Anémona de arena

Neoparacondylactis haraldoi

Descripción 3

Son anémonas vermiformes (con forma alargada), con una larga columna que puede tener hasta 15 cm de largo y 3 cm. de ancho. La columna es lisa de color marrón claro, y en los organismos vivos se encuentra íntegramente dentro del tubo, del que sólo sobresalen los tentáculos. Éstos son 24, y tienen una coloración similar a la columna, aunque son algo traslúcidos y pueden presentar pequeñas manchas blanquecinas. Esta especie se puede confundir fácilmente con Harenactis argentina, con la cual comparte hábitat y forma de vida.

Referencias
Lauretta D, Rodríguez E, Penchaszadeh PE (2011) A new vermiform sea anemone (Anthozoa: Actiniaria) from Argentina: Harenactis argentina sp. nov. Zootaxa 18:9–18

Dieta 3

Como la mayoría de las anémonas es carnívora y atrapa a sus presas por intermedio de los tentáculos, que se encuentran generalmente extendidos y se retraen al capturar el alimento, llevándolo hacia la boca. La boca se encuentra en el centro del disco oral y funciona también como ano, para la expulsión del material no digerido. Si bien se desconoce la ecología trófica de esta especie, especies similares se alimentan de pequeños crustáceos, como isópodos, anfípodos.

Hábitat 3

Estas anémonas viven enterradas en fondos de arena de aguas poco profundas, formado tubos que pueden tener hasta 15-20 cm de profundidad y 3 cm de diámetro, aproximadamente. Ante cualquier amenaza, pueden retraerse rápidamente dentro del tubo permaneciendo fuera del alcance de la mayoría de los depredadores.

Reproducción 3

Se desconocen los aspectos reproductivos de esta especie.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Nicolás Battini, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Nicolás Battini
  3. (c) Nicolás Battini, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación