Escrófalo

Sebastes oculatus

Descripción: 2

Descripción: Alcanza como máximo 1 kg de peso y 40 cm de longitud. Si bien es similar al mero pertenece a un grupo totalmente distinto, los escorpeniformes. Como característica distintiva posee 5 manchas circulares blancas a lo largo del lomo sobre una coloración que va desde tonos grises al rojizo. En la cabeza tiene pequeñas espinas óseas y en el preopérculo tiene cinco grandes espinas. Como la mayoría de los peces y muchos animales acuáticos, tiene tonos más oscuros en el lomo y más claros en la porción ventral. Esta característica reduce el contraste con el entorno y los hace menos visibles a los predadores y presas.

Dieta: Es un predador principalmente nocturno que se alimenta de pequeños peces e invertebrados asociados al fondo y también a la columna de agua.

Hábitat: Utiliza cuevas y grietas que se forman en los arrecifes, desde el golfo San Matías hasta el extremo sur del Atlántico y desde el extremo sur de Chile hasta Perú en el Pacífico, desde los primeros metros de profundidad hasta aproximadamente los 300 m. Desde el norte del golfo San Jorge es la especie más abundante del ensamble de peces recifales.

Reproducción: Tiene una reproducción ovovivípara, es decir que las hembras paren pequeños pececitos que se han desarrollado dentro de la madre. En el golfo Nuevo se observó que la actividad de cortejo y apareamiento ocurre durante el mes de junio y, luego del periodo de gestación entre los meses de agosto y septiembre, se produce la parición. Los individuos recién nacidos recién se observan al verano siguiente con tallas de alrededor de 5 cm de largo.

Autores de la ficha: Proyecto Arrecife (https://proyectoarrecife.com.ar/) , Alejo Irigoyen (CESIMAR-CCT CENPAT)

Referencias utilizadas:
Irigoyen, A. J., G. Trobbiani, and D. E. Galván. 2018. Peces de Arrecife y Ambientes de Buceo Argentinos, 2da edició. Remitente Patagonia, Chubut, Argentina, 144 pp.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación