Pulpo colorado

Enteroctopus megalocyathus

Descripción 3

De color rojizo, manto liso con algunas arrugas y de gran tamaño (hasta 22 cm de largo). Es un pulpo de gran importancia económica culinaria y es capturado mediante buceo con la utilización de ganchos para sacarlos de sus cuevas.

Nombre científico:Enteroctopus megalocyathus .

Dieta: Carnívoro que consume principalmente cangrejos y bivalvos que son paralizados antes de la ingestión.

Hábitat: Vive sobre fondos rocosos desde el intermareal hasta 140 m de profundidad. Utilizan cuevas como refugio y para depositar los huevos. Estas son reconocidas porque se observan restos de cangrejos u otras presas en la entrada.

Reproducción: Especie dioica, con la diferenciación del tercer brazo hectocotilizado en los machos.En la cópula, el macho introduce el brazo hectocotilizado en la cavidad paleal de la hembra y deposita los espermatozoides. La hembra deposita los huevos y de allí nacen los juveniles sin desarrollo larvario.

Referencias utilizadas:
Ré, M. E. (1998). PULPOS OCTOPÓDIDOS (CEPHALOPODA, OCTOPODIDAE). En El mar argentino y sus recursos pesqueros, TOMO 2 (Los moluscos de interés pesquero. Cultivos y estrategias reproductivas de bivalvos y equinoideos.). Mar del Plata: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Mariano Rodriguez, todos los derechos reservados, subido por Mariano Rodriguez
  3. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación