Erizo Verde

Arbacia dufresnii

Descripción 2

Hasta 5 cm de diámetro (sin contar las espinas) aunque en Tierra del fuego pueden alcanzar tamaños mayores. De color verde con espinas gruesas blancas o marrones.Grandes zonas desprovistas de pedicelarios y espinas.

Dieta: Su dieta se compone principalmente de algas y detritos marinos. Con su aparato masticador, compuesto por cinco dientes calcáreos, es capaz de triturar y procesar los alimentos que encuentra en su entorno. Omnívoro (puede consumir briozoos, cirripedios o poliquetos entre otros y macroalgas como Undaria pinnatifida)

Hábitat: Mayormente en el submareal pero puede ser encontrado también en el intermareal en alguna poza de marea. Se encuentra principalmente sobre algas y fondos rocosos. Esta especie se encuentra en grandes densidades en los arrecifes de la patagonia norte, luego su densidad disminuye hacia el sur.

Reproducción: Se reproduce sexualmente liberando sus gametos en el agua. Esta especie es dioica, con individuos masculinos y femeninos separados. La fecundación ocurre externamente cuando los espermas y los huevos se encuentran en el agua. Tras la fecundación, se forman larvas planctónicas, que se alimentan de plancton antes de sufrir una metamorfosis y convertirse en juveniles.

Referencias utilizadas:
Pawson, David (2009) Echinoidea- Erizos de mar. En : Häussermann V, Fösterra G (eds) Fauna marina bentónica de la patagonia chilena. Nature in Focus, Santiago, p 851–858
Brogger MI, Martinez MI, Penchaszadeh PE (2010) Reproduction of the sea urchin Arbacia dufresnii (Echinoidea: Arbaciidae) from Golfo Nuevo, Argentina. J Mar Biol Assoc United Kingdom 90:1405–1409.

Fuentes y Créditos

  1. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-NC), subido por Gonzalo Bravo
  2. (c) Gonzalo Bravo, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más información

ArgentiNat Mapa

Zona intermareal, submareal
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación