Administrando proyectos

Si bien los proyectos pueden ser útiles y beneficiosos, no es necesario crear un proyecto o contribuir en uno para disfrutar el uso de ArgentiNat. Hacer observaciones e identificar observaciones es por lejos la parte más importante de ArgentiNat. Si sos nuevo en ArgentiNat, hacer un proyecto debería ser un objetivo secundario o terciario.

Antes de decidir crear un proyecto, te recomendamos que uses ArgentiNat varias semanas o meses y te conviertas en un miembro activo de la comunidad agregando periódicamente ID, comentarios y observaciones. Esos son los aspectos centrales de ArgentiNat. Antes de crear un proyecto, es recomendable estar familiarizado con ArgentiNat. Aquí te decimos lo que tenés que saber si tenés pensado crear un proyecto en curso o si ya tenés uno.

¿Debería empezar un proyecto?

Si la razón por la que querés empezar un proyecto es para hacer un seguimiento de todas las observaciones registradas en un área geográfica, tal vez los filtros de la página Observaciones sea suficiente para tus necesidades. Por ejemplo, si querés hacer un seguimiento de todas las plantas de Florida, podés usar la página de observaciones y filtrarla por taxón: Plantae y lugar: Florida. Hay muchos lugares existentes con límites definidos en ArgentiNat. Si necesitás agregar un lugar nuevo (p. ej. un parque local), primero tenés que tener, al menos, 50 observaciones verificables.

Si querés hacer una cara pública para esa búsqueda, puede usarse un proyecto de colección en estos casos, pero no es necesario crear uno. Crear y mantener un proyecto exitoso exige una dedicación constante y divulgación: asegurate de que podés dedicarle al proyecto el tiempo y la energía necesarios.

Los motivos para crear un proyecto incluyen:

  • Para llevar a cabo un bioblitz: un bioblitz es un esfuerzo para registrar tantas especies como sea posible dentro de un espacio designado en un lapso de tiempo. Utilizá un proyecto de colección a fin de seguir las observaciones para un bioblitz.

  • Para seguir y mostrar un conjunto de observaciones: si querés tener una página central que muestre todas las observaciones que se hacen en una ubicación o todas las observaciones que hace un grupo (como una clase o un grupo de amigos de viaje), o tal vez todas las mariposas de tu país, el proyecto de colección sería una buena opción. Toda observación que cumpla los requisitos del proyecto se mostrará en la página de dicho proyecto.

  • Para comunicarse con participantes de un proyecto: si querés reunir activamente participantes y comunicarles actualizaciones con la marca o el logotipo de una o más organizaciones, es apropiado crear un proyecto. Casi todos los proyectos que tienen éxito en ArgentiNat se deben al esfuerzo dedicado del líder de proyecto para cultivar el espíritu de comunidad dentro de ArgentiNat y, a menudo, lo hace en persona. Se logra agregando identificaciones, comentarios y publicaciones de diarios dentro de tu proyecto y, por lo general, involucrándote con la comunidad para estimular más actividad en tu área de interés. Si creás un proyecto pero no sos activo en ArgentiNat, es probable que tu proyecto no obtenga mucha atención. Pensá en reunir más administradores, gerentes o curadores para tu proyecto a fin de ayudar con las identificaciones y la creación del espíritu de comunidad. Algunos buenos ejemplos de espíritu de comunidad y proyectos efectivos de iNaturalist incluyen Vermont Atlas of Life, Herps of Texas, Elmer Oliver Nature Park (Texas).

  • Para ver coordenadas privadas: en la actualidad, usar los filtros de la página de búsqueda de observaciones no deja ver a las observaciones con coordenadas privadas u oscurecidas. Podés crear un proyecto tradicional y, según la selección del usuario cuando se una al proyecto, puede permitirse que los administradores, gerentes y curadores de proyecto puedan ver las coordenadas verdaderas de los lugares oscurecidos y privados. Esta cuestión exige más atención para pedirles a los usuarios que se unan al proyecto y, posiblemente, cambien sus configuraciones de privacidad, como también verifiquen la precisión de los lugares.

  • Para reunir más datos: tal vez quieras reunir datos que no están habitualmente documentados en las observaciones de ArgentiNat mediante el uso de más “campos de observación”. Por ejemplo, el área aproximada en metros cuadrados de la infestación de una planta invasiva o la temperatura y la humedad relativa durante un censo de vocalización de anfibios. Los campos de observación obligatorios pueden ser molestos para algunos usuarios. Asegurate de evitar los campos de observación que sean redundantes con datos que ArgentiNat ya reúne, como el tiempo o la ubicación. En la actualidad, solo los proyectos tradicionales pueden requerir campos de observación.

  • Para curar observaciones que no pueden buscarse mediante los filtros de la página de observaciones: intentá pensar en alternativas a los proyectos tipo lugar/taxones. Por ejemplo, el proyecto Amazing Aberrants (Aberrantes Sorprendentes) es muy útil ya que reúne varias observaciones que no se encontrarían de otra forma mediante los filtros de búsqueda..

Lo que NO hay que hacer

  • No crees un proyecto y esperes que pase algo. Vos mismo tenés que contribuir con observaciones, agregar identificaciones y conocer a la comunidad. La mentalidad “si lo creás, van a venir solos” no funciona. Crear el proyecto en ArgentiNat es la parte fácil. ¡Que la gente contribuya da mucho más trabajo y tendrás que planificar como corresponde! Más adelante, podés leer ideas para la divulgación de proyectos.

  • No intentes desarrollar un portal o una aplicación nueva que envíen datos a ArgentiNat a menos que cuentes con un presupuesto enorme. No es algo que pueda hacerse con poco dinero. @carrieseltzer está dispuesta a contar su experiencia sobre este tema con el Great Nature Project (Gran Proyecto Natural) para intentar disuadirte de seguir ese camino.

Tipos de proyecto

A partir de junio de 2018, ArgentiNat ofrece tres tipos de proyectos: de colección, paraguas y tradicional. Debajo encontrarás una descripción de cada tipo y para qué sirven mejor:

De colección:

En esencia, un proyecto de colección es una búsqueda de observaciones guardada que se ve ágil y ofrece características de divulgación útiles, como un banner y un ícono, una URL generada por el creador y un diario que puede usarse para comunicarse con los que siguen el proyecto.

Cuando creás un proyecto de colección, deberás elegir un conjunto de requisitos para el proyecto, como taxones, lugares, usuarios, fechas y grados de calidad. Cada vez que se carga la página del proyecto, ArgentiNat realiza una búsqueda rápida y muestra todas las observaciones que concuerdan con los requisitos del proyecto. Es una forma fácil de mostrar un conjunto de observaciones, como para un proyecto de una clase, un parque o un bioblitz, sin que los participantes deban hacer el esfuerzo extra de agregar a mano sus observaciones al proyecto.

Por ejemplo, si se quiere hacer un proyecto que muestre todas las observaciones de pájaros en el condado de Alameda, California durante el año 2018, debe seleccionarse Aves como taxones, condado de Alameda como lugar, y elegirse 1 de enero de 2018 y 31 de diciembre de 2018 como intervalo de fechas.

Collection project settings

Cuando se cargue el proyecto, aparecerán todas las observaciones de pájaros hechas en el condado durante 2018. Nadie tiene que agregar sus observaciones de forma manual al proyecto: solo tienen que hacer observaciones que cumplan los requisitos.

Consideraciones sobre los proyectos de colección

Las observaciones nunca están “incluidas” en un proyecto de colección: o cumplen los requisitos del proyecto y se muestran de forma automática cuando se carga la página del proyecto o no. No pueden agregarse ni eliminarse observaciones de un proyecto de colección. Sin embargo, cabe señalar que siempre puede editarse el proyecto y modificarse los ajustes. Debido a que el proyecto de colección es una búsqueda de observaciones guardada, no hay manera de que excluyas observaciones específicas para que no aparezcan en la página del proyecto de colección.

Para ver qué observaciones tuyas califican para un proyecto de colección, hacé clic en el botón “Ver las tuyas”, en la página del proyecto. Si una observación cumple los requisitos de un proyecto al cual se unió un observador, verás una “insignia” en la página de la observación. Cabe señalar que puede tardar unos minutos que las observaciones nuevas se muestren en la página de un proyecto de colección, así que tené paciencia cuando las cargues.

Tradicional:

Antes de abril de 2018, este era el único tipo de proyecto disponible en ArgentiNat. Los proyectos tradicionales cuentan con algunas funcionalidades más que los proyectos de colección, como la capacidad de usar los campos de observación, las listas de taxones, y acceder (con permiso) a las coordenadas verdaderas de las observaciones con ubicaciones oscurecidas o privadas. Y los proyectos tradicionales no están limitados a los filtros de búsqueda como sí lo están los proyectos de colección, lo que significa que pueden usarse para más tipos de proyectos “fuera de la norma”, como el de Bee and Wasp Hotels (Hoteles de abejas y avispas), que es un repositorio de observaciones que no pueden filtrarse automáticamente mediante una búsqueda.

No obstante, las observaciones deben agregarse a mano en un proyecto tradicional, ya sea durante la fase de carga o después de haber compartido la observación en ArgentiNat. El usuario, además, debe unirse a un proyecto tradicional para agregar sus observaciones en él. En general, todo esto implica mucho más trabajo de divulgación para los curadores y administradores del proyecto.

Para crear un proyecto tradicional, hacé clic en el vínculo del último párrafo de la página de nuevos proyectos. Desde el 16 de mayo de 2019, debés contar con, al menos, 50 observaciones verificables antes de poder crear un nuevo proyecto tradicional. Aquí explicamos las razones de este cambio.

Paraguas:

Si querés recopilar, comparar o promover un conjunto de proyectos existentes, tendrías que usar un proyecto paraguas. Por ejemplo, el 2018 City Nature Challenge, que recopiló más de 60 proyectos, hechos para una gran página de inicio donde cualquiera podía comparar y contrastar las observaciones de cada ciudad. En un proyecto paraguas, pueden usarse tanto los proyectos de colección como los tradicionales, y pueden recopilarse hasta 500 proyectos en un proyecto paraguas.

Mejores prácticas para gestionar proyectos

  • Comunicar los fundamentos del proyecto con claridad dentro de la comunidad (p. ej. confirmar registros históricos, agregar nuevas especies a la lista).

  • Estar dispuesto a dedicar esfuerzo a curar los datos y a la comunidad. Un poco de pasión hace una gran diferencia.

  • Reunir más administradores, gerentes o curadores para tu proyecto a fin de ayudar con las identificaciones y la creación del espíritu de comunidad. En los proyectos de colección o amplios, los administradores pueden agregarse en la página Editar proyecto. En los proyectos tradicionales, puede hacerse clic en “Miembros” para designar a alguien como gerente o curador.

  • Organizar concursos y organizar encuentros, según la escala del proyecto. Temas como la “observación del mes” (p. ej. Vermont Atlas of Life) o los desafíos de un año de duración (p. ej. Herps of Texas) impulsan la interacción y la competencia amistosa entre los miembros del proyecto.

  • Reconocer a los miembros de la comunidad por sus hallazgos, al margen de su importancia o insignificancia.

  • Si es posible, consolidar los registros históricos y hacer seguimiento del progreso del proyecto al confirmar dichos registros. Es una herramienta poderosa para fijar las afirmaciones objetivas sobre los logros que hacen los participantes del proyecto

Ideas para la divulgación de proyectos

  • Utilizá otras formas de redes sociales para extender el alcance y conseguir activamente nuevos participantes. AfriBats tiene una página de Facebook para divulgar observaciones interesantes y novedades con una comunidad más grande de seguidores y @jakob ha conseguido con éxito observaciones del murciélago africano de fotos de Flickr durante varios años usando una herramienta de invitación de Flickr.

  • Supervisá las estadísticas de los proyectos y comunicalas a través de redes sociales y medios tradicionales, para motivar la participación, p. ej. “Hasta la fecha, la Comunidad de Galiano ha documentado el 58 % de las especies de algas, briófitas y plantas vasculares informadas en la Isla Galiano y agregó >200 nuevas especies a la lista”; p. ej. “Marlin Stewart, miembro de la comunidad de 13 años, agregó Claytonia exigua, nueva en la lista de especies conocidas de la Isla Galiano, Columbia Británica”

  • Promové la visibilidad del proyecto en la comunidad: carteles, artículos en periódicos, visualizadores de presentación en eventos de la comunidad, etc.

  • Organizá eventos: inventarios comunitarios de parques locales, bioblitzes, talleres necesarios, etc., etc.; no solo apeles al científico que todos llevamos adentro... también, apelá al artista.

  • Hacé relaciones con grupos de conservación relevantes, autoridades y expertos regionales en la comunidad local y global para confirmar las ID de las especies.

  • Tomá muestras donde sea necesario (y legal) para mejorar el rigor del proyecto; agregá números de colección a las observaciones y hacé seguimiento usando métodos tradicionales, ingresando las muestras en un registro de colección con anotaciones formales; contribuir con muestras que envían los miembros de la comunidad a los herbarios locales (con el nombre escrito) también puede ser una forma de ganar apoyo público, ya que se reconoce y se valida formalmente sus contribuciones.

  • Trabajá con padres y educadores para involucrar a los jóvenes. Este tipo de noticias pueden impulsar genuinamente el apoyo a un proyecto comunitario de ciencia ciudadana.

Limitaciones de ArgentiNat (lo que no se puede hacer)

Hoy en día, ArgentiNat no captura datos relacionados con muestras de la misma forma que lo hacen otras plataformas como eBird. La desventaja de datos basados en la presencia como los de ArgentiNat es que es mucho más complicado inferir ausencia. Si es esencial para un proyecto, ArgentiNat puede no ser la mejor plataforma en tu caso. Sin embargo, es posible que dichas funcionalidades se desarrollen con ayuda financiera futura.

Podés cargar audio (mp3 o m4a) directamente en iNaturalist.org, a través de la aplicación de Android o mediante una integración con SoundCloud. Sin embargo, la aplicación de iOS en este momento no admite cargar audio. La funcionalidad original de SoundCloud se creó con el apoyo de Texas Parks and Wildlife en 2013. Si te interesa apoyar el desarrollo de alguna funcionalidad de audio en las aplicaciones, tenés que comunicarte con el equipo de iNaturalist para que se incluya este tema en una subvención.

Consultá también iNaturalist: qué es...y qué no es (en inglés).

Explicación de la configuración del proyecto de colección

  • Taxones: Buscá y seleccioná los taxones que te gustaría incluir en tu proyecto. Podés seleccionar varios taxones (p. ej. polillas, aves, ranas, etc.) de cualquier nivel taxonómico. En blanco, significa “todos los taxones”.

  • Lugar: Buscá y seleccioná los lugares de ArgentiNat que incluirían observaciones que quieras tener en tu proyecto. Podés seleccionar varios lugares y, haciendo clic en el nombre del lugar del menú emergente, verás el límite. En blanco, significa “todos los lugares”. Si querés ver instrucciones sobre cómo crear un nuevo lugar en ArgentiNat, dirigite a la pestaña Lugares en nuestra guía de Primeros pasos.

    Cabe señalar que las observaciones con un círculo de precisión grande o con una geoprivacidad oscurecida o privada pueden no aparecer en lugares pequeños. Aquí te explicamos la razón.

  • Usuario: Buscá y seleccioná los usuarios de ArgentiNat cuyas observaciones te gustaría incluir en tu proyecto. El proyecto solo mostrará las observaciones de esos usuarios, siempre que cumplan con el resto de los requisitos del proyecto. Pueden agregarse varios usuarios. En el caso de grupos, como clases y excursiones, esta es una buena manera de incluir solamente las observaciones de los miembros de tu grupo.

    No agregues usuarios si estás utilizando la configuración Solo miembros del proyecto (ver más abajo). En los casos en que se elijan ambos, el proyecto solo mostrará las observaciones de los usuarios enumerados en la sección Usuarios.

  • Filtros de exclusión: Usalos para excluir taxones, lugares o usuarios de los criterios que elegiste antes. Por ejemplo, en el caso de los taxones, podés crear un filtro de taxones de *Lepidoptera*, y luego crear un filtro de exclusión para el taxón *Papilionoidea*. De esta forma, el proyecto mostrará solo polillas y no mariposas. Pueden encontrarse más ejemplos aquí.

  • Solo miembros del proyecto: Marcá este cuadro para incluir solamente observaciones que hayan hecho los usuarios que se unieron a tu proyecto. Por ejemplo, si estás haciendo un proyecto para una clase remota, marcá este cuadro y que tus alumnos se unan al proyecto. Así, el proyecto solo mostrará sus observaciones (tendrás que excluirte a vos mismo mediante el filtros de exclusión si no querés que se incluyan tus propias observaciones).

    No agregues usuarios si estás utilizando la configuración Solo miembros del proyecto (ver más arriba). En los casos en que se elijan ambos, el proyecto solo mostrará las observaciones de los usuarios enumerados en la sección Usuarios.

  • Con anotaciones: Esta opción te permite incluir observaciones que tengan anotaciones de un atributo en particular (p. ej. la etapa biológica) o un atributo y un valor particular (p. ej. etapa biológica = adulto). En la actualidad, existe el límite de un filtro de anotaciones por proyecto.

  • Calidad de los datos: Seleccioná los grados de calidad de las observaciones que te gustaría incluir en tu proyecto. Las definiciones de los grados de calidad se encuentran en nuestra página de Preguntas frecuentes. Si no seleccionás ninguno, significa “todos los grados de calidad”. Es probable que no sea conveniente que selecciones únicamente “casual” para tu proyecto.

  • Tipos de medios: De ser necesario, seleccioná los tipos de medios que debería tener una observación para que se incluya en tu proyecto.

  • Fecha de observación: Seleccioná una fecha única, un rango de fechas o en qué meses del año tienen que haberse hecho las observaciones para que se incluyan en tu proyecto. Si usás la sección Rango de fechas, asegurate de seleccionar el horario correcto o borrá el texto hora/zona horaria para incluir observaciones hechas en cualquier momento durante ese día entero. Podés dejar en blanco la Fecha de comienzo y la Fecha de finalización si querés limitar el proyecto solo a una fecha.

  • Modo de establecimiento: Seleccioná “Nativo” para incluir solo taxones que se marcaron como “nativos” en el lugar de tu proyecto. Seleccioná “Introducida” para incluir solo taxones que se marcaron como “Introducidos” en el lugar de tu proyecto. He aquí un ejemplo.

Explicación de la configuración del proyecto tradicional

  • Tipo de proyecto

    • Normal: seleccioná esta opción para un proyecto en curso.

    • Evaluación: las evaluaciones son para colaborar con un conjunto de evaluaciones de especies, en general, para medir la importancia de la conservación.

  • Modelo de membresía preferido: la mayoría de los proyectos son de acceso abierto a cualquier persona.

  • Modelo de envío preferido: la mayoría de los proyectos le permiten a cualquier persona agregar observaciones en el proyecto.

  • Ubicación: escribí en el cuadro “lugar de ArgentiNat” para buscar un lugar con un límite especificado (en lugar de un punto determinado en el mapa).

  • Reglas de observación: podés agregar criterios que deban cumplir las observaciones a fin de que se agreguen a tu proyecto. Son ejemplos comunes de reglas los taxones (p. ej. debe ser “Lepidoptera”), los lugares (p. ej. debe estar en el condado A, el condado B o el condado C) o las pruebas (p. ej. debe contener audio o fotos).

  • Lista de proyecto: podés crear una lista de proyecto personalizada con taxones y vincularla a tu proyecto. Puede resultar útil para restringir las observaciones que se agreguen a tu proyecto a las que coincidan con los taxones de tu lista mediante la regla “debe ser un taxón de la lista de proyecto”.

  • Campos de observación: podés solicitar o exigir que las observaciones tengan campos de observación completos antes de que se envíen a tu proyecto tradicional, pero, en ninguna circunstancia, pueden duplicar los campos de datos centrales de ArgentiNat. Los usuarios han creados cientos de diferentes campos, por lo que deberías buscar campos de observación existentes antes de crear nuevos.

  • Cambio de administrador: en un proyecto que ya está creado, esta es la manera de designar un nuevo administrador de proyecto. Resulta útil cuando la persona que creó el proyecto cambia de trabajo, por ejemplo.

  • Códigos de seguimiento: lista separada por comas de los códigos de seguimiento. Agregalos si querés añadir un código de seguimiento al enviar a la gente al formulario de la nueva observación, p. ej. https://www.argentinat.org/observations/new?project_id=&tracking_code=yourcode123. Podés usar esta opción para hacer seguimiento de la participación de distintas fuentes. Podés acceder a los códigos cuando descargues las observaciones de tu proyecto como CSV.

Revised on 12 de julio de 2021 by gonsaro gonsaro
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación