Papa de mar europea

Ascidiella aspersa

Descripción 3

Esta ascidia solitaria puede alcanzar 13 cm de alto y posee dos sifones uno en parte superior (oral) y otro al costado un poco más arriba de mitad del cuerpo (atrial). Su color es transparente o marrón claro, su cuerpo es rugoso con pequeñas papilas y presenta pigmentos rojos en la zona de los sifones. Las papas de mar (ascidias) aunque se parecen mucho a los invertebrados marinos en realidad son cordados, del mismo filo que los reptiles, las aves, los peces y los humanos. La característica que los hace de este filo es que durante un estadio de su ciclo de vida presentan notocorda (estructura dorsal en los embriones).

Dieta: Son organismos filtradores que se alimentan del plancton que capturan mediante la inhalación de agua por el sifón oral y exhalación por el sifón atrial.

Hábitat: Estos organismo viven adheridos al sustrato o a estructuras artificiales como muelles, siempre están sumergidas en el agua. Suelen estar agregados aunque se observan individuos aislados.

Reproducción: Son hermafroditas, liberan gametas masculinas y huevos al agua donde ocurre la fertilización. Una vez fertilizados los huevos se transforman en una larva que puede estar pocos dias en la columna de agua para luego asentarse en el fondo y transformarse en una ascidia juvenil. Es una especie anual que crece desde larva y muere en 18 meses.

Referencias utilizadas:
Mackenzie, A. B. (2011). Biological synopsis of the European sea squirt(Ascidiella aspersa). Can. Manuscr. Rep. Fish. Aquat. Sci. (Vol. 2968: iv).
Holmes, N. (1973). Water transport in the ascidians Styela clava Herdman and Ascidiella aspersa (Müller). Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 11(1), 1-13. doi:10.1016/0022-0981(73)90015-4

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Nicolás Battini, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Nicolás Battini
  3. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación