Erizo rojo

Pseudechinus magellanicus

Descripción 2

Descripción: Hasta 3 cm de diámetro (sin contar las espinas). De color rojo a rosado con espinas finas blancas. Es una especie que se mimetiza con el fondo pegando restos de conchas y piedras a su cuerpo, mediante los pies ambulacrales, lo que le permite mimetizarse con el ambiente.

Dieta: Es omnívoro y su dieta depende del hábitat donde se encuentre. Consumen algas cuando están presentes y pueden consumir invertebrados cuando habitan en lugares sin mucha cantidad de algas, por ejemplo en profundidad.

Hábitat: Mayormente en el submareal pero puede ser encontrado también en pozas de marea en el intermareal. En los arrecifes del submareal se lo encuentra mayormente debajo de rocas, aunque en algunos sitios pueden estar en zonas planas refugiado entre las algas. Se encuentra en grandes abundancias sobre los rizoides de Macrocystis pyrifera. En Golfo Nuevo se han observado altas densidades sobre fondos blandos a más de 30 metros de profundidad.

Reproducción: Se reproduce sexualmente liberando sus gametos en el agua. Esta especie es dioica, con individuos masculinos y femeninos separados. La fecundación ocurre externamente cuando los espermas y los huevos se encuentran en el agua. Tras la fecundación, se forman larvas planctónicas, que se alimentan de plancton antes de sufrir una metamorfosis y convertirse en juveniles.

Referencias utilizadas:
Pawson, David (2009) Echinoidea- Erizos de mar. En : Häussermann V, Fösterra G (eds) Fauna marina bentónica de la patagonia chilena. Nature in Focus, Santiago, p 851–858
Penchaszadeh, P. E., Bigatti, G., y Miloslavich, P. A. (2004). Feeding of Pseudechinus magellanicus (Philippi, 1857) (Echinoidea: Temnopleurida) in the SW Atlantic coast (Argentina). Ophelia, 58(June), 91-99.
Marzinelli, E. M., Bigatti, G., Giménez, J., y Penchaszadeh, P. E. (2006). Reproduction of the sea urchin Pseudechinus magellanicus (Echinoidea: Temnopleuridae) from Golfo Nuevo, Argentina. Bulletin of Marine Science, 79(1), 127-136.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación