Safari de Verano 2023

¡Se viene el Safari de Verano!

Invitamos a toda la comunidad de ArgentiNat a participar del Safari de Verano 2023, que se realizará entre el 3 y 6 de febrero, para formar parte de una nueva experiencia para conocer la biodiversidad de nuestro país. Se trata la primera edición del Safari de Vida Silvestre 2023, el evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat.

Ingresar al proyecto

La propuesta busca que todas las personas puedan conectarse con la naturaleza y colaborar en equipo para poder “tomar una foto” de la biodiversidad de Argentina representativa de la primavera. Para esto invitamos a que, durante los cuatro días de duración del evento, personas de todo el país saquen la mayor cantidad de fotos de flora, fauna y otros organismos y las suban a la plataforma ArgentiNat.org. Es un relevamiento de naturaleza, a escala nacional, participativo, entre cientos de personas.

¡Organizá un evento! Se espera que durante esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local para potenciar las observaciones. La colaboración es un valor clave para esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos acerca de la naturaleza de Argentina, aún sin tener experiencia.

¿Por qué participar? Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones durante esos días, que se sumarán a sus registros personales. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.

Este año será la primera vez en la que el Safari de Vida Silvestre cubre las cuatro estaciones, luego de la prueba piloto realizada el año pasado. En 2022, los Safaris de Invierno y Primavera contaron con la participación de más de 840 personas en todas las provincias del país, que obtuvieron más de 20.000 observaciones de 3000 especies en sólo ocho días.

Los Safaris se repetirán cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Los resultados finales del Safari de Primavera serán comunicados a partir del 20 de febrero.

Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza. En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre. El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina apostando a la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.

Algunas preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar del Safari?
Cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.

Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar?
¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas que no tengan conocimiento sobre la naturaleza puedan aprender y, a su vez, para que aquellas con un conocimiento más avanzado puedan compartirlo, ayudando a aprender a quienes están empezando.

¿Qué tengo que hacer?
Entre el 3 y 6 de febrero, visitá lugares en los que puedas encontrarte con la naturaleza y registrala, sacando fotos de todos los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subiéndolas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular, utilizando la app iNaturalist. Tus observaciones, sumadas a las de cientos de personas en todo el país, van a permitir que podamos conocer la biodiversidad de Argentina.

¿Dónde se verán las observaciones y los resultados?
Todas las observaciones irán a un único proyecto: https://www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-verano-2023

¿Qué clase de observaciones se pueden subir?
Se esperan registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o indicios de los mismos como huellas, plumas, huesos o nidos. El proyecto no tendrá en cuenta observaciones casuales. Es decir, no se admitirán observaciones de animales domésticos o plantas cultivadas.

¿Dónde debo realizar mis observaciones?
El Safari es una excusa para salir a la naturaleza. Durante los días de duración del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso algún viaje. Todas las observaciones en Argentina cuentan, y van a ayudar a conocer mejor la biodiversidad del lugar en donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor.

¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari?
¡Sí! Invitamos a usuarios de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esa fecha que pueden registrarse en un proyecto independiente. Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial pero además se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, se puede crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, o en un área protegida, o en una ciudad.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos?
Tenés tiempo hasta el domingo 12 de febrero a las 23.59 horas. Recordá que sólo serán tenidas en cuenta las fotos registradas entre el 3 y el 6 de febrero.

¿Safaris de Vida Silvestre? ¿No eran unos campamentos?
Originalmente, los Safaris de Vida Silvestre fueron una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre que se llevó a cabo durante los 80s y 90s y constaba de campamentos en la naturaleza en diferentes áreas protegidas de nuestro país. A través de estas experiencias, se podía conocer y aprender in situ sobre la naturaleza de Argentina y fueron, además, las que propiciaron la formación de una reconocida generación de naturalistas. Ahora buscamos, por un lado, continuar y homenajear ese espíritu, pero también usar la tecnología para que el conocimiento de la naturaleza sea más inclusivo.

¿Por qué cada tres meses?
Los safaris se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. Se busca establecer fechas fijas, de forma que la organización pueda ser más sencilla. Para esto se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril. A su vez, coinciden con el “corazón de estación”: el momento en el que la estación se encuentra más plena y por lo tanto más representativa.

¿Cuándo serán los Safaris en 2023?
Verano: 3 al 6 de febrero
Otoño: 28 de abril al 1 de mayo
Invierno: 4 al 7 de agosto
Primavera: 3 al 6 de noviembre

Publicado por carancho carancho, 09 de enero de 2023

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación