Redescubrimiento del Pez Pipa

El pez pipa del río Dumbéa descrito por la Academia de Ciencias de California en 1944 fue fotografiado por Luiz Rocha y lo subió a iNaturalist.

La Iniciativa internacional de especies en riesgo (IUCN) conduce la campaña Lost Fishes (Peces perdidos: encuentra especies perdidas antes de que desaparezcan).
Esto sucedió con este pez pipa. Mientras los investigadores estudiaban esta especie, se encontraron con la fotografía de Damien Broueste (@damienbr) que fotografío al pez junto con Nicolas Charpin (@nicocharpin) un científico acuático de la ONG neocaledondesa Vies d'Ô Douce en una piscina en el río Ouenghi en Nueva Caledonia. Damien ha publicado más de 3.800 observaciones de Nueva Caledonia a iNaturalist que representan 800 especies distintas. "No podría imaginar una mejor herramienta para conectar a científicos y ciudadanos", me dijo Damien. "Gracias a iNaturalist, he podido conocer a personas que comparten la misma pasión y contarlas como amigos ahora". Valentin de Mazancourt(@mazancourt),investigador asociado del Museo Nacional de Historia Natural de Francia e identificador muy activo de iNaturalist, notó la observación y pudo confirmar su identificación con un estudiante de doctorado en su laboratorio que trabajaba en la taxonomía de los peces pipa del Indo-Pacífico. "Gracias a iNaturalist, los investigadores ahora tienen una increíble red de observadores en todo el mundo que nos permite obtener nuevos datos valiosos sobre especies raras como esta", dice Valentin. "A veces desde lugares remotos que hubieran requerido mucho esfuerzo y recursos para llegar de otra manera".

"Estoy muy emocionada de que este hermoso pez pipa haya sido redescubierto", se regocijó Amanda Vincent, Presidenta del Grupo de Especialistas en Caballitos de Mar, Peces Pipa y Dragón de la UICN. "Ahora tenemos que encontrar formas de mantener sus poblaciones y hábitats en buena forma. Los peces pipa de agua dulce del género Microphis son una preocupación particular. De las 24 especies del género, se sabe que tres están en riesgo y ni siquiera podemos evaluar otras 12 especies. Sería maravilloso si alguien pudiera compartir información sobre el pez pipa espinaca, o cualquiera de las otras especies con datos deficientes".

Al conectar a naturalistas locales como Damien en Nueva Caledonia con investigadores de todo el mundo, como el laboratorio de Valentin en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, iNaturalist es una herramienta poderosa para censar de manera rápida y precisa la biodiversidad de la Tierra e identificar especies raras como el pez pipa del río Dumbéa que solo están colgando para que se pueda priorizar su protección.

Según Ian Harrison, "encontrar estos peces puede ser difícil de hacer y llevar mucho tiempo. Y ahí es donde la ciencia ciudadana puede ayudar: una fuerza de personas que se movilizan para ayudar a buscar estas especies y compartir información sobre sus observaciones. iNaturalist es una excelente manera de lograrlo. La información recopilada a través de iNaturalist puede aumentar nuestro conocimiento de la presencia de especies. Al saber dónde están distribuidas y qué amenazas están presentes en estas áreas, esta información puede ayudar a evaluar el riesgo de extinción de estas especies, para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN".

Más información en:
https://www.inaturalist.org/posts/53136-the-rediscovery-of-a-lost-fish-on-inaturalist

Publicado el 10 de junio de 2021 por elizatorres elizatorres

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación