Lapa grande

Nacella magellanica

Descripción 2

Concha cónica, gruesa, comprimida lateralmente. Longitud máxima de 62,5 mm. Coloración exterior variable (rojizo pálido, marrón, gris verdoso). Estructura de costillas radiales primarias, con nervaduras secundarias más débiles.

Dieta: su estrategia de alimentación se basa en el ramoneo. Consumen micro-algas, micro-bivalvos, foraminíferos y larvas que se encuentren asentadas en el sustrato. Omnívoros.

Hábitat: vive en el intermareal medio y superior. Se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de la costa atlántica desde la provincia de Buenos Aires (Argentina), hacia el sur, y la costa del pacifico, desde Valdivia (Chile) hacia el sur.

Reproducción: Fecundación externa. La reproducción está muy relacionada con el fotoperiodo y la temperatura del agua. El período de liberación de gametas en los machos es durante todo el año, en las hembras es en invierno tardío hasta la primavera (en las costas Patagónicas, Argentina). Las larvas son planctónicas en sus primeros estadios y luego los juveniles se asientan en el sustrato rocoso.

Autores de la ficha: Luciano Hara y Gregorio Bigatti

Referencias utilizadas:
N SD, Gregoric DG, Darrigran G, Damborenea C. Los Moluscos Marinos de Argentina y su Consumo División Zoología Invertebrados. 2015;1–45.
Nieto Vilela RA, Cumplido M, Giorgis YG, Gil MN, Bigatti G. Reproduction and nutritional values of the edible limpet Nacella magellanica (Gastropoda: Patellogastropoda). Sci Mar 2019;83:237–245.
Andrade C, Brey T. Trophic ecology of limpets among rocky intertidal in Bahia Laredo, Strait of Magellan (Chile). An del Inst la Patagon 2014;42:65–70.
World Register of Marine Species. WoRMS Editorial Board. Epub ahead of print 2020. DOI: 10.14284/170.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación