Besugo

Pagrus pagrus

Descripción: 2

Tiene un cuerpo comprimido y alto, con hocico corto y ojos grandes. Presenta espinas en la aleta dorsal. Tiene una coloración rosada uniforme fuera del agua, pero dentro es plateado y suele presentar muy poco contraste con el azul que predomina como horizonte durante los buceos. A veces suelen presentar pequeñas pintitas de un azul intenso que resaltan en la coloración uniforme.

Dieta: En cuanto a su alimentación este pez es un carnívoro muy voraz que come principalmente animales asociados a fondos duros. Entre sus presas dominan los poliquetos (lombrices de mar) y los crustáceos (cangrejos y camarones), aunque también consumen quitones, mejillones, pulpos y erizos. Al crecer, los adultos incorporan a su dieta un mayor número de peces entre los que se encuentran tanto especies de arrecife como especies pelágicas, entre las que destaca la anchoíta. Este consumo de presas pelágicas explica la presencia a media agua en sitios costeros. Por otro lado, estudios de dieta para la especie en aguas brasileras han descripto agregaciones de besugos sobre fondos de conchilla suelta o fango alimentándose principalmente de cardúmenes de pequeños pelágicos.

Hábitat: El besugo se distribuye sobre ambas costas del océano Atlántico e incursiona en el mar Mediterráneo. Sobre la margen oeste se lo observa desde Nueva York hasta los golfos norpatagónicos en Chubut.

Reproducción: Es una especie de crecimiento lento que comienza a reproducirse cuando cumple los tres años de vida y se estima que debe superar los seis años para alcanzar una talla comercial (superior a los 30 cm). Puede alcanzar los 16 años de edad. El besugo se reproduce entre fines de la primavera y el verano. Si bien algunos juveniles se desarrollan como machos o hembras, es frecuente observar individuos hermafroditas (tiene los dos sexos).

Autores de la ficha: Proyecto arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/), David Galván (CESIMAR-CCT CENPAT)

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación