nosotros recomendamos no hacerlo.

Alentá a que los demás hagan lo mismo — si alguien ya respondió de manera emocional, mandale un mensaje privado pidiéndole que no publique más respuestas y explicá las razones.

Involucrá a la comunidad — si el troll hace ID en broma en muchas observaciones, mandales mensajes a algunos usuarios experimentados para que agreguen ID correctas sin hacer comentarios.

Pensá dos veces antes de suspender al troll — a menudo, la suspensión puede volverse en contra porque es fácil para un troll decidido seguir haciendo cuentas nuevas, y usará la suspensión como motivación.

Denunciá las actividades de los trolls a help@inaturalist.org — el personal de NaturalistaUY puede analizar la situación e involucrar al troll, además de posiblemente borrar contenido obsceno/inapropiado.

Cabe señalar que chistes esporádicos de estudiantes no deberían considerarse actividades de trolls a menos que el comportamiento sea generalizado y hostil con otros usuarios de NaturalistaUY. En la mayoría de los casos, estos estudiantes hacen bromas a sus amigos y lo hacen usando una plataforma pública. No es un comportamiento apropiado en NaturalistaUY, pero no se consideran trolls.

Comentarios de uso frecuente en las observaciones

Son comentarios que, con frecuencia, publican los curadores del sitio y otros usuarios en las observaciones cuando se trata de ayudar a otras personas a usar NaturalistaUY: Respuestas frecuentes. Copiá y pegá las respuestas de esa página para ahorrarte el esfuerzo de escribir lo mismo una y otra vez.

Curadores que hablan otros idiomas

La mayoría de las veces, los marcadores y la ayuda general pueden manejarse con efectividad en inglés. Sin embargo, a veces, el idioma puede ser una barrera. Si fuera necesario, debajo hay una lista de curadores (u otros usuarios activos) que hablan bien otros idiomas aparte del inglés y a los que se les puede pedir ayuda:

Cómo editar este wiki

Los curadores pueden editar las páginas wiki como estas y las otras páginas de ayuda haciendo clic en el vínculo “Editar”, en la parte inferior derecha de la página. Podés crear páginas nuevas visitando la URL que quieras (p. ej. https://www.naturalista.uy/pages/somepage) o haciendo clic desde una página existente mediante la sintaxis del vínculo interna (p. ej. somepage) y haciendo clic en el vínculo.

Las páginas wiki admiten HTML y también formato Markdown. El cuadro Formato del formulario de edición mostrará qué hay disponible.

Revised on 31 de marzo de 2022 by flo_grattarola flo_grattarola
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación