Gran Biobusqueda del Sur 2021

Entre el 21 y el 25 de octubre, Argentina participará de la "Gran Biobúsqueda del Sur 2021", una iniciativa de ciencia ciudadana organizada a nivel nacional por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y la Fundación Vida Silvestre Argentina, que se llevará a cabo en varios países alrededor del mundo, desde la línea del Ecuador hasta el Polo Sur. El evento consistirá en registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, cuyo nodo nacional es ArgentiNat.org.

Durante esos días, invitamos a personas de todo el país a registrar la naturaleza de sus ciudades y difundir la iniciativa para acercarnos a la naturaleza y poder conocer más de forma colectiva. Las observaciones deberán hacerse tomando las precauciones necesarias y extremando los cuidados propios de la pandemia. Ya están inscriptas varias ciudades del país. ¡Pero se pueden sumar muchas más!

El año pasado, en la primera edición de la Gran Biobúsqueda del Sur, en nuestro país participaron más de 450 personas, que consiguieron más de 10.000 observaciones en sólo cuatro días, registrando cerca de 2000 especies. Gracias a este evento, se pudieron registrar e identificar cerca de 300 especies nuevas que previamente no se encontraban cargadas en la plataforma o no eran reconocidas en la Argentina. Esto hizo también que se supere la marca de 11.000 especies registradas para nuestro país. A nivel global se reunieron más de 80.000 observaciones. Esta información genera datos abiertos de valor para la ciencia que permiten conocer mejor el estado de la biodiversidad a nivel nacional, regional y global.

Desde la comunidad de ArgentiNat capacitaremos a quienes participen sobre la mejor manera de fotografiar y registrar diferentes organismos, y colaboraremos en la identificación posterior.

Para participar, llená el formulario de inscripción.

Requisitos:

  1. Es necesario contar con una cuenta en ArgentiNat.org o iNaturalist. Se accede con las mismas credenciales. Si no tenés una, podés registrarla de forma muy sencilla.
  2. Bajá la aplicación de iNaturalist, disponible en Android y iOS.
  3. Entre el 21 y el 25 de octubre, participá y registrá aves, insectos, plantas, hongos y otros organismos presentes en la ciudad o municipio de tu hogar. Pueden ser registradas desde el balcón, jardín, o terraza; fotografiá estos organismos y subí las fotos a ArgentiNat.org.
  4. Si conocés el nombre de la especie, podés ingresarlo, o el resto de la comunidad lo hará por vos.
  5. De esta forma, al finalizar la Biobúsqueda habremos sumado voluntades entre personas en todo el país y alrededor del mundo para poder conocer mejor nuestra biodiversidad.

Publicado el 31 de agosto de 2021 por carancho carancho

Comentarios

holas buenas como puedo inscribirme, entro al form y no esta disponible, saludos<<

Publicado por javiercdu hace más de 2 años

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.
Vida Silvestre es una entidad asociada a la Organización Mundial de Conservación