Pautas de la comunidad

¡Te damos la bienvenida a ArgentiNat! ArgentiNat es una comunidad global de personas que registran observaciones de otros organismos y las comparten entre ellos para que todo el mundo pueda aprender más sobre el mundo natural. Todos queremos que iNat sea un lugar ameno, útil y relajado, por lo que hemos escrito estas directrices (Ken-ichi y el resto del personal del sitio) con extensas contribuciones de la comunidad para describir qué consideramos comportamiento correcto e incorrecto. Estas directrices no constituyen un reemplazo de nuestros Términos de servicio, y a excepción de un par de puntos marcados con el signo (!), estas reglas no son inmutables. Son directrices y heurística para guiarnos sobre cómo comportarnos en ArgentiNat. Las directrices no se ocupan del comportamiento fuera de ArgentiNat.

Infracciones que ameritan suspensión

Vamos a ocuparnos de este tema desde el principio. Cualquiera de estos comportamientos son motivo de suspensión inmediata sin aviso.

  • (!) Expresiones de odio. Las expresiones de odio son contenido diseñado a conciencia para atacar a las personas según la edad, la raza, el género, la orientación sexual, el ingreso, la capacidad física, el país de origen, la religión, la educación o cualquier otro atributo sobre el cual la gente no tiene control.

  • (!) Insultos o amenazas. Los insultos son ataques cuya intención es meramente menospreciar u ofender a las personas. Una amenaza es cualquier contenido que indique una intención de dañar a otra persona. Cabe señalar que las advertencias sobres suspensiones u otras medidas reguladoras por parte del personal del sitio o los curadores del sitio de ArgentiNat no constituyen amenazas.

  • (!) Contenido sexual explícito. Se admiten las observaciones de especies no humanas apareando, pero debe emplearse el sentido común.

  • (!) Cuentas duplicadas falsas. Una cuenta duplicada falsa es una segunda cuenta creada para evadir la suspensión o para llevar a cabo alguna otra forma de comportamiento incorrecto, como confirmar tus propias identificaciones. Este caso no incluye las cuentas múltiples creadas para funciones múltiples, p. ej. una cuenta personal y otra cuenta profesional.

Qué es aceptable

En ocasiones, hay comportamientos polémicos que, en realidad, se alientan o, al menos, se perdonan.

  • Desacuerdos civilizados. Si detectás un problema, usá las herramientas de curación o interpelá educadamente a la persona que causó el problema. Sin embargo, no tomes como una ofensa personal si otra persona no está de acuerdo con vos, sin importar quién es. La esencia de ArgentiNat son este tipo de discusiones.

  • Errores ocasionales. Si alguien tiene 100 observaciones legítimas y publica una foto de un gnomo de jardín, marcalo como falta de prueba de un organismo y seguí tu camino. Si los gnomos se vuelven habituales, entonces sí habría que hablar con la persona y solicitarle que pare de publicar gnomos porque no son organismos vivos.

  • Observaciones duplicadas. No son lo ideal, pero, en general, se deben a descuidos o errores informáticos. Pedile amablemente a la persona que las elimine y, si no lo hace, no resulta un gran problema a menos que sea un hábito. Tené en cuenta que las observaciones del mismo individuo hechas por distintas personas no son duplicadas. Son dos observaciones únicas y no ameritan ningún tipo de medida de curación.

  • Organismos cautivos/cultivados. Es preferible que se marquen correctamente en la Evaluación de calidad de los datos, pero no están intrínsecamente mal.

  • Gran cantidad de identificaciones. Si alguien agrega muchas identificaciones a tus observaciones, no supongas que representa atención indebida a vos personalmente. Es probable que agreguen muchas identificaciones a las observaciones de todo el mundo. Uno de los principales objetivos de ArgentiNat es ayudar a otros con las identificaciones, así que agregar muchas identificaciones es aceptable y se incentiva.

  • Solicitudes de aclaración. Alentamos fervientemente las solicitudes de justificación de una identificación en palabras. No es necesario responder dichas solicitudes, pero tampoco debe presentarse quejas sobre ellas. Todo el mundo tiene derecho a preguntar por qué.

  • Imágenes de animales muertos o desmembrados. Si bien no apoyamos la matanza de animales o las heridas fatales solo para contribuir con ArgentiNat, como naturalistas, todos nos encontramos con escenas así en nuestras exploraciones, por ejemplo, animales atropellados por vehículos y conductas predatorias recientes (incluso depredación por parte de humanos). Este tipo de imágenes pueden ser perturbadoras para algunas personas, también pueden ser interesantes y proporcionar el mismo tipo de datos de incidencia con relevancia científica que una imagen de una criatura viva. Muy a menudo muestran algunos aspectos de la historia de vida de los organismos involucrados o, incluso, pueden proporcionar información relevante para la conservación del organismo en cuestión.

Tono y actitud

  • Suponé que la gente tiene buenas intenciones. El contenido más problemático de ArgentiNat (p. ej. las infracciones a los derechos de autor, los plagios, etc.) ocurren porque los usuarios nuevos no comprenden la dinámica del sitio. Habitualmente, creen que las fotos de observación solo tienen que mostrar algo parecido a lo que vieron, en lugar de presentar pruebas directas de lo que vieron. Si pensás que una foto está infringiendo un derecho de autor, marcalo como tal, pero suponé que la persona cometió un error de verdad a menos que haya pruebas que indiquen lo contrario.

  • Sé amable y respetuoso. Tratá a todo el mundo como tratarías a un desconocido en persona. No te olvides de que hay personas reales detrás de los nombres de usuario y las fotos de perfil de la gente que usa ArgentiNat.

  • Entendé que la gente que usa ArgentiNat puede no ser como vos. ArgentiNat es una comunidad internacional que incluye gente de todos los orígenes de 13 años en adelante. Todos compartimos el interés en la naturaleza, pero las similitudes pueden limitarse a eso. No des por sentado que todo el mundo comparte tu visión política o tu sentido del humor o incluso habla tu mismo idioma. Intentá que el intercambio sea amable y neutro hasta que conozcas a la otra persona.

  • (!) No discrimines a las personas según la edad, la raza, el género, el ingreso, la capacidad física, el país de origen, la educación o cualquier otra característica sobre la cual no tienen control. Esto incluye no decirle a la gente que no se moleste en identificar observaciones porque “son chicos” o “se nota que no sabés de qué estás hablando”. Si no estás de acuerdo con una identificación, la respuesta apropiada es agregar tu propia identificación, preferentemente con una respuesta calma y racional basada en pruebas. Esto difiere del uso de las expresiones de odio descritas con anterioridad en el sentido que no es necesariamente un ataque directo hecho a conciencia. El hecho de que este tipo de discriminación sea implícita o se haga sin querer no la justifica, pero tampoco es motivo necesariamente para una suspensión inmediata.

Buenos modales

Prácticas sugeridas para un intercambio civilizado.

  • Respetá si te piden que los dejes en paz. Si alguien te pide que dejes de mencionarlos o mandarles mensajes, respetá su deseo.

  • No escribas TODO EN MAYÚSCULAS. En internet, LAS MAYÚSCULAS son equivalentes a gritarle a alguien en la cara. Tal vez pienses que estás poniendo énfasis, pero la mayoría de la gente piensa que estás gritando. Una forma más amable de agregar énfasis es agregar asteriscos a cada extremo de la palabra (o palabras) que te gustaría enfatizar, *de esta forma*.

  • Evitá el sarcasmo con la gente que no conocés. No supongas que todo el mundo comparte tu sentido del humor o incluso se da cuenta si estás bromeando o no.

  • No tenés que quedarte con la última palabra. Algunas veces, no pueden resolverse las diferencias. Aprendé a reconocer cuando este es el caso y resistí la tentación de responder si no tenés nada constructivo que agregar a la conversación.

  • No justifiques identificaciones con tus credenciales o comentarios despectivos como “Yo soy el experto líder en plantas acuáticas mágicas, así que si yo digo que son branquialgas, son branquialgas”, o peor aún, el odioso “Es obvio”. Este tipo de comentarios hacen que la gente no aprenda sobre la naturaleza ya que los menosprecia y los insulta, y te hacen quedar como mezquino y/o irascible. En cambio, justificá tus identificaciones en función de una descripción de las pruebas, p. ej. “Son branquialgas porque tiene lóbulos redondos en lugar de puntiagudos, y, hasta donde yo sé, es la única planta acuática con lóbulos redondos en esta ubicación”. He aquí un vínculo a un sitio web que muestra estas diferencias: [vínculo]"

  • Tratá de usar lenguaje accesible. A veces, la jerga técnica es necesaria, pero cada vez que sea posible, tratá de usar lenguaje que entienda la mayoría de la gente, en especial en el caso de personas que no conocés o que parecen estar empezando. Por ejemplo, a veces “pelo” es un sinónimo perfectamente adecuado y más accesible que “pilosidad”. Si creés que se necesita un término técnico para ser específico y el lector puede desconocerlo, a menudo es útil definirlo, p. ej. “pilosidad gris en el protórax (pilosidad es el pelo de las moscas, y el protórax es el segmento medio del insecto)”. Obviamente, no siempre es posible hacerlo y puede tornarse tedioso si se agregan muchas identificaciones, así que es bueno tenerlo en cuenta.

Herramientas para resolver problemas

  • Tus palabras. Hablá con las personas y tratá los problemas con amabilidad pero firmeza. Citá las Pautas o nuestros Términos de servicio para informar cómo se espera que se comporte la gente en ArgentiNat.

  • Distanciate un tiempo del problema. Si las emociones están a flor de piel, alejate de la computadora y calmate durante una hora o incluso un día en lugar de exacerbar el problema o escribir algo de lo cual te puedas arrepentir.

  • Herramientas como la Evaluación de Calidad de los Datos (ECD). La mayor parte de los problemas relacionados con la integridad o la precisión pueden solucionarse mediante identificaciones y la ECD.

  • Silenciamiento. Si alguien te molesta, los podés silenciar editando la configuración de tu cuenta. De esta manera, evitás recibir notificaciones sobre sus actividades, incluso comentarios, menciones arrobadas y mensajes.

  • Bloqueo. El bloqueo es una medida extrema para situaciones en que fracasaron los esfuerzos para resolver diferencias mediante intercambios y la parte infractora se niega a dejar de contactarte. Cuando bloqueás a alguien, evitás que interactúe con vos en ArgentiNat, incluso mediante identificaciones y el uso de la ECD. Puede bloquearse a alguien editando la configuración de la cuenta mediante la función “Usuarios bloqueados”. El bloqueo no es una manera de parar las identificaciones por parte de gente que no te cae bien o en la que no confiás. Para lidiar con problemas de ese tipo, podés excluir las ID de la comunidad. Cada persona puede bloquear hasta tres personas. Si pensás que necesitás bloquear más de tres personas, comunicate con help@inaturalist.org y analizaremos si elevar el límite. Si el personal del sitio considera que usás el bloqueo para silenciar identificadores en los que no confiás, realizaremos indagaciones y puede que te suspendamos.

  • help@inaturalist.org. Si hay un problema grave que no podés resolver o hay gente en el sitio que no acata estas directrices a pesar de los numerosos pedidos de que cambien su comportamiento, envianos un correo electrónico e investigaremos y, posiblemente, suspendamos a esas personas.

Revised on 10 de junio de 2021 by gonsaro gonsaro
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación