Diablillo

Helcogrammoides cunninghami

Descripción: 2

Descripción: Tiene un patrón de coloración de tonos rojos, la aleta dorsal dividida en tres partes y presenta la primera espina de la primer aleta dorsal larga y que, en machos especialmente, se encuentra más alargada o filamentosa, en forma de penacho. El vientre se encuentra desnudo, sin escamas. Posee un número variable de cirros por encima de los ojos y fosas nasales, estos últimos suelen ser simples, y rara vez ramificados. Los juveniles son muy llamativos porque presentan un cuerpo casi transparente con los ojos y pedúnculo de la aleta caudal de un negro intenso.

Dieta: Su alimentación es muy variada, consta principalmente de anfípodos e isópodos, aunque en menor medida también se alimenta de moluscos como gasterópodos, bivalvos, ostrácodos y quitones, además de cangrejos, poliquetos, erizos y hasta peces muy pequeños!

Hábitat: En Patagonia es muy abundante y fácil de observar en arrecifes de poca profundidad. En la zona del intermareal se lo puede encontrar dentro de las pozas, grietas, debajo de las piedras y en áreas con vegetación. Suele permanecer inmóvil y desplazarse en movimientos rápidos y cortos.

Reproducción: Algunos ejemplares en determinadas épocas del año tienen una coloración muy vistosa, lo cual nos hace suponer que es una especie con dimorfismo sexual en que los machos realizan algún tipo de cortejo a las hembras.

Autores de la ficha: Proyecto arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/), Florencia Rios y Alejo Irigoyen (CESIMAR-CCT CENPAT)

Referencias utilizadas:
Irigoyen, A. J., G. Trobbiani, and D. E. Galván. 2018. Peces de Arrecife y Ambientes de Buceo Argentinos, 2da edició. Remitente Patagonia, Chubut, Argentina, 144 pp.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación