Trofón

Trophon geversianus

Descripción 2

Tamaño hasta 10 cm de largo de concha calcárea. La concha calcárea es blanca a marrón y puede ser lisa o con notorias costillas. El pie es blanco y presenta un opérculo que es es una placa que se desarrolla en la parte posterior del pie y le permite cerrar la abertura de la concha calcárea cuando el animal se retrae en su interior.

Dieta: Es carnívoro, perfora valvas de bivalvos mytilidos, secretando sustancias ácidas con un órgano que posee en la suela del pie y que le permite ingresar su rádula (aparato masticador) para consumir las partes blandas de la presa.

Hábitat: En el intermareal se lo encuentra generalmente sobre bancos de mejillones de los cuales se alimenta. También habita en el submareal medio sobre mejillines y puede llegar hasta los 100 m de profundidad.

Reproducción: Se reproducen mediante fecundación interna. La hembra coloca los huevos dentro de ovicápsulas que son adheridas sobre bivalvos o fondos duros. Allí dentro se desarrollan embriones que salen de las cápsulas como pequeños juveniles.

Referencias utilizadas:
Aldea C (2012) Guía representativa de la biodiversidad de los fondos marinos de Magallanes. Fundación CEQUA
Márquez F, Nieto Vilela RA, Lozada M, Bigatti G (2015) Morphological and behavioral differences in the gastropod Trophon geversianus associated to distinct environmental conditions, as revealed by a multidisciplinary approach. J Sea Res 95:239–247

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación