Archivos de diario de septiembre 2019

03 de septiembre de 2019

Portulaca mexicana y P. pilosa

Discusión sobre Portulaca
https://www.naturalista.mx/observations/30950217#activity_identification_69358788

En las "Malezas de México" para P. pilosa no menciona flores amarillas:
Flores: Flores terminales varias, rodeadas por largos y abundantes pelos y por un involucro de 6 a 10 hojas; sépalos triangular-ovados y ovados, de 2 a 4 mm de largo; pétalos rosados o rojo-morados, obovados, de 3 a 6 mm de largo, a veces retusos en el ápice; estambres 10 a 30; estilos 4 a 6-lobados.
http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/portulacaceae/portulaca-pilosa/fichas/ficha.htm
Por otro lado, las hojas de P. oleracea son ovado cuneadas y los pétalos si son amarillos: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/portulacaceae/portulaca-oleracea/fichas/ficha.htm.
Podría funcionar P. halimoides?, http://herbanwmex.net/portal/taxa/index.php?taxon=8694

Muchas gracias @elizatorres, me permito dejar un extracto de "Flora fanerógamica del Valle de México" que me enviaron del INeCOL:
Estimado Carlos Mauricio Mancilla Canseco:
De acuerdo a las fotos, y revisando la "Flora Fanerógamica del Valle de México" si parece ser Portulaca mexicana, de acuerdo a la clave de identificación; al número de estambres, la forma de la hoja y el color de la flor.
1 Plantas densamente blanco-pilosas alrededor de las flores, hojas cilíndricas.
2 Corolas amarillas .................................................................................................................................... P. mexicana
2 Corolas rojo-moradas ............................................................................................................................. P. pilosa

Estas dos últimas especies son de difícil distinción, ya que la diferencia entre una y otra estriba en el color de la flor, carácter que no siempre se aprecia fácilmente en ejemplares de herbario; además, la pubescencia es más densa en P. pilosa que en P. mexicana, pero esto sólo es posible apreciar en forma comparativa. Por otra parte no se puede decir definitivamente si estos caracteres son suficientes para separar las dos especies. En caso de que se considere una sola, P. pilosa L. es el nombre que le correspondería por prioridad.

Portulaca mexicana P. Wilson. Hierba perenne, carnosa, rastrera o algo ascendente, de 5 a 15 cm de largo; raíz engrosada en uno o varios tubérculos; tallos numerosos, extendidos, con mechones de pelos en las axilas de las hojas; hojas cilíndricas, lineares, de 5 a 10 mm de largo por 1.5 a 2.2 mm de diámetro, ápice agudo a obtuso; flores 2 a 4, terminales, rodeadas de pelos y de un involucro de 9 a 12 hojas; sépalos orbiculares o triangular-orbiculares, de 3.5 a 4 mm de largo; pétalos amarillos, obovados, de 4.5 a 5.3 mm de largo; estambres alrededor de 14; lóbulos del estilo 3 ó 4; cápsula ovoide, de unos 4 mm de largo por 3 a 3.5 mm de diámetro, circuncísil cerca de la base; semillas de alrededor de 0.5 mm de ancho, menudamente espinoso-tuberculadas. Coyotepec a Tlalpan y Tláhuac, Zempoala. Alt. 2300-2550 m. Pastizales y matorrales xerófilos. Del centro y sur de México hasta el norte de Colombia.

Portulaca pilosa L. Hierba anual o perenne de vida corta, carnosa, rastrera o algo erecta, de 5 a 25 cm de largo, densamente pilosa en las axilas de las hojas; raíces a veces engrosadas; tallos numerosos, extendidos; hojas alternas, cilíndricas o a veces un poco aplanadas, oblongo-lanceoladas, de 5 a 16 mm de largo por 0.5 a 3 mm de ancho; flores terminales varias, rodeadas por largos y abundantes pelos y por un involucro de 6 a 10 hojas; sépalos triangularovados u ovados, de 2 a 4 mm de largo; pétalos rosados o rojo-morados, obovados, de 3 a 6 mm de largo, a veces retusos en el ápice; estambres 10 a 30; estilos 4 a 6-lobados; cápsula subglobosa, de 2.5 a 4.5 mm de largo por 2 a 4 mm de diámetro, a veces sobre un corto pedicelo, circuncísil en la parte media o más abajo; semillas negras, de alrededor de 0.5 mm de ancho, menudamente tuberculadas. Pachuca, Zempoala, Tepotzotlán. Alt. 2500 m. Matorral de Hechtia podantha, pastizal. Desde el sur de Estados Unidos a Sudamérica. Especie bastante variable. Las plantas del Valle de México probablemente corresponden a P. pilosa var. mundula (Johnst.) Legrand.

Ingresado el 03 de septiembre de 2019 por elizatorres elizatorres | 0 comentarios | Deja un comentario

19 de septiembre de 2019

Arbutus

ARbutus xalapensis Kunth in H.B.M. y A. occidentalis McVaugh & Rosatti se han interpretado como taxa particularmen-te polimórficos. Estos son un buen ejemplo de grupos en los que resulta difícil la aplicación de conceptos de especie, cuya correcta interpretación es de gran interés para entender los patrones y procesos de la evolución (McDade, 1995)

chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.scielo.org.mx/pdf/abm/n101/n101a3.pdf

Durante el tratamiento de Ericaceae para la Flora del Bajío y regiones adya-centes, se encontró que los Arbutus de porte arbustivo que crecen en las cercanías de la ciudad de Guanajuato, México, la localidad tipo de A. mollis Kunth in H.B.K., no corresponden a un sinónimo de A. xalapensis, como tradicionalmente se ha acep-tado, sino que forman parte de lo que ha sido considerado como A. occidentalis var. villosa McVaugh & Rosatti y, por lo tanto, Arbutus mollis es el nombre más antiguo que debe aplicarse a ese grupo de plantas. La revisión taxonómica de las plantas que han sido consideradas como parte de Arbutus occidentalis reveló que bajo ese nom-bre se han incluido a algunas que comparten el hábito arbustivo pero que difieren en varios aspectos, y que las dos variedades descritas por McVaugh y Rosatti (A. occi-dentalis var. occidentalis y A. occidentalis var. villosa) y posteriormente reducidas a sinonimia por Sørensen (1995), representan en realidad dos taxa independientes, a los que se reconoce aquí con la categoría de especie.

Ingresado el 19 de septiembre de 2019 por elizatorres elizatorres | 0 comentarios | Deja un comentario
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación