Diario del proyecto Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos.

28 de abril de 2022

29 de abril al 2 de mayo: Biomaratón CNC 2022.

Este fin de semana participamos nuevamente en el Biomaratón City Nature Challenge.

Pinchando aquí podéis consultar y uniros al proyecto local:Biomaratón CNC 2022 Tres Cantos

Tenéis todos los detalles de la edición ** en esta entrada del diario del proyecto**

Ingresado el 28 de abril de 2022 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

07 de abril de 2022

Resultados del Biomaratón de invierno 2022. Próxima cita: primavera, CNC 2022, 29 de abril al 2 de mayo.

El mes de febrero de 2022 finalizó con la celebración de la segunda edición del Biomaratón de Invierno en España y Portugal con más de 2900 especies identificadas de casi 22800 observaciones. La próxima parada: Biomaratón de Primavera CNC 2022 del 29 de abril al 2 de mayo, donde participaremos con ciudades de todo el mundo.

Resultados generales

Durante el último fin de semana del mes de febrero, y pese a unas condiciones climáticas lluviosas, más de un millar de personas participaron en este evento, consiguiendo miles de citas para cientos de especies de todo tipo de seres vivos en España y Portugal.

Desde el Biomaratón de Otoño 2021, edición tras edición se han ido sumando asociaciones e instituciones que colaboran en la organización del evento llevada a cabo por ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Iberozoa y Biotura. En esta edición de invierno 2022, es remarcable la gran difusión y aceptación de la actividad tanto en España como en Portugal.

Los resultados generales del Biomaratón de Invierno 2022 engloban un total de 22811 observaciones compartidas por los usuarios en las cuatro plataformas utilizadas (iNaturalist, Observation, eBird y Biodiversidad Virtual), aportando datos sobre la actividad de 2926 especies. Entre las que han destacado las plantas con cerca de la mitad de las especies catalogadas seguidas de los insectos, las aves y los hongos. Toda esta información es de valor muy relevante para naturalistas y científicos.

Esta actividad de ciencia ciudadana no sólo sirve de entrenamiento para el City Nature Challenge (CNC), sino que de esta manera las observaciones que son validadas por expertos pasarán a formar parte de la base de datos del GBIF (Global Biodiversity Information Facility), cuya información es usada por científicos de todo el mundo para estudios sobre biodiversidad, fenología, cambio climático, migraciones…

Resultados en Tres Cantos:

En Tres Cantos, la organización corrió a cargo de ARBA Tres Cantos, Iberozoa y la PEN-3C con la participamos 15 vecinos que conseguimos registrar 599 observaciones de 204 especie. Unas cifras que no están nada mal, y que ha sido posible gracias a todos los participantes : @sorianof, @iberozoa, @deinonyco, @angel_m, @scolym, @javier_diez, @mls2, @eevaee, @dani3sbe, @mabuwa, @josefinaconde, @mapi_gg, @gerrit_oehm, @adrian713 y @marta470. ¡A todos muchas gracias por participar!

Entre todas las especies que se detectaron en Tres Cantos destacan varias especies nuevas, nunca antes citadas en nuestro municipio, aunque algunas deellas son muy comunes.

_ Scaeva selenitica*_: Se trata de una mosca cernícalo (Syrphidae), visitantes habituales de las flores y polinizadores. Distinguible por las seis marcas en forma de coma en el abdomen. Se distribuye por gran parte de Europa, oeste de Asia y norte de Africa. Habita en praderas y lindes.
Observación de @mapi_gg: https://www.inaturalist.org/observations/107575392

_*Protoparmeliopsis muralis_: se trata de un líquen crustáceo que se pega a la roca completamente y que presenta un patrón radial. Distribuida por todo el mundo. Observación de @gerrit_oehm:
https://www.inaturalist.org/observations/107667087

Próxima parada, Biomaratón de Primavera CNC 2022:

La edición del Biomaratón de Primavera coincidirá con la celebración del CNC, un biomaratón de funcionamiento idéntico a los ya tradicionales Biomaratones de España y Portugal, pero a escala mundial. con la participaciónsimultánea de cientos de ciudades de todo el mundo. Del 29 de abril al 2 de mayo de 2022, ciudadanos de todo el mundo estarán inmersos en el biomaratón más grande organizado, cuya celebración lleva realizándose desde 2016. Puedes consultar más información aquí:

https://citynaturechallenge.org/

Los Biomaratones o Bioblitz son una actividad perfecta para participar de manera individual, en grupo o en familia. Es un momento para prestar atención a lo que nos rodea, valorar lo que estamos acostumbrados a ver y sorprendernos con las muchas cosas nuevas que día a día nos pasan desapercibidas. De esta manera, aprendemos a conocer y valorar mejor nuestro entorno. Aves, reptiles, anfibios, artrópodos, mamíferos, hierbas, arbustos, árboles, musgos, líquenes y hongos… Todos ellos, así como sus rastros (pelo, plumas, madrigueras, cantos, excrementos, huellas…) son observaciones válidas en un biomaratón, ¿cuántas especies serás capaz de encontrar en la próxima edición?

Ingresado el 07 de abril de 2022 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

16 de febrero de 2022

BIOMARATÓN DE INVIERNO 2022, del 25 al 27 de febrero

El Biomaratón de Invierno Tres Cantos 2022 se celebrará los días 25 al 27 de febrero, es un evento en el que los vecinos de Tres Cantos colaboraremos para dar a conocer la biodiversidad de nuestro municipio. Como en los eventos anteriores, salderemos al campo y parques urbanos para hacer fotos o grabaciones de audio a todo ser vivo o rastro natural durante los días que dure el evento. En el caso de Tres Cantos utilizaremos la plataforma iNaturalist.

Además, participaremos junto a otras localidades de España y Portugal:
Proyecto general Biomaratón de Invierno 2022

Si no sabes cómo usar la aplicación, el jueves 17 de febrero Biotura realiza un taller en línea sobre el uso de iNaturalist. Si deseas participar, no tiene más que escribir a biotura.info@gmail.com

Si deseas colaborar de manera permanente en el registro de la biodiversidad de Tres Cantos puedes unirte a nuestro proyecto permanente:

Flora y Fauna común de Tres Cantos

Ingresado el 16 de febrero de 2022 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

25 de noviembre de 2021

Biomaratón de otoño 2021, 26 al 28 de noviembre.

Por segundo año consecutivo llega el Biomaratón de Otoño. Esta vez en con la participación de proyectos en España y Portugal.
En Tres Cantos participamos con un proyecto local BIOMARATÓN DE OTOÑO TRES CANTOS 2021, al que os animamos a uniros.

El Biomaratón de otoño 2021 comienza el 26 de noviembre a las 00:00 y termina el 28 de mayo a las 23:59

Algunos consejos:

Pasadlo muy bien y disfrutar de la naturaleza de Portugal y España, no olvidéis respetar la normativa sanitaria vigente si es que existiera (límites de reunión, mascarillas, distancia, higiene de manos, etc.)


Más recursos:

Videotutorial rápido sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones hecho por @anapri:

Ingresado el 25 de noviembre de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

30 de abril de 2021

Comienza el Biomaratón CNC 2021: Tres Cantos. Algunos consejos.

Ha comenzado el Biomaratón CNC – 2021 y nosotros participamos como Tres Cantos junto a 36 municipios de toda España y más d 400 ciudades de todo el mundo. Para participar es necesario bajarse la app y darse de alta en la plataforma inaturalist, con la cual registraremos observaciones de seres vivos durante tres días: comienza el día 30 de abril a las 00:00 y termina el 3 de mayo a las 23:59

Algunos consejos:

  • Uníos al proyecto de Tres Cantos. Desde la app lo podéis encontrar en Opciones -> Proyectos -> buscar -> escribe Biomaratón CNC 2021: Tres Cantos -> Unirme
  • Desactivar la opción de sincronización automática de las observaciones en la app, subidlas cuando tengáis wifi.
  • Recordar tener el GPS del móvil y de la cámara activo, esto es, que las coordenadas queden grabadas en los metadatos de la foto.
  • A veces es más rápido hacer las fotos con la cámara del móvil, fuera de la app, y luego compartirlas con como si las enviarais, pero en vez de elegir la opción compartir por whatsapp o correo,…eliges compartir por iNaturalist. La app permite grabar y subir sonidos(canto de aves). Recordar que queden grabadas las coordenadas en la fotografía (mirar opciones de la cámara del móvil)
  • Si haces las fotos con una cámara independiente, recuerda anotar dónde las habéis hecho para luego, una vez descargadas en el ordenador, poder ubicarlas manualmente.
  • Para el Biomaratón CNC 2021 solo se admiten observaciones de organismos encontrados y fotografiados durante los días del biomaratón 30 de abril al 3 de mayo. No vale modificar las fechas artificialmente.

La url del proyecto de Tres Cantos:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-tres-cantos

Para seguir las clasificaciones en toda España:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021

Para seguir las clasificación mundial:
https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021

Pasadlo muy bien y disfrutar de la naturaleza tricantina, no olvidéis respetar la normativa sanitaria vigente (límites de reunión, mascarillas, distancia, higiene de manos, etc.)

Más recursos:

Videotutorial rápido sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones hecho por @anapri
https://www.youtube.com/watch?v=Y9TOdcnp-V0

Para profundizar por si quedan dudas de cómo manejar la plataforma os dejamos el curso taller del 22 de organizado por @biotura_info :
https://www.youtube.com/watch?v=oO5vUb-rxmI

Contacto: arba3c@arba-trescantos.org, iberozoa@gmail.com

Ingresado el 30 de abril de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

27 de abril de 2021

Decálogo de fotografía respetuosa en la naturaleza. Biomaratón CNC 2021.

Ya quedan solo tres días para el comienzo del Biomartón CNC 2021, estamos impacientes por salira al campo a documentar la riqueza natural de nuestro municipio. Si embargo hay una serie de puntos que conviene recordar para que nuestra actividad tenga el menor impacto posible sobre el entorno

El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. Esta premisa es válida para los entornos naturales urbanizados. Cuando visitamos un espacio en el que hay especies naturales estamos en su casa de visita.

  1. Evitar perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos que fotografiamos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen.
  2. El respeto y la conservación de la integridad de las especies vegetales. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. Las plantas son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Evite salir de los caminos preestablecidos.
  3. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza, tampoco si es biodegradable. Si fumas, recuerda llevar algo que pueda servirte de cenicero y guárdalo en la mochila.
  4. Evitaremos la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad. Si no dispones de un potente zoom mejor no hacer la foto.
  5. Respete el silencio de la naturaleza (en la medida de lo posible). El ruido artificial modifica el comportamiento de la fauna e impide el disfrute de la tranquilidad y los sonidos naturales que tanto necesitamos todos. No utilice instrumentos que produzcan ruido (megáfonos, silbatos, reproductores de música, etc.) y rebaje el tono de voz . No realices acciones que alteren o asusten a los animales.
  6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. No realizaremos fotografías de aves en sus nidos.
  7. Debemos conocer la normativa de los espacios naturales que visitamos, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad.
  8. Si levantas rocas o troncos, o mueves objetos, vuelve a dejarlos en su sitio tal y como estaban.
  9. Deja a tu paso cerradas las puertas que encuentres. Es una cuestión de seguridad, especialmente para el ganado.
  10. Recuerda cuidar y disfrutar al máximo de los entornos naturales, son de las mejores cosas que tenemos y su deterioro nos perjudica a todos.

Enlace decálogo completo AEFONA: https://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona/

Ingresado el 27 de abril de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

21 de abril de 2021

BIOMARATÓN CNC 2021, 30 de abril al 3 de mayo

Biomaratón CNC (City Nature Challenge) 2021, la mayor campaña de ciencia ciudadana para estudiar la biodiversidad.

Tras varios meses preparación estamos en la recta final para la celebración del City Nature Challenge 2021 . En Tres Cantos participaremos junto a otros 36 municipios de España y 43 países más, registrando de manera coordinada información sobre la biodiversidad de 400 ciudades de todo el mundo mediante la plataforma iNaturalist (www.inaturalist.org). Será los días 30 de abril al 3 de mayo. Este evento internacional, está coordinado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California. Aquí os dejamos este vídeo promocional

También podéis ver aquí todas las ciudades participantes en el mundo:https://www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021

En España, el evento toma el nombre de Biomaratón CNC 2021, y está coordinado por ARBA Tres Cantos, ANAPRI, IBEROZOA y Biotura, con la participación de ARBA Guadalix, Asociación de Vecinos de Guadarrama, Terrabiota, ASbioGetafe, entre otras asociaciones y Ayuntamientos de toda España, abarcando hasta un total de 37 municipios. Cuenta además, con el apoyo del nodo nacional de GBIF España, dependiente del CSIC. Las mismas asociaciones hemos participado en otros dos biomaratones previos a escala nacional en Otoño 2020 y e Invierno 2021, que nos han servido para prepararnos para este evento internacional y en le cual recogimos entre todos los participantes, más de 10.000 registro de flora y fauna.

Puedes consultar todos los municipio participantes en España en https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021

Biomaratón CNC Tres Cantos 2021:

En Tres Cantos, como municipio desde el que hemos participado activamente en la coordinación del evento, ARBA, Iberozoa y el Ayuntamiento de Tres Cantos os invitamos a salir los días 30 al 3 de mayo con vuestras cámaras y móviles a explorar la biodiversidad de nuestro entorno. En Tres Cantos también hemos participado en los biomaratones de Otoño 2020 e Invierno 2021 en los que 42 vecinos hemos registrado 1800 observaciones de 380 especies.

¿Qué especies habitan en tu barrio?¿Cuántas especies eres capaz de encontrar en Tres Cantos? ¿Las conoces todas?Aprovecha el Biomaratón CNC 2021 y aprende más sobre el entorno de tu municipio. Podéis seguir el proyecto local de Tres Cantos aquí: https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-tres-cantos

Por último *el día 22 de abril a las 20:00 Biotura organiza un curso taller par aprender a usar iNaturalist * si estáis interesados en participar podéis pedirnos el enlace por MD o escribirnos a nuestro correo arba3c@arba-trescantos.org o a cualquiera de los organizadores.



Ingresado el 21 de abril de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

16 de febrero de 2021

BIOMARATÓN DE INVIERNO 2021, 19 al 21 de febrero ¡Participa con nosotros!

Este fin de semana, del 19 al 21 de febrero, celebramos el Biomaratón de Invierno 2021, un evento de ciencia ciudadana para el seguimiento de la biodiversidad utilizando la plataforma iNaturalist. Saldremos a explorar la biodiversidad de nuestro municipio, Tres Cantos, junto a municipios de toda España, desde la Cordillera Cantábrica hasta las islas Canarias. Para participar debéis uniros al proyecto local de Tres Cantos (aquí), puesto que si no lo hacéis vuestras observaciones no quedarán registradas en el mismo.

Una vez sigáis el proyecto, se registrarán automáticamente las observaciones que hagáis durante los días 19, 20 y 21. Daremos de plazo hasta el día 23 (incluido) para registrar las observaciones realizadas durante los tres días del biomaratón, pero que no haya dado tiempo a subir antes del 21 a las 23:59

También os recomendamos uniros al proyecto general del Biomaratón de Invierno 2021 (aquí) para conocer al resto de municipios participantes en toda España, estar al día de la clasificación y de las noticias que vayan surgiendo.

¡Os invitamos a convertiros en exploradores científicos por unos días disfrutando de vuestro entorno natural!

Si tienes dudas de cómo participar puedes escribirnos a cualquiera de los organizadores :

Ingresado el 16 de febrero de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

14 de enero de 2021

Nuevo proyecto: Arbolado dañado por el temporal FILOMENA en Tres Cantos

Con motivo de la gran nevada que dejó el temporal Filomena durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2021 este fin de semana vamos a registrar los daños producidos en el arbolado de Tres Cantos ¿Nos ayudas a saber qué especies han sido las más afectadas? Fotografía los árboles dañados de tu zona y compártelo con nuestro proyecto:
https://www.inaturalist.org/projects/arbolado-danado-por-el-temporal-filomena-en-tres-cantos.

Se trata de un proyecto en el que los participantes deben añadir las observaciones manualmente y que rellenen el campo *Tipo de daño en el árbol *

Toda la información en: https://www.arba-trescantos.org

Dudas: arba3c@arba-trescantos.org

Ingresado el 14 de enero de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

12 de noviembre de 2020

BIOMARATÓN DE OTOÑO TRES CANTOS - 2020 ¡Participa con nosotros! 13, 14 y 15 de noviembre

Hemos incluido un nuevo proyecto en el Cuaderno de la Biodiversidad, el Biomaratón de Otoño Tres Cantos - 2020 que organizamos en ARBA Tres Cantos junto a nuestros compañeros de Iberozoa. El proyecto local de Tres Cantos se suma a otros muchos municipios y localidades de Madrid, Toledo y Guadalajara, entre todos "competiremos" para ver quién consigue registrar más observaciones y especies.

El Biomaratón de otoño implica que durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, todas las observaciones subidas a iNaturalist ubicadas dentro del municipio de Tres Cantos se registrarán automáticamente en este proyecto local. El objetivo es conseguir un imagen lo más completa posible de la fauna y flora otoñales de nuestro municipio. Para participar solo teneis que daros de alta en la plataforma iNaturalist, buscar el proyecto del Biomaratón de Otoño Tres Cantos - 2020 (enlace aquí), uniros a él para estar al tanto de las novedades. Y lo más importante, salir a pasear y a retratar la naturaleza tricantina.

Podéis hacerlo con el móvil o con la cámara, y subir las fotos desde la app o desde la web.

Posteriormente al Biomaratón tendréis hasta el día 18 para subir las observaciones que no os haya dado timpo. Hacia el día 23 tendremos ya todos los resultados.

No dejéis de escribirnos si tenéis dudas

Ingresado el 12 de noviembre de 2020 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación