Papa de mar florero

Ciona robusta

Descripción 3

Debido a similitudes morfológicas esta especies es confundida con Ciona intestinalis. La diferencia principal entre ellas es que C. robusta presenta una túnica rugosa con verrugas o prominencias, mientras que C.intestinalis tiene una túnica más transparente y lisa. Tamaño hasta 8 cm de largo. Las papas de mar (ascidias) aunque se parecen mucho a los invertebrados marinos en realidad son cordados, del mismo filo que los reptiles, las aves, los peces y los humanos. La característica que los hace de este filo es que durante un estadio de su ciclo de vida presentan notocorda (estructura dorsal en los embriones).

Dieta: Son organismos filtradores que se alimentan del plancton que capturan mediante la inhalación de agua por el sifón oral y exhalación por el sifón atrial.

Hábitat: Estos organismo viven adheridos al sustrato o a estructuras artificiales como muelles, siempre están sumergidas en el agua. Suelen estar agregados aunque se observan individuos aislados

Reproducción: Son hermafroditas y liberan las gametas al agua donde ocurre la fertilización. La larva va permanecer algunos días en la columna de agua y luego se asentara sobre el fondo para dar lugar a la formación de un juvenil.

Referencias utilizadas:
Brunetti, R., Gissi, C., Pennati, R., Caicci, F., Gasparini, F., y Manni, L. (2015). Morphological evidence that the molecularly determined Ciona intestinalis type A and type B are different species: Ciona robusta and Ciona intestinalis. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, 53(3), 186-193. doi:10.1111/jzs.12101

Fuentes y Créditos

  1. (c) Nicolás Battini, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Nicolás Battini
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  3. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación