Pez aguja

Leptonotus

Descripción: 2

Sus cuerpos son alargados y cilíndricos en toda su extensión llegando hasta los 25 cm de largo. Están rodeados por anillos óseos que forman una verdadera armadura articulada. La forma aguzada del cuerpo se ve interrumpida en las hembras adultas ya que se observa un ensanchamiento dorsal que va desde la cabeza hasta el origen de la aleta dorsal. Tienen la cabeza pequeña, en el mismo eje del cuerpo, con un hocico tubular y una boca pequeña que se abre en el extremo del tubo. Tienen una aleta dorsal de longitud media que se encuentra en la mitad anterior del cuerpo. Las aletas pectorales y anales son de tamaño reducido. La coloración va desde marrón oscuro hasta amarillo opaco. Ambas especies se diferencian porque la cresta lateral del tronco en L. blainvillianus confluye a la altura del ano y tiene la cresta caudal superior sin interrupción. Mientras que en S. folletti la cresta lateral del tronco se interrumpe a la altura del ano, a poca distancia del origen de la cresta caudal superior. Además, L. blainvillianus presenta entre 49-52 anillos caudales, mientras que S. folletti presenta entre 36-40.

Dieta: Se alimentan de pequeños crustáceos (eufáusidos, anfípodos) y pequeños peces. La ingestión de la presa es realizada por medio de un poderoso vacío intrabucal que genera una violenta succión.

Hábitat: Estas dos especies pertenecen a la familia Syngnathidae. La especie más común, Leptonotus blainvillianus, presenta una amplia distribución que va desde el sur de Brasil hasta el sur de Chile. Mientras que Syngnathus folletti se distribuye desde Fortaleza en Brasil hasta el norte de Argentina. Además, se ha reportado la presencia de otras 4 especies de aguja en el mar Argentino: Micrognathus crinitus, Protocampus hymenolomus Syngnathus pelagicus y Syngnathus acus, de los cuales no se tiene información. Se desplazan por propulsión de su cola.Se encuentran ampliamente distribuidos por praderas de macroalgas camuflados entre ellas, a la espera de que lleguen sus presas. Esto les permite no depender de los refugios de los arrecifes rocosos. Son relativamente difíciles de ver ya que se confunden fácilmente con las algas.

Reproducción: La reproducción se lleva a cabo siguiendo una de las estrategias más extrañas de todo el reino animal. Al igual que en el caballito de mar, los machos presentan una bolsa incubadora, en cuyo interior la hembra deposita sus óvulos a través de un largo tubo ovopositor, los cuales son fecundados por el macho. Los huevos son incubados en la bolsa hasta la eclosión.

Autores de la ficha: Proyecto Arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/), Matias Delpiani.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación