Clínido

Ribeiroclinus eigenmanni

Descripcíon 2

Descripción: Este clínido es la única especie del género Ribeiroclinus. Es un pez pequeño, llega aproximadamente hasta los 10 cm y poco se conoce sobre la especie. Se asocia fuertemente a las algas entre las que se camufla y a las que utiliza como refugio; por este motivo se distribuye ampliamente en las praderas de algas ya que no depende de los refugios de los arrecife rocosos. Como todos los peces que se camuflan presenta un comportamiento críptico por lo que es relativamente difícil de ver. Se mueve muy rápido una vez que es descubierto o cuando accidentalmente movemos la estructura donde se esconde, para volver a confundirse con las algas. Tiene distintos patrones de coloración, comúnmente de colores verdosos, pero pueden tener tonos marrones, grises y hasta anaranjados. Su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Sus ojos son grandes en comparación al tamaño de su cabeza. La única aleta dorsal presenta una cresta alta compuesta por las tres primeras espinas dorsales, seguida de una muesca profunda en la membrana dividiendo la aleta. Esta segunda parte es más baja y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Las aletas pélvicas están constituidas por tres radios rígidos, sobre los cuales el animal se posa sobre el sustrato. Tiene una serie de bandas oscuras a lo largo del cuerpo.

Dieta: De manera similar al diablillo, espera y acecha a sus presas. Se alimenta principalmente de anfípodos, y en menor medida de moluscos como gasterópodos, bivalvos, ostrácodos y escafópodos. Suele incorporar pequeños volúmenes de algas que ingresan junto a sus presas.

Hábitat: Se distribuye desde el sur de Brasil hasta Patagonia central.

Autores de la ficha: Proyecto arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/), Florencia Rios, Alejo Irigoyen, David Galván

Referencias utilizadas:

Irigoyen, A. J., G. Trobbiani, and D. E. Galván. 2018. Peces de Arrecife y Ambientes de Buceo Argentinos, 2da edició. Remitente Patagonia, Chubut, Argentina, 144 pp.

https://proyectoarrecife.com.ar/index.php/es/pez/clinido

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación