Dátil de mar

Leiosolenus patagonicus

Descripción 2

Miden hasta 5 cm de largo. Poseen glándulas que producen sustancias químicas que disuelven el carbonato de calcio y otros compuestos, permitiéndoles perforar el sustrato y vivir en cavidades rocosas.

Dieta: Mediante los sifones ingreso y sale agua del cuerpo, permitiéndoles filtrar la misma y obtener alimento. Se alimentan de fitoplancton y pequeñas partículas en suspensión.

Hábitat: Las cavidades donde habitan se encuentran tanto en la zona del intermareal rocoso como en el submareal. Cuando están cubiertos por agua se pueden observar los sifones de color negro que sobresalen de las cavidades.

Reproducción: Los machos y hembras liberan gametas (ovocitos y espermatozoides) al agua, donde se produce la fecundación externa. Se forma una larva que vive en la columna de agua durante algunas semanas y luego desciende al fondo para transformarse en un individuo juvenil.

Referencias utilizadas:
Bagur M, Palomo G, Arribas LP, Gutiérrez J (2017) Dátiles de mar, mejillones que perforan las rocas costeras. Cienc Hoy 26:45–49

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación