Cangrejo verde europeo

Carcinus maenas

Descripción 2

Es una especie invasora que apareció en Argentina en el año 2000 y en Puerto Madryn en el 2015. Tiene una coloración verde con algunas manchas amarillas. El largo de caparazón puede llegar a 9 cm y el el presenta 5 espinas laterales a cada costado de los ojos. Siete años de vida han sido reportados para esta especie en Europa.

Dieta: Se alimenta de bivalvos, gasterópodos, poliquetos, crustáceos y algas, compitiendo con otros cangrejos nativos. Existe canibalismo.

Hábitat: Se encuentra en el intermareal bajo y submareal somero sobre fondos rocosos o blandos. Ha sido encontrado hasta 60 m de profundidad.

Reproducción: El ciclo de vida incluye una fase adulta que vive en el fondo y una fase larval planctónica. La copulación ocurre cuando el macho se monta y sostiene a la hembra durante algunos días. La hembra va incubar los huevos en su abdomen (hasta 185000) durante algunos meses hasta que se liberan las larvas de vida libre que van a permanecer más de 40 días en la columna de agua, para luego asentarse como un cangrejo juvenil.

Referencias utilizadas:
Torres, P. J., y González-Pisani, X. (2016). Primer registro del cangrejo verde , Carcinus maenas ( Linnaeus , 1758 ) , en Golfo Nuevo , Argentina : un nuevo límite norte de distribución en costas patagónicas. Ecología Austral, 26, 134-137.
Klassen, G., y Locke, A. (2007). A biological synopsis of the European green crab, Carcinus maenas. Canadian Manuscript Report of Fisheries and Aquatic Sciences, 2818(January 2007), 1-82. doi:10.1007/BF00348935

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación