Buccinanops deformis

Descripción 3

Hasta 67 mm. Es un caracol marino que presenta una concha de color blanco con franjas violetas y, en ocasiones con algas verdes adheridas. Posee un gran pie muscular con el cual se ayuda a enterrarse en la arena y un sifón visible.

Dieta: Carroña: consume restos de animales muertos. Puede detectar comida a más de 70 m.

Hábitat: Se distribuyen desde Uruguay hasta la provincia de Santa Cruz, Argentina. Viven en aguas costeras templadas, en fondos blandos de las zonas intermareal inferior y submareal superior, generalmente a profundidades menores a los 5 m (marea baja).

Reproducción: Presentan fecundación interna, los embriones completan su desarrollo dentro de cápsulas. Las hembras colocan en promedio de 31 cápsulas de huevos, cada una con aproximadamente 1200 huevos. La ovoposición se da cuando se produce un aumento de la temperatura y el fotoperiodo. Las cápsulas alargadas se adhieren a la concha de las hembras en la zona del callo.

Autor de la ficha: Luciano Haro & Gregorio Bigatti

Referencias:
Averbuj A, Rocha MN, Zabala S. Embryonic development and reproductive seasonality of Buccinanops globulosus (Nassariidae) (Kiener, 1834) in Patagonia, Argentina. Invertebr Reprod Dev 2014;58:138–147.
Avaca MS. Estudio comparativo de las características biológicas y de la estructura demográfica del caracol Buccinanops globulosus en los golfos norpatagónicos. 2010.
World Register of Marine Species. WoRMS Editorial Board. Epub ahead of print 2020. DOI: 10.14284/170.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Nicolás Battini, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Nicolás Battini
  3. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación