Guía de biobúsquedas

¡ArgentiNat es una excelente plataforma para llevar a cabo biobúsqueda!

¿Qué es una biobúsqueda?

Una biobúsqueda es un esfuerzo comunitario de ciencia ciudadana para registrar tantas especies como sea posible en un lugar designado en un lapso de tiempo.

Los bioblitzes son excelentes para involucrar al público y que se conecte con su entorno, al tiempo que se generan datos útiles para la ciencia y la conservación. ¡Además, son una excusa para que los naturalistas, los científicos y los miembros curiosos del público se encuentren en persona en el maravilloso aire libre y son muy divertidos!

Fotos cortesía de Nerds for Nature de bioblitzes que usan iNaturalist en el Lago Merritt, Pillar Point, y el Parque McLaren respectivamente.

¿Por qué debería usar ArgentiNat para mi bioblitz?

Incentivá la participación del público

La participación es lo que diferencia los bioblitzes de los inventarios biológicos tradicionales. ArgentiNat le facilita a todos la participación genuina en tu bioblitz mediante el registro de observaciones.



Creá datos de alta calidad

¿Quién dijo que los bioblitzes son solo divulgación? Como las observaciones de ArgentiNat se identifican y verifican de manera independiente como datos de calidad de investigación, tu bioblitz hará una contribución directa a la ciencia, sin importar su dimensión.



Facilitá el recuento de una especie

ArgentiNat computará automáticamente el recuento de una especie en tu bioblitz, y proporciona muchas herramientas para visualizar y comunicar los resultados del bioblitz a los participantes y los espectadores.



Aquí te damos algunos documentos útiles (en inglés) para empezar a usar ArgentiNat en tu bioblitz:

También revisá el material desarrollado por nuestros amigos de Nerds for Nature, quienes fueron pioneros en el concepto de bioblitzes de base usando iNaturalist, en particular, su publicación 10 pasos para una biobúsqueda, y su libro Bioblitz Recipe Book.

Si estás organizando una biobúsqueda para un contexto educativo más formal, te damos algunos recursos desarrollados por Macaulay Honors College at CUNY (en inglés). Utilizan el bioblitz como experiencia fundacional para una materia semestral basada en investigación, para mejorar las aptitudes científicas.

Cómo organizar una biobúsqueda

Una vez que hayas elegido un lugar y una fecha, tendrás que ponerte a trabajar en la organización de tu bioblitz. Tus responsabilidades como organizador son::

Configurar ArgentiNat para que compute el recuento de tu bioblitz

Creá un proyecto de colección y establecé los filtros para el lugar y la fecha de tu bioblitz. Más información aquí en Cómo gestionar proyectos.

Hay varias formas de hacerlo. Probablemente, conviene armar un proyecto de bioblitz en ArgentiNat, pero vale la pena explorar además otras opciones. En todo caso, es conveniente que organices tu bioblitz en ArgentiNat con anticipación para que tengas lista una dirección web para poder enviar y que les resulte fácil a los participantes y espectadores encontrar tu bioblitz en el sitio.



Convocar observadores

¡Si encontrás un bicho salvaje y le sacás una foto, podés participar como observador del bioblitz! Así que el público general es un gran lugar donde convocar observadores.

Pero asegurate de que el público comprenda que su función de observadores es participativa, y que su objetivo es impulsar el recuento del bioblitz registrando y cargando observaciones que sean identificables.

Hacé hincapié en que la gente nueva en ArgentiNat use las aplicaciones móviles: son las más fáciles de usar. Pero, también, convocá a algunos observadores experimentados de ArgentiNat con lentes macro y teleobjetivos para que se representen bien las aves y los bichos pequeños.

Observar no es difícil, pero es difícil que la gente se familiarice con ArgentiNat durante el caos de una biobúsqueda. Ayudá a que los observadores se familiaricen con la publicación de observaciones antes de que comience el bioblitz. ¡El mejor primer paso es que te familiarices vos con la publicación de observaciones!

Ensayar un plan de carga

Para que las observaciones se cuenten en ArgentiNat, hay que cargarlas. Para ello, se necesita datos en el celular o wifi.

Si el lugar del bioblitz no cuenta con señal de telefonía, organizá una reunión posterior al bioblitz en un lugar donde haya, como un café cercano. De lo contrario, asegurate de recordarles a los observadores que las carguen cuando lleguen a sus casas. Cargar desde la aplicación es simple. Pero las fotos de las cámaras primero deben pasarse a una computadora y luego agregarse a ArgentiNat como observaciones. Es probable que los observadores quieran hacer esto desde sus casas, pero nosotros recomendamos tener una laptop conectada a internet a mano para demostrar el proceso si fuera necesario.

La mejor manera de garantizar que las cargas salgan bien durante el bioblitz es llevar a cabo un ensayo individual en el lugar de antemano.

Reunir identificadores

Antes de contar las observaciones, tienen que identificarse. Recomendamos fervientemente que alientes a los observadores a concentrarse en registrar observaciones verificables de forma independiente (es decir, observaciones con buenas fotos), en lugar de preocuparse demasiado por hacer identificaciones de campo. Tendrán tiempo suficiente para contribuir con el proceso de identificaciones cuando terminen con las observaciones.

Pero reunir identificadores calificados para revisar las observaciones a medida que se cargan es una excelente forma de involucrar a los naturalistas y a los científicos que no pueden asistir al bioblitz en persona y acelerar el ritmo en que se identifican las observaciones del bioblitz (el tiempo medio “de fondo” es de 3,5 días). Una combinación de naturalistas calificados con conocimiento local y especialistas de museos, universidades u otras instituciones conformarían un equipo de identificación ideal. Aquí les sugerimos una forma rápida para que los identificadores se familiaricen con las identificaciones en ArgentiNat.



Planificar cómo informar resultados del bioblitz

Informar a los participantes del bioblitz comunicándoles los resultados del evento es una excelente manera de agradecer a los participantes y de darle fin.

ArgentiNat cuenta con varias herramientas para ayudarte a elaborar un informe y compartirlo con los participantes.

Revised on 15 de septiembre de 2021 by carancho carancho
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación