Pulpito tehuelche

Octopus tehuelchus

Descripción 2

Es un pulpo de color pardo rojizo, de textura lisa y con los ojos prominentes. Puede llegar a tamaños de hasta 9 cm de largo. Es un importante recurso pesquero es cual puede ser recolectado mediante trampas o manualmente mediante ganchos en la zona intermareal o submareal.

Dieta: Es carnívoro que se alimenta principalmente de crustáceos y bivalvos. Puede existir canibalismo.

Hábitat: Vive refugiado en cuevas y grietas, saliendo de ellas solo para capturar sus presas, principalmente durante la noche. En algunas playas rocosas es encontrado en la zona del intermareal.

Reproducción: Es una especie semélpara (un único ciclo reproductivo antes de morir) y los organismos pueden vivir de 18 a 24 meses. Existen sexos separados y el macho tiene uno de sus brazos transformado que funciona como pene (hectocotilo). En la cópula, el macho introduce el brazo hectocotilizado en la cavidad paleal de la hembra y deposita los espermatozoides. La hembra deposita los huevos (hasta 200) y de allí nacen los juveniles sin desarrollo larvario.

Referencias utilizadas:
Ré, M. E. (1998). PULPOS OCTOPÓDIDOS (CEPHALOPODA, OCTOPODIDAE). En El mar argentino y sus recursos pesqueros, TOMO 2 (Los moluscos de interés pesquero. Cultivos y estrategias reproductivas de bivalvos y equinoideos.). Mar del Plata: Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación