Diario del proyecto BIOMARATÓN DE OTOÑO TRES CANTOS 2021

11 de diciembre de 2021

Resultados finales del Biomaratón de Otoño 2021

Tras dar unos días para subir las observaciones realizadas durante el Biomaratón de Otoño 2021, ya podemos dar los resultados oficiales.

Tras tres días de registro intensivo (26,27 y 28 de noviembre) hemos sido capaces de recoger más de 8900 registros de flora y fauna en España y Portugal de 1846 especies gracias a la participación de 654 personas.

La entrada con los datos del proyecto general los podéis consultar aquí:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2021-58c19869-651b-44eb-bc19-78b5d42cb376/journal/60317

En Tres Cantos hemos conseguido registrar cerca de 500 observaciones, quedando cuartos en la clasificación general y segundos, por detrás de Colmenar Viejo si tenemos en cuenta solo los proyectos locales.

En cuanto a número de especies somos el proyecto local con más especies registradas, con 204 en total, siendo el quejigo (Quercus faginea), seguido de la encina (Quercus rotundifolia) las especies más observadas en nuestro municipio.

Sobre la participación, el Biomaratón de Otoño en Tres Cantos ha contado con la observaciones de 20 personas, siendo el proyecto local con más participación.

¡Muchísimas gracias a todos por participar y ayudar a conocer con mayor detalle la naturaleza tricantina!

Recordad que disponemos de proyectos permanentes de seguimiento, Flora y fauna común de Tres Cantos donde recogemos todas las observaciones de nuestro municipio y el Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos donde guardamos todos los proyectos que vamos organizando en la localidad.

Publicado el 11 de diciembre de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

02 de diciembre de 2021

29 de noviembre de 2021

El Biomaratón de Otoño 2021 , objetivo cumplido.

Gracias a todos los que con vuestro trabajo habéis hecho posible este evento Biomaratón de Otoño 2021 en Portugal y España, los resultados no son definitivos, pero ya son impresionantes, más de 500 ciudadanos científicos recopilando datos de biodiversidad, una maravilla sin duda.

Esta edición, con más de 20 proyectos ha sido una estupenda continuación para catalogar las especies de otoño por segundo año consecutivo, algo que sin duda continuaremos haciendo en siguientes temporadas. Esta edición ha estado marcada por las inclemencias del tiempo en algunas zonas, ha sido complicado movernos y colaborar en zonas cercanas y aun así parece que vamos a superar las 8 mil observaciones naturales en el proyecto conjunto de España y Portugal, todas de gran interés y que retratan nuestra valiosa biodiversidad cercana.

Ver clasificación general en:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2021-58c19869-651b-44eb-bc19-78b5d42cb376

En el proyecto de Tres Canto hemos participado 18 personas aportando más de 400 observaciones de casi 200 especies. algo que sin duda nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento del municipio

Recordad que hasta el día 5 podéis subir las fotos o grabaciones de audio realizados en los días del Biomaratón de Otoño, días 26, 27 y 28. Busca en tu móvil, en la cámara, en ocasiones alguna se queda sin descargar :-). Finalizado el plazo de una semana para subir fotos, redactaremos un resumen.
Si disponéis de alguna foto chula, nos la podéis mandar para usarla en la nota de prensa de resultados.

Os esperamos en el Biomaratón de invierno y nuevamente muchas gracias.

Publicado el 29 de noviembre de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

25 de noviembre de 2021

Actividades en Tres Cantos para el Biomaratón de Otoño 2021

En Tres Cantos, puedes participar en el Bioamaratón de otoño de varias maneras:

  • Por libre, solos o con familia y amigos. Descubriréis la biodiversidad de Tres Cantos explorando los diferentes rincones de nuestro municipio.

  • Día 26: Vista al Parque Norte (o de la Cabezuela) a cargo de @Iberozoa .

  • Día 28: Salida por el Parque de los Alcornoques en la Jornadas de Puertas abiertas de @arba3c quedamos alas 10:30n en el bvivero de ARBA Tres Cantos en el mismo parque.

Durante todo el fin de semana podrás participar en el concurso fotográfico a cargo de @iberozoa

Aprovecha para aprender e informarte sobre los espacios naturales de nuestro municipio la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos pondrá unas mesas informativas en el Parque de la Cabezuela y del Terregal (o del Este).

Publicado el 25 de noviembre de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

¡Comienza el Biomaratón de otoño 2021!

¡El Biomaratón de otoño 2021 comienza el 26 de noviembre a las 00:00 y termina el 28 de mayo a las 23:59!
En el Biomaratón de otoño Tres Cantos 2020 registramos 1218 observaciones de 374 especies siendo el cuarto municipio con más registros entre los participantes, por detrás de Colmaenar Viejo, Guadarrama, y Fuencarral-El Pardo. ¿Cuántas observaciones seremos capaces de registrar este año?

Este año el proyecto de Tres Cantos participa, no solo con otros proyectos de España, sino también con nuestro país hermano, Portugal. Podéis ver los proyectos locales aquí:
https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-2021-58c19869-651b-44eb-bc19-78b5d42cb376

Sin duda pasaremos un fin de semana divertido que aprovecharemos para conocer y dar a conocer la biodiversidad de Tres Cantos. aprovecha y sal al campo con amigos y familiares o aprovecha y acércate a algunas de las actividades que hemo planeado en Tres Cantos, puedes consultarlas pinchando AQUÍ

Algunos consejos:

  • Desactivar la opción de sincronización automática de las observaciones en la app, subidlas cuando tengáis wifi.
  • Recordar tener el GPS del móvil y de la cámara activo, esto es, que las coordenadas queden grabadas en los metadatos de la foto.
  • A veces es más rápido hacer las fotos con la cámara del móvil, fuera de la app, y luego compartirlas con como si las enviarais, pero en vez de elegir la opción compartir por whatsapp o correo,…eliges compartir por iNaturalist. La app permite grabar y subir sonidos(canto de aves). Recordar que queden grabadas las coordenadas en la fotografía (mirar opciones de la cámara del móvil)
  • Si haces las fotos con una cámara independiente, recuerda anotar dónde las habéis hecho para luego, una vez descargadas en el ordenador, poder ubicarlas manualmente.
  • Para el Biomaratón solo se admiten observaciones de organismos encontrados y fotografiados durante los días del biomaratón 26 al 28 de noviembre . No vale modificar las fechas artificialmente.
  • Para seguir la la participación global en España y Portugal https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-espana-y-portugal-2021

Más recursos:

Videotutorial rápido sobre cómo darse de alta y comenzar a registrar observaciones hecho por @anapri:

Publicado el 25 de noviembre de 2021 por arba3c arba3c | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos

Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación