Diente de perro chico

Balanus glandula

Descripción 2

Es un crustáceo de vida sésil que posee una concha en forma de cono compuesta por 12 placas que están cementadas entre ellas. Por su morfología fueron confundidos antiguamente como moluscos. Su concha está adherida al sustrato y en el interior se albergan las partes blandas del organismo. La concha posee una abertura por donde el animal puede sacar sus cirros (apéndices torácicos birramosos). En esta especie la concha puede llegar a medir hasta 25 cm de altura. En Chile son un recurso pesquero.

Dieta: Son organismos filtradores que a través de un abanico de seis pares de cirros, capturan organismos del plancton (fitoplancton, zooplancton, larvas, etc.).

Hábitat: Se los puede encontrar en la zona del intermareal y submareal hasta 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico en las costas de Perú y Chile, y sobre el Atlántico sur en las costas de Argentina.

Reproducción: Son hermafroditas con fecundación cruzada. Utilizan un pene expansible que puede llegar hasta otro cirripedio hermafrodita para poder fecundarlo. Los huevos son incubados en el interior de la concha y luego se liberan larvas nauplius de vida libre que formarán parte de plantón. Luego de 3 a 6 semanas el último estadio de la larva volverá al sedimento para continuar con el desarrollo hasta adulto.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, todos los derechos reservados, https://www.inaturalist.org/observations/73159527
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación