Archivos de diario de julio 2022

07 de julio de 2022

❄ Safari de Invierno 2022 ❄

Invitamos a la comunidad de ArgentiNat a participar de la primera edición del Safari de Invierno 2022, el nuevo evento de ciencia ciudadana de Fundación Vida Silvestre Argentina, entre el 29 de julio y el 1 de agosto se realizará la primera edición del una iniciativa que invita a personas de todo el país a formar parte de una nueva experiencia participativa para conocer la biodiversidad nacional.

La propuesta busca que ciudadanos y ciudadanas de todo el país puedan conectarse con la naturaleza, formando un equipo para poder “tomar una foto” de la vida silvestre de Argentina. Para esto se invita a que, durante los cuatro días de duración del evento, personas en todas las provincias exploren y tomen fotos de la mayor cantidad de fotos de animales, plantas y hongos y las suban a la plataforma ArgentiNat ¡Un relevamiento de biodiversidad a escala nacional entre cientos de personas!

Se espera que durante esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local para potenciar las observaciones. La colaboración es un valor clave para esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos acerca de la naturaleza de Argentina, aún sin tener experiencia.

Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza. Los registros obtenidos servirán también para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.

Los Safaris se repetirán cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Los resultados finales del Safari de Invierno serán comunicados el lunes 15 de agosto.

Esta es la primera instancia del nuevo evento de ciencia ciudadana organizado por Vida Silvestre en ArgentiNat, el portal nacional de iNaturalist, una red global de naturalistas en la que más dos millones de usuarios en todo el mundo han logrado reunir más de 100 millones de observaciones. En nuestro país, Vida Silvestre impulsa ArgentiNat desde 2019.

Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza. En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre. El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina apostando a la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué es ArgentiNat?
Mirá este video:

¿Quiénes pueden participar del Safari?
Cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.

Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar?
¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas que no tengan conocimiento sobre la naturaleza puedan aprender y, a su vez, para que aquellas con un conocimiento más avanzado puedan compartirlo, ayudando a aprender a quienes están empezando.

¿Qué tengo que hacer?
Entre el 29 de julio y el 1 de agosto, visitá lugares en los que puedas encontrarte con la naturaleza y registrala, sacando fotos de todos los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subiéndolas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular, utilizando la app iNaturalist. Tus observaciones, sumadas a las de cientos de personas en todo el país, van a permitir que podamos conocer la biodiversidad de Argentina.

¿Cómo puedo usar ArgentiNat?
Podés acceder mediante la web, en argentinat.org, donde además de subir observaciones vas a poder explorar la naturaleza de Argentina y del mundo, e interactuar con naturalistas de la red. Para subir observaciones, podés bajar la app iNaturalist, disponible en Android e iOS.

¿Qué es una observación y cómo se sube?
Las observaciones son las unidades básicas en ArgentiNat. Una observación es una foto o una grabación de un organismo, indicando dónde y cuándo lo viste.

Para cargar observaciones desde un explorador de internet, buscá el botón verde arriba a la derecha o hacé clic acá.

Para cargar observaciones desde el celular, mirá este video:

Tené en cuenta que si bien una observación puede tener varias fotos, todas deben pertenecer al mismo organismo. Si tenés una foto de un carancho y un benteveo, subilas como dos observaciones separadas.

¿Se requiere inscripción?
Este evento no requiere inscripción. La participación es automática, subiendo observaciones en los cuatro días de duración.

¿Dónde se verán las observaciones y los resultados?
Todas las observaciones irán a un único proyecto, que se puede ver aquí.

¿Qué clase de observaciones se pueden subir?
Se esperan registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, o indicios de los mismos como huellas, plumas, huesos o nidos.
El proyecto no tendrá en cuenta observaciones casuales. Es decir, no se admitirán observaciones de animales domésticos o plantas cultivadas, ni de aquellas que no cuenten con datos de calidad según lo determine la comunidad.

¿Dónde debo realizar mis observaciones?
El Safari es una excusa para salir a la naturaleza. Durante los días de duración del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso algún viaje. Todas las observaciones en Argentina cuentan, y van a ayudar a conocer mejor la biodiversidad del lugar en donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor.

¿Qué es un proyecto?
Un proyecto es una página que reúne diferentes observaciones según varios criterios. Para este evento, por ejemplo, veremos todas las observaciones en un proyecto oficial. Sin embargo, cualquier persona puede crear uno nuevo. A su vez, existen muchos otros proyectos a los que vas a estar colaborando con subir observaciones durante el Safari de Invierno.
Para más información, mirá este video:

¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari?
¡Sí! Invitamos a usuarios e instituciones de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esa fecha que pueden registrarse en un proyecto independiente. Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial pero además se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, se puede crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, o en un área protegida, o en una ciudad.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos?
Tenés tiempo hasta el domingo 7 de agosto a las 23.59 horas. Recordá que sólo serán tenidas en cuenta las fotos registradas entre el 29 de julio y el 1 de agosto.

¿Cuál es la diferencia del Safari de Vida Silvestre con la Competencia Natural de la Ciudad o la Gran Biobúsqueda del Sur?
Dentro de iNaturalist se hacen muchos eventos de este tipo como los “bioblitzes”. La Competencia Natural de la Ciudad (CNC) y la Gran Biobúsqueda del Sur (GSB) son grandes eventos internacionales organizados por instituciones de Estados Unidos y Australia, respectivamente. El Safari de Vida Silvestre es una propuesta organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y tiene alcance nacional; algunas de las diferencias con respecto a los otros eventos es que las reglas de participación son más simples, excluye observaciones casuales y se repite cada tres meses.

¿Safaris de Vida Silvestre? ¿No eran unos campamentos?
Originalmente, los Safaris de Vida Silvestre fueron una iniciativa de la Fundación Vida Silvestre que se llevó a cabo durante los 80s y 90s y constaba de campamentos en la naturaleza en diferentes áreas protegidas de nuestro país. A través de estas experiencias, se podía conocer y aprender in situ sobre la naturaleza de Argentina y fueron, además, las que propiciaron la formación de una reconocida generación de naturalistas. Ahora buscamos, por un lado, continuar y homenajear ese espíritu, pero también usar la tecnología para que el conocimiento de la naturaleza sea más inclusivo.

¿Por qué cada tres meses?
Los safaris se repetirán cada tres meses en coincidencia con las cuatro estaciones. Se busca establecer fechas fijas, de forma que la organización pueda ser más sencilla. Para esto se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril. A su vez, coinciden con el “corazón de estación”: el momento en el que la estación se encuentra más plena y por lo tanto más representativa.

Publicado el 07 de julio de 2022 por carancho carancho | 0 comentarios | Deja un comentario
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación