Guía de bioblitz

¡NaturalistaUY es una gran plataforma para realizar un bioblitz!

¿Qué es un bioblitz?

Un bioblitz es un esfuerzo comunitario de ciencia ciudadana para registrar el mayor número posible de especies en un lugar y un periodo de tiempo determinados. El término bioblitz podría traducirse como 'biobúsqueda'.

Los bioblitz son una forma estupenda de hacer que el público se conecte con su ambiente, mientras al mismo tiempo se generan datos útiles para la ciencia y la conservación. También son una excusa para que los naturalistas, los científicos y las personas curiosas se conozcan en persona al aire libre y ¡son muy divertidos!

Fotos cortesía de Nerds for Nature de bioblitzes usando NaturalistaUY en Lake Merritt, Pillar Point, y McLaren Park respectivamente

¿Por qué debería utilizar NaturalistaUY para mi bioblitz?

Fomentar la participación del público

La participación pública es lo que diferencia a los bioblitz de los inventarios biológicos tradicionales. NaturalistaUY facilita que cualquier persona pueda participar genuinamente en tu bioblitz registrando sus observaciones.



Crear datos de alta calidad

¿Quién dice que los bioblitz son sólo de divulgación? Dado que las observaciones de NaturalistaUY se identifican de forma independiente y se verifican como datos de calidad para la investigación, tu bioblitz, por pequeño que sea, contribuirá directamente a la ciencia.



Facilita el recuento de especies

NaturalistaUY contabilizará automáticamente el recuento de especies de tu bioblitz y te ofrece muchas herramientas para visualizar y comunicar los resultados del bioblitz a los participantes y espectadores.

¿Cómo organizar un bioblitz?

Una vez que hayas elegido el lugar y la fecha, tendrás que ponerte a trabajar en la organización del bioblitz. Tus responsabilidades como organizador son:

Configurar iNat para contabilizar el recuento del bioblitz

Creá un proyecto de colección y establecé los filtros para el lugar y la fecha de tu bioblitz. Más sobre Administrando Proyectos acá.

Hay varias formas de hacerlo. Probablemente vas a querer crear un proyecto de bioblitz en NaturalistaUY, pero también vale la pena explorar otras opciones. En cualquier caso, vas a querer configurar NaturalistaUY para tu bioblitz con antelación para tener una dirección web lista para enviar y que sea fácil para los participantes y personas curiosas encontrar tu bioblitz en NaturalistaUY.



Reclutar observadores

Si eres capaz de encontrar una criatura salvaje y fotografiarla, puedes participar como observador del bioblitz. Así que el público en general es un gran lugar para reclutar observadores.

Pero asegurate de que el público entiende que su papel como observador es participativo y que su objetivo es promover el recuento del bioblitz registrando y cargando observaciones que serán identificables.

Hacé hincapié en el uso de las aplicaciones móviles para las personas que no conocen iNat, ya que son las más fáciles de usar. Pero también reclutá a algunos observadores experimentados de iNat con objetivos macro y teleobjetivos para que las aves y los bichos diminutos estén bien representados.

Observar no es difícil, pero es difícil que la gente se familiarice con NaturalistaUY durante el caos de un bioblitz. Ayudá a que los observadores se familiaricen con la publicación de observaciones antes de que comience el bioblitz. ¡El mejor primer paso es que vos mismo te familiarices con la publicación de observaciones!

Ensayar un plan de carga de registros

Las observaciones deben cargarse en NaturalistaUY para ser contabilizadas. Para ello es necesario tener servicio de internet o wifi en el teléfono.

Si en el lugar del bioblitz no hay red, organizá una reunión posterior al bioblitz en un lugar que sí lo tenga, como una cafetería cercana. Si no es así, asegurate de recordarle a los observadores que suban las fotos cuando lleguen a casa. Subir las fotos desde la aplicación es sencillo. Pero las fotos de las cámaras deben cargarse primero en una computadora y luego añadirse a NaturalistaUY como observaciones. Es probable que los observadores quieran hacerlo desde casa, pero recomendamos tener a mano una laptop conectada a internet para hacer una demostración del proceso si es necesario.

La mejor manera de asegurarse de que el cargado de observaciones irá bien durante el bioblitz es hacer un ensayo de antemano.

Reclutar identificadores

Las observaciones deben ser identificadas antes de ser contabilizadas. Recomendamos que motives a los observadores a que se centren en registrar observaciones verificables de forma independiente (es decir, observaciones con buenas fotos) en lugar de preocuparse demasiado por hacer identificaciones de los organismos sobre el terreno. Tendrán mucho tiempo para contribuir al proceso de identificación cuando terminen de hacer las observaciones.

Sin embargo, reclutar a identificadores capacitados para que revisen las observaciones a medida que se suben a la red es una buena manera de involucrar a los naturalistas y científicos que no pueden ir al bioblitz en persona y de acelerar el ritmo de incorporación de las observaciones del bioblitz (el tiempo medio de "fondo" es de 3,5 días). Una mezcla de naturalistas expertos con conocimientos locales y especialistas de museos, universidades u otras instituciones constituye un equipo de identificación ideal. Acá una forma rápida de conseguir que los identificadores se familiaricen con la realización de identificaciones en NaturalistaUY.



Planificar cómo comunicar los resultados del bioblitz

Comunicarse con los participantes del bioblitz informándoles de los resultados del mismo es una buena manera de dar las gracias a quienes participaron y concluir el evento.

NaturalistaUY dispone de varias herramientas para ayudarte a redactar un informe y compartirlo con los participantes.

Aquí tiene algunos documentos útiles (en inglés) para empezar a utilizar NaturalistaUY en tu bioblitz:

También podés consultar los materiales desarrollados por nuestros amigos de Nerds for Nature, que fueron pioneros en el concepto de bioblitz de base utilizando NaturalistaUY, en particular su artículo 10 Pasos para un Bioblitz, y su Libro de recetas del Bioblitz.

Si estás realizando un bioblitz en un entorno educativo más formal, acá tenés algunos recursos desarrollados por el Macaulay Honors College de la CUNY. Utilizan el bioblitz como experiencia fundacional para un curso de grado basado en la investigación para construir habilidades científicas.

Revised on 09 de diciembre de 2021 by ciscopere ciscopere
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación