Diente de perro Grande

Austromegabalanus psittacus

Descripción 2

Es un crustáceo de vida sésil que poseen una concha calcárea en forma de cono compuesta por 12 placas que están cementadas entre ellas. Por su morfología fueron confundidos antiguamente como moluscos. Su concha calcárea está adherida al sustrato y en el interior se albergan las partes blandas del organismo. La concha calcárea posee una abertura por donde el animal puede sacar sus cirros (apéndices torácicos birramosos). En esta especie la concha calcárea puede llegar a medir hasta 25 cm de altura. En Chile son un recurso pesquero.

Dieta: Son organismos filtradores que a través de un abanico de seis pares de cirros, capturan organismos del plancton (fitoplancton, zooplancton ,larvas, etc).

Hábitat: Se los puede encontrar en la zona del intermareal y submareal hasta 30 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico en las costas de Perú y Chile, y sobre el Atlántico sur en las costas de Argentina.

Reproducción: Son hermafroditas con fecundación cruzada. Utilizan un pene expansible que puede llegar hasta otro cirripedio hermafrodita para poder fecundarlo. Los huevos son incubados en el interior de la concha calcárea y luego se liberan larvas nauplius de vida libre que formarán parte de plantón. Luego de 3 a 6 semanas el último estadio de la larva volverá al sedimento para continuar con el desarrollo hasta adulto.

Referencias utilizadas:

Lanas P, Riera M, Kowal R (2011) ALIMENTACIÓN NATURAL DE Austromegabalanus psittacus (MOLINA, 1782) (CIRRIPEDIA: BALANIDAE) EN EL GOLFO SAN JORGE (CHUBUT, ARGENTINA). Bioscriba 4:38–43
Curelovich JN, Calcagno JA (2015) CIRRIPEDIA. In: Calcagno JA (ed) Los Invertebrados Marinos. Vazquez Mazzini

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación