Babosa de mar grande

Fissurellidea patagonica

Descripción 2

Hasta 58mm. Conchilla oval, alargada y más angosta en la parte anterior. Con foramen oval y central, llegando a ocupar 1/3 a 1/4 del largo de la concha. La cara externa de la concha esta ornamentada con costillas planas de ancho variable separadas entre sí por un surco fino, hacia los lados se alternan costillas anchas con angostas.

Dieta: Herbívoros, ramonean el sustrato con su rádula alimentándose principalmente de microalgas.

Hábitat: Se distribuyen en el Atlántico Sudoccidental, desde las costas de Uruguay hasta el sur de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Es común encontrarlas en lugares rocosos; desde el intermareal inferior hasta los 70 m de profundidad.

Reproducción: La reproducción suele ocurrir una vez al año. Los espermatozoides y los ovocitos son lanzados al medio, donde se fecundan y dan origen a larvas que durante unos días son planctónicas. Las hembras de esta especie presentan una estructura compacta donde se disponen los ovocitos en diversos estadios de desarrollo, rodeado de tejido conectivo y una envoltura gelatinosa.

Autores de la ficha: Luciano Hara y Gregorio Bigatti

Referencias utilizadas:
Rosenfeld S, Marambio J, Aldea C. Primer reporte de la colección de moluscos presentes en el Museo Maggiorino Borgatello (Punta Arenas, Chile). Gayana (Concepción) 2016;80:75–91.
Gálvez O. Ampliación del rango distribucional de Fissurellidea patagonica. Noticiario Mensual, Museo Nacional de Historia Natural 1999;7–10.
Celeste M. Caracterización Morfológica y Biología reproductiva en Fissurellidea y Fissurella ( Vetigastropoda : Fissurellidae ) en el Atlántico Sudoccidental Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 2017
World Register of Marine Species. WoRMS Editorial Board. Epub ahead of print 2020. DOI: 10.14284/170.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación