Anasterias antarctica

Descripción 2

Hasta 17 cm de diámetro. Es una estrella de mar que puede encontrarse hasta los 80 m de profundidad, pero suele ser más común en la zona del intermareal, debajo de rocas. De color verde oscuro o marrón en la parte aboral y blanca en la parte oral.

Dieta: Depredador oportunista. Consume principalmente mejillones pero puede también alimentarse de gasterópodos y crustáceos.

Hábitat: Mayormente en el intermareal escondida en pozas de mareas o bajo rocas. Pero es observada con frecuencia sobre los arrecifes rocosos de poca profundidad.

Reproducción: Esta especie a diferencia de la mayoría de asteroideos no presenta larvas de vida libre durante su reproducción. El desarrollo se lleva a cabo durantes meses alrededor de la zona oral de la madre que raramente se alimenta durante ese periodo. La madre forma una cámara de incubación en la parte oral, arqueando sus brazos y manteniéndose adherida al sustrato. Los huevos y embriones se mantienen unidos durante la incubación gracias a una sustancia adhesiva.

Referencias utilizadas:
Gil G, Escudero G (2011) Brooding and development of Anasterias minuta (Asteroidea : Forcipulatida) in Patagonia, Argentina. Marine Biology 158(11): 2589–2602
Gil DG, Zaixso HE (2008) Feeding ecology of the subantarctic sea star Anasterias minuta within tide pools in Patagonia, Argentina. Rev Biol Trop 56:311–328
Salvat MB (1985) Biología de la reproducción de Anasterias minuta Perrier (Echinodermata , Asteroidea): Especie incubadora de las costas patagónicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación