Briozoo Membranipora

Membranipora

Descripción 2

Este género incluye a varias especies genéticamente diferentes pero morfológicamente indistinguibles y que por lo tanto constituyen un complejo de especies. Entre ellas hay formas descriptas tanto para el hemisferio norte como para el hemisferio sur (por ej.: Membranipora isabelleana, M. membranacea, M. hyadesi, M. serrilamella).
Como muchos otros briozoos, este es un organismo colonial. Esto quiere decir que varios individuos, llamados zooides, se asocian estrechamente formando una colonia. Las colonias son de forma circulares, unilaminares, es decir que todos los zooides se encuentran en un mismo plano, e incrustantes, por lo que se adhieren fuertemente al sustrato.
Cada uno de los individuos (zooides) esta dentro de un fino exoesqueleto (llamado zoecio) de carbonato de calcio de forma rectangular y cubierto en la parte frontal (externa) por una membrana. La única parte del cuerpo que es posible observar externamente es el lofóforo, ya que es la única porción que sale del exoesqueleto a través de un orificio en la membrana. Este lofóforo está formado por tentáculos dispuestos alrededor de la boca del animal. Ante cualquier amenaza, el lofóforo puede ser rápidamente retraído y protegido dentro del exoesqueleto, que se cierra con una especie de tapa llamada opérculo.

Referencias utilizadas
Dick, M. H., Grischenko, A. V., & Mawatari, S. F. (2005). Intertidal Bryozoa (Cheilostomata) of Ketchikan, Alaska. Journal of Natural History, 39(43), 3687–3784. doi:10.1080/00222930500415195 
Schwaninger, H. R. (2008) Global mitochondrial DNA phylogeography and biogeographic history of the antitropically and longitudinally disjunct marine bryozoan Membranipora membranacea L. (Cheilostomata): Another cryptic marine sibling species complex? Molecular Phylogenetics and Evolution, 49(3), 893-908. doi: 10.1016/j.ympev.2008.08.016.
https://ucmp.berkeley.edu/bryozoa/bryozoamm.html

Hábitat 2

Este género de briozoos es incrustante (es decir que se adhiere a las láminas) de diferentes macroalgas, entre ellas Macrocystis pyrifera. Su exoesqueleto es relativamente fino y flexible, lo que evita que se rompan con el movimiento de las algas. Cuando estas algas se rompen, especialmente aquellas que flotan, pueden ser arrastradas durante cientos o miles de kilómetros por las corrientes marinas, trasladando a su vez a todos los briozoos que se encuentran adheridos. Este es uno de los principales mecanismos de dispersión de estos briozoos.

Dieta 2

Estos briozoos se alimentan de pequeñas partículas que se encuentran en la columna de agua como materia orgánica particulada y plancton, que captura con su lofóforo. Además, existe evidencia que indica que estos briozoos pueden aprovechar nutrientes exudados de las algas donde habitan.

Referencias utilizadas
Manriquez, P. H., Cancino J.M. (1996) Bryozoan-macroalgal interactions: do epibionts benefit? Marine Ecology Progress Series 138, 189-197.

Reproducción 2

Estos briozoos son hermafroditas secuenciales protándricos, es decir que si bien producen gametas tanto masculinas como femeninas, las primeras se desarrollan antes y esto permite la fecundación entre colonias o dentro de la colonia. La fecundación se produce dentro de los zooides hembras, y los huevos se liberan a través de orificios específicos llamados celomofóros. Las larvas pueden permanecer en el agua entre 2 y 8 semanas antes de asentarse sobre una nueva lámina de alga.
Además de la reproducción sexual antes descripta, estos briozoos pueden reproducirse asexualmente por gemación (desarrollo de un individuo a partir del crecimiento de células de otro individuo). La forma circular de las colonias se debe a que generalmente la reproducción asexual es continua desde la ancéstrula (larva que se fija a la lámina).

Referencias utilizadas:
Schwaninger, H. R. (2008) Global mitochondrial DNA phylogeography and biogeographic history of the antitropically and longitudinally disjunct marine bryozoan Membranipora membranacea L. (Cheilostomata): Another cryptic marine sibling species complex? Molecular Phylogenetics and Evolution, 49(3), 893-908. doi: 10.1016/j.ympev.2008.08.016.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Nicolás Battini, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación