Mejillón azul

Mytilus edulis

Descripción 2

El mejillón es una especie común en varios ecosistemas litorales y ha sido explotado desde hace muchos años. Puede ser extraído de forma manual del intermareal, mediante el buceo, con redes de arrastre o utilizando cultivos en el mar. Sus valvas son de color negro, castaño o azulado por fuera y presentan estrías concéntricas de crecimiento.

Dieta: Son filtradores muy eficientes que se alimentan de microalgas principalmente. Pueden llegar a filtrar más de 4 litros de agua diarios. Cuando se encuentran en grandes densidades la comida se hace limitante y algunos estudios muestran que en estas circunstancias las valvas suelen ser más largas, buscando conseguir mayor área de filtración.

Hábitat: Se lo puede encontrar en el intermareal o en el submareal y llegan a tener mayor tamaño cuando se encuentra todo el tiempo sumergido. Se adhiere principalmente a sustrato duro y también pueden crecer sobre otra capa de mejillones. Algunos estudios muestran que pueden crecer más rápido en sistemas de cultivo suspendidos que en los bancos de fondo.

Reproducción: Tienen sexos separados, que pueden ser diferenciados observando el color de las partes blandas del organismo (anaranjado=hembras y crema=machos). Las gametas son liberadas al agua cuando están maduras y ocurre la fertilización externa dando lugar a estadio larval. Esta larva pelágica va estar alimentándose de microalgas en la columna de agua algunas semanas para luego asentarse sobre el fondo. Una vez desarrollado el juvenil este puede desprenderse del sustrato para buscar otros lugares donde asentarse y una vez encontrado el lugar apropiado el organismo va a quedarse asentado ya que con mayor tamaño le es más difícil reubicarse.

Referencias utilizadas:
Dellatorre, F. G., Pascual, M. S., y Barón, P. J. (2007). Feeding physiology of the Argentine mussel Mytilus edulis platensis (d’Orbigny, 1846): Does it feed faster in suspended culture systems? Aquaculture International, 15(6), 415-424. doi:10.1007/s10499-007-9105-2
Penchaszadeh, P. E. (1974). Ecología del mejillón Mytilus platensis d’Orb. de bancos circalitorales. Tesis de Doctor. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires., 188. Recuperado de: http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_1465_Penchaszadeh.pdf
Bala, L. (1996). Edad y crecimiento del mejillón (Mytilus edulis platensis) del golfo San José, provincia del Chubut, Argentina. Biología Pesquera, 25(November), 59-66.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación