Papamoscas o Castañeta

Nemadactylus bergi

Descripción: 2

Esta especie puede ser confundida con el besugo y el sargo, y viceversa, aunque tienen características bien distintivas tanto corporales como ecológicas. Tiene un cuerpo alto y comprimido, cabeza pequeña con un pequeño hocico y boca protráctil. Es particular de la especie un radio de la aleta pélvica muy prolongado. Tiene una coloración acero gris oscuro.

Dieta: Se alimentan de las lombrices marinas (poliquetos), los equinodermos y los pequeños crustáceos pelágicos (principalmente copépodos). También depreda sobre crustáceos de fondo como langostillas y anfípodos y ocasionalmente incorpora organismos gelatinosos. La forma de su boca pequeña le permite generar una succión que atrae a la presa, atrapando de esta manera tanto a gusanos enterrados en el fango como a copépodos libres en la columna de agua.

Hábitat: se distribuye en los océanos Atlántico y Pacífico. En el Atlántico se lo encuentra desde Río de Janeiro hasta el sur del golfo San Jorge y en el Pacífico sobre la costa chilena entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. Si bien es raro al sur de los 50º de latitud Sur existen registros en el área cercana a la desembocadura del río Gallegos y a la entrada al estrecho de Magallanes. En aguas brasileras se asocia a sitios profundos de agua fría.

Autores de la ficha: Proyecto arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/), David Galván

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación