Centolla magallánica

Lithodes santolla

Descripción 2

La centolla es crustáceo del grupo de los anomuros, tiene aspecto parecido a un cangrejo pero en realidad tiene 4 apéndices (patas visibles) y un apéndice vestigial utilizado mayormente para la reproducción. Su caparazón llega a los 20 cm de diámetro y puede alcanzar un peso de hasta los 6 kilos. Es un recurso pesquero muy importante en el Canal de Beagle y el Golfo San Jorge.

Distribución:
Habita en las aguas costeras del sudeste del océano Pacífico, en las aguas de Chile en especial desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos, así como también en el sur de la Argentina. Presenta altas densidades en el Canal de Beagle.

Reproducción:
En el Canal Beagle el ciclo reproductivo de L. santolla es anual y comienza hacia fines de noviembre y principios de diciembre con el apareamiento. La cópula ocurre en parejas conformadas por un macho en estadio de intermuda y una hembra en postmuda reciente, generalmente de menor tamaño que el macho. Los huevos son portados por la hembra entre 9 y 10 meses. Luego se libera la larva que dura hasta 60 días en el medio hasta transformarse en juvenil.

Fuente:
Gowland 2018, Biología de la reproducción en la centolla Lithodes santolla del Canal Beagle: apareamiento y limitación espermática.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación