Convenio de colaboración con la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas

Buscando la promoción de la ciencia ciudadana, Fundación Vida Silvestre Argentina celebró un convenio de colaboración con la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas para el uso de la plataforma ArgentiNat, el portal nacional de iNaturalist, que permite un conocimiento de la biodiversidad de forma colaborativa.

El acuerdo busca que las reservas naturales asociadas a la Red puedan contar con una herramienta para poder conocer mejor la biodiversidad que cada una alberga individualmente y también en conjunto, en base a las observaciones de animales, plantas y hongos que realicen los visitantes, administradores, guardaparques o propietarios.

Los datos reunidos permitirán demostrar el valor de las áreas protegidas privadas para la conservación de la biodiversidad de Argentina, así como el potencial de colaboración en el entramado de la Red. A su vez, los datos recabados en las reservas generarán datos de valor para la ciencia que podrán ser aprovechados por investigadores de todo el país y el mundo. Gracias a los aportes de los usuarios, ArgentiNat es el segundo contribuyente de datos abiertos sobre biodiversidad para nuestro país.

Asimismo, el uso de la plataforma también presenta oportunidades para que las reservas y la biodiversidad que protegen se puedan dar a conocer en las comunidades locales, fortaleciendo el vínculo entre naturaleza y sociedad.

El convenio es el primero que se firma para promover el uso de ArgentiNat, el nodo nacional de la plataforma iNaturalist impulsado por la Fundación Vida Silvestre. Desde su lanzamiento en 2019, más de 600.000 observaciones de más de 15.000 especies se registraron en todo el país. Una comunidad conformada por más de 13.000 personas colabora cada día en el conocimiento de la biodiversidad de forma participativa.

Algunas reservas de la Red ya vienen usando la plataforma y han reunido más de 5.000 observaciones de casi 1.700 especies, pero a medida que nuevas reservas se sumen al proyecto y se carguen más observaciones se prevé que estos números iniciales se multipliquen. Se puede consultar aquí.

Acerca de la RARNAP
La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas es la primera iniciativa en el país que integra reservas privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la conservación de los valores naturales y culturales en tierras de propiedad privada. Actualmente está conformada por 101 reservas privadas* y 10 organizaciones conservacionistas. Más información: https://reservasprivadas.org.ar

Publicado el 28 de junio de 2022 por carancho carancho

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación