Acorazadito

Agonopsis chiloensis

Descripción: 2

El acorazadito, también llamado aayakich en idioma fueguino*, en los arrecifes suele estar completamente oculto en pequeñas grietas o cuevas, donde permanece prácticamente inmóvil, por lo cual es raramente observado. Su cuerpo es alargado y al tacto es rígido, ya que presenta osificaciones a lo largo de todo el cuerpo, presenta una aleta pectoral de gran tamaño la cual usa para apoyarse sobre el sustrato. Tiene un patrón de coloración de tonos pardos. * Posiblemente sea en idioma yagán (de los Yamanas) o kaweskar (de los Alacalufes) que corresponden a pueblos canoeros y pescadores con profundos conocimientos marinos. En cambio los Onas, también ubicados en Tierra del Fuego, eran cazadores terrestres, principalmente de guanacos.

Hábitat: Se distribuye en aguas frías de América del sur, tanto en el Pacífico en el Atlántico en profundidades desde los 3 m hasta los 400 m. Es un pez pequeño de hasta 12.5 cm.

Autores de la ficha: Proyecto arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/), Alejo Irigoyen

Referencias utilizadas:

Irigoyen, A. J., G. Trobbiani, and D. E. Galván. 2018. Peces de Arrecife y Ambientes de Buceo Argentinos, 2da edició. Remitente Patagonia, Chubut, Argentina, 144 pp.

https://proyectoarrecife.com.ar/index.php/es/pez/acorazadito

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación